Tópicos en la poesía de Garcilaso de la Vega:carpe diem,locus amoenus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 

LA POESÍA EN EL S.XVI


Se ha presentado como un enfrentamiento entre los poetas tradicionales y los nuevos petas italianizantes. Hay autores que se encuentran en la mitad como Garcilaso , y los polos parten de unas tradiciones comunes: la lírica del amor cortés cultivada por los trovadores y la lírica petrarquista. Desde finales del año 20 y mitad del siglo para Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, la literatura clásica grecolatina será el vivero de donde tomen los géneros y temas: -Carpe Diem (goza del día de hoy) –Collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas) –Áurea mediocritas (la feliz mediocridad) –Beatus ille(dichoso aquél) –Corpus Amoenus    El tema omnisciente de la poesía renacentista es el amor, el cual está influido por la filosofía neoplatónica. Y lo que quiere es acceder al conocimiento de la Belleza Absoluta. Manifiesta la frustración y el deseo no satisfecho. Esta oposición entre pasión e institución se concentra en antítesis que son carácterísticas de la lírica. Junto a la poesía amorosa se desarrolla una poesía moral, cuta importancia crece con el paso del tiempo, y se entiende en dos sentidos diferentes. Formalmente la poesía renacentista es fuertemente innovadora, el verso predilecto es el endecasílabo y en cuanto a los géneros se recuperan muchos de la tradición grecolatina. El soneto fue una forma emblemática de la nueva poesía,llamativo el desarrollo en el s.XVI de una peculiar literatura d carácter religioso, la llamada literatura mística. Los místicos aspiran a comunicarse con Dios y expresan esa experiencia bien en prosa, bien en verso. –Fray Luis de León:
Los temas tienen su origen en la tradición clásica neoplatónica: El Beatus ille, hay que entenderlo dentro de la perspectiva cristiana agustiniana. Su creación está guiada por el deseo de armónía, paz y serenidad. Su estrofa preferida es la lira –San Juan de la Cruz:
La filosofía neoplatónica y la literatura religiosa y mística lo surten de abundantes temas. Se basa en el camino de la fe. Le gusta la lira, los romances y las canciones tradicionales.

Garcilaso de la Vega


Se puede considerar el prototipo de cortesano: galante, buen conservador, humanista, poeta, músico y soldado. Su poesía amorosa renueva conceptos e introduce una nueva sensibilidad. Recuperó formas clásicas e introdujo nuevas formas métricas  TEMAS:
-La concepción petrarquista del amor –LA naturaleza idealizada, refinada y armónica (locus amoenus) –La mitología: estos mitos le sirven como disfraz de sus propios sentimientos ESTILO:
La obra poética se caracteriza por un estilo sereno y sencillo. Su lenguaje busca la musicalidad sin perder el tono melancólico. Recupera de los clásicos los tópicos literarios del Carpe Diem para insistir en el paso del tiempo y el Locus Amoenus. Entre los rasgos estilísticos más importantes en su poesía destaca la metáfora, el epíteto, el hipérbaton y la personificación, sobre todo de elementos naturales. En su trayectoria se pueden distinguir tres etapas: -La influencia de la lírica hispánica, de los cancioneros castellanos tradicionales –La asimilación del petrarquismo y del nuevo arte, de él tomó metros, estrofas, imágenes y la concepción de la belleza femenina y del paisaje –La plenitud, tras la muerte de su amada OBRA:
La obra de Garcilaso no es excesivamente extensa. Compuso 3 églogas, 2elegías, una epístola, 4canciones, 38 sonetos y 8 canciones en versos castellanos. En los sonetos y cancioneros, combina el estilo petrarquista con la retórica amorosa y los tópicos de la lírica del cancionero. Las elegías son una muestra dl influjo de los clásicos. Las églogas son las obras más importantes de este autor, son tres: -

Égloga

I: es la creación más significativa porque combina la pasión amorosa y la perfección formal –Égloga II –Égloga III

LA NOVELA PICARESCA


Se entiende como una reacción a los personajes idealizados de la novela pastoril y de caballerías: si protagonista, el pícaro, es antihéroe y muy real. Desde el punto de vista es considerada un documento social que refleja la vida de la época –Protagonista: es el pícaro, una persona de la clase baja cuyos padres carecen de honra, su único objetivo es ascender de clase social para lo que recurre a la astucia, el engaño, la estafa… -Forma autobiográfica: hay un único punto de vista: el del protagonista –Estructura abierta: la novela se compone de escenas sueltas, cuyo único lazo de uníón es el pícaro, mozo de muchos amos: este rasgo permite la sátira social –Determinismo: esos orígenes le obligan a llevar un determinado tipo de vida –Técnica del enfilado: consiste en la inserción de cuentecillos o elementos de tipo tradicional y popular que adornan el relato –Justificación final: muestran una crítica acertada de la sociedad, que aparece representada en todas sus capas

PROSA NARRATIVA


La variedad de la prosa castellana del s.XVI conduce al desarrollo de la ficción narrativa. Encontramos los libros de caballerías como Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo; y los libros de pastores, los cuales presentan la vida primitiva rústica en l naturaleza en la que se desarrollan historias de amor entre pastores, las obras más destacadas son Los siete libros de Diana de Jorge de Montamayor y la Galatea de Miguel de Cervantes y la Arcadia de Lope de Vega.

Entradas relacionadas: