Topología mixta ventajas y desventajas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 9,26 KB

 

Redes


: Conexión entre una o mas computadoras mediante un cable, señales, ondas  o cualquier otro método de trasmisión de datos, para compartir información y/ó recursos.

Recursos que se pueden compartir


:

  • Recursos de Software


    : Parte blanda, intangible, lógico.

  • Recursos de Hardware

    : Parte dura, tangible.

Hardware (Parte Básicas)



Dispositivos indispensables para el funcionamiento de la computadora



CPU                       Elementos Entrada / Salida                            Memoria Ram

Elementos básicos para formar una red (Hardware)



Servidor                Placa de Red       Estaciones de trabajo      Cableado

Elementos básicos para formar una red (Software)


Sistema operativo de redes
Servidor: Son computadoras encargadas de controlar la red, controlar el sistema operativo, ofrecer servicios de red, se encarga de permitir o no el acceso a los usuarios de los recursos. Algunos servidores son dedicados es decir realizan tareas especificas.

Estación de Trabajo


Son las computadoras conectadas a una red que a diferencia del servidor, no pueden controlarlas, por lo general ejecutan su propio sistema operativo, posteriormente se añade al ambiente de red.

Placa de Red


Todas las computadoras para conectarse a una red, deben tener instaladas una placa de red.

Cableado


Es el medio físico a través del cual viajan las señales que llevan datos a las estaciones de trabajo. Los factores importantes son: Velocidad de Trasmisión, Distancia máxima entre PCs, Nivel de Interferencias, Cables más utilizados (Cable Coaxial, Par Trenzado, Fibra Óptica).

Sistema operativo de red


Los sistemas operativos de red además de las herramientas comunes de un sistema operativo, incluyen herramientas para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas al correo electrónico, etc.
Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utilizan diferentes protocolos de comunicación.

Clasificación de las Redes


: Se pueden clasificar según su:

  • Extensión (PAN, LAN, MAN, WAN)
  • Topología(BUS, ANILLO, ESTRELLA, Árbol)
  • Tecnología de Trasmisión(POINT TO POINT – BROADCAST)
  • Jerarquía de Relaciones Funcionales(CLIENTE – SERVIDOR)
  • Método de Conexión(MEDIOS GUIADOS – MEDIOS NO GUIADOS)

Extensión

PAN (Personal Área Network): Es una red de computadoras para la comunicación de distintos dispositivos, cercanos al punto de acceso. El alcance de estas redes es de unos pocos metros y es para uso personal. Usualmente no necesitan de cables o conectores.
LAN (Local Área Network): Son redes pequeñas, mayormente se encuentran en escuelas, empresas. Su extensión no suele superar los 1000 metros, su velocidad suele ser de 10MBPS / 100MBPS, su tecnología de trasmisión generalmente es broadcast.

MAN (Metropolitan Área Network): Son redes que unen ciudades, su extensión no supera los 100km, su velocidad de trasmisión es de 10GBPS.
WAN (Wide Área Network): El alcance de esta red es ilimitado, el medio utilizado puede ser fibra óptica, enlaces satelitales, etc. Las hay privadas y públicas.

Topología:


Es la manera o el método por el cual se conectan las diferentes estaciones de trabajo dentro de una red.

BUS LINEAL: Es la topología más antigua, en esta las pc están conectadas mediante cable coaxial. Del cual existen dos tipos: Finos (Sufre micro cortes a 180m), Gruesos (Sufren micro cortes a 500m), para ampliar la red se utilizan repetidores. En la topología del bus comienza en unos de los extremos del cable donde se instala un terminador.
Desventajas: Si se corta el cable, se corta la red. Se produce fácilmente colisiones.
Ventajas: Es fácil conectividad con la red.
ANILLO: En una topología de anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto con los dispositivos que estén a sus lados. La señal pasa por lo largo del anillo en una única dirección, hasta que alcanza u destino. Cada dispositivo del anillo actúa como un repetidor. Para evitar que la red se “corte existe el dispositivo MAU, E l dato enviado pasa por todas las computadoras de la red y es leído por el receptor, el receptor envía un mensaje al emisor avisándole de la recepción.
Ventajas: No existen las Coaliciones.
Desventajas: Si se extrae o desconecta un dispositivo se “cae” la red. Para agregar un dispositivo hay que apagar la red.
MALLA: En una topología malla cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos conectados.
La red en malla completamente conectada necesita n(n – 1) / 2 canales físicos para enlazar n dispositivos.
Desventajas: Es una topología muy costosa.
Ventajas: Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir  ninguna interrupción en las comunicaciones. No requiere un nodo o servidor central. Si un nodo desaparece o falla no afecta a la red.
ESTRELLA: Esta topología ofrece la ventaja de centralizar los recursos y la gestión. Toda las PCs de la red están conectadas a un dispositivo central (HUB) concentrador o conmutador (SWITCH) el cual controla el trafico de la red y evita la caída de la red tanto al desconectar una pc ó falla de en el cable. Cada dispositivo tiene un enlace punto a punto dedicado con el dispositivo central. Para la conexión se utiliza el cable par trenzado o fibra óptica.

Ventaja: Centralización de la red
Desventajas: Si el dispositivo central falla se cae toda la red. Es muy costoso.

Árbol: Esta topología es una variante de la topología de estrella. Como la estrella los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red, sin embargo no todos los nodos están conectados directamente al concentrador central.

Tecnología de Trasmisión

BROADCAST


: Es un canal de comunicación compartida con todas las maquinas, si una maquina envía un paquete lo reciben todas. Esta tecnología de trasmisión es utilizada por la topología de BUS.

PUNTO A PUNTO


Esta tecnología consiste en unir mediante un cable los dos ordenadores a conectar. Esta tecnología es fácil, fiable, rápida y sencilla. Si existe en más de 2 ordenadores se convierte en muchas conexiones individuales de máquinas.

SIMPLEX


La trasmisión solo se trasmite en un sentido.

HALF – Dúplex


La trasmisión se efectúa en dos sentidos, pero solo una a la vez.

FULL – Dúplex


La trasmisión se efectúa en dos sentidos, ambos a la vez.

Placa de red:


La tarjeta de red es un conjunto de circuitos integrados que permiten la comunicación de la red a la computadora.
Su velocidad varía dependiendo del cable y del tipo de tarjeta el cual se utilice. Tenemos 2 buses de conexión, 1 con la pc y otro con la red.
Hoy en día la tarjeta de red más importante, con más velocidad y que soporta la mayor cantidad de cables alcanzando velocidades de 1000mbps es la Ethernet, esta utiliza topología de estrella y tiene una tecnología llamada CSMA/CD.  Antes de esta hubo tecnologías llamadas ARCNET, ARPANET y Token Ring que eran menos óptimas, y su velocidad era menor.
Token Ring: Utiliza tipología de anillo y tiene un token que recorre todos los nodos y se los va pegando.
ARCNET: Dispone de topología de estrella y también utiliza el ring.
ARPANET: Fue una tecnología innovadora que desarrollo varios aspectos de las redes actuales como el de escuchar antes de transmitir.

Dirección MAC


Es una dirección que es única de cada tarjeta de red. Está formada por 6 octetos en hexadecimal: FF-FF-FF-FF-FF-FF. Los 3 primeros octetos indican el fabricante el cual está dispuesto en las normas IEEE. Los otros 3 octetos son un número único de la tarjeta de red
HUB: También llamado concentrador, su funcionamiento es sencillo, el mismo recibe datos procedentes de una computadora y envía esos datos a las demás, la computadora que no necesite los datos, rechaza su recepción, mientras hay un envió de datos no puede haber otro.
SWITCH: La diferencia que presenta con el anterior, es que los datos enviados, solo son recibidos por la computadora de destino, la limitación, que a su vez es una ventaja es que no puede haber mas de una computadora enviando datos a la computadora de destino.
ROUTER: El dispositivo mas usado actualmente, la ventaja que tiene con el anterior es que elige la ruta más rápida o efectiva para los datos, se podría decir que tiene un manejo eficiente en la trasmisión de datos.

Entradas relacionadas: