Tópicos literarios cárcel de amor

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Géneros literarios: modelos estructurales que permiten crear clasificar y agrupar los textos literarios

Genero lírico: el autor expresa de forma subjetiva sus ideas y sentimientos más íntimos y personales Características: empleo de la función poética,función expresiva uso de las palabras con valor connotativo, concentración y brevedad, escasa presencia de elementos narrativos, uso mayoritario del Verso, ritmo y musicalidad ,variedad de temas formas y tonos Principales subgéneros: elegía Égloga oda himno sátira canciones haiku soneto

Genero narrativo:, relata hechos reales o ficticios mediante la voz de un narrador con varios personajes en un espacio y tiempo. Componentes: narrador (omnisciente,testigo personaje narrador)(focalización cero,externa,interna)Estructura narrativa: reales ficticias verosímiles inverosímiles planteamiento conflicto acción desenlace estructura lineal o no lineal Personajes: protagonistas secundarios planos redondos actantes fugaces Tiempo:externo interno Espacio:abiertos cerrados ficticios reales  Subgéneros narrativos: épico cuento fabula leyenda libro de viajes biografía novelas(negras ciencia-ficción terror históricas aventuras personajes rosa)

Tópicos literarios:AMOR;religio amoris, amor después de la muerte, mal de amores, amor como fuego,odi et amo,loco enamorado,amada como enemiga Filosóficos; Beatus ille,edad de oro,poder igualatorio de la muerte,fugacidad de la vida, la vida como camino o rio,la vida como sueño carpe diem,cotidie morimur ubí sunt?, et in arcadia ego, vanidad de vamodasesOTRO;Locus amoemus, el arte imita la naturaleza, el mundo al revés, el arte por el arte

Parnasianismo: movimiento desarrollado en Francia en reacción contra el Romanticismo sus fundadores fueron Gautier y de Lisle tiene una lírica despersonalizada y positivista los poetas parnasianos tienen una poesía despersonalizada y en cuanto a su estilo crea una poesía formalista Simbolismo: aplica la poesía como instrumento de conocimiento lo que dota de misterio y misticismo su estilo busca una musicalidad perfecta en sus rimas un concepto fundamental es el de las correspondencias sus precedentes fueron Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Bécquer en españa Decadentismo: funda algunos de los rasgos simbolistas y parnasianos así como el concepto del malditismo del poeta maldito el poeta maldito tiene una visión muy pesimista de la existencia su respuesta se encamina hacia una complacencia morbosa en los signos de la decadencia humana destaca la figura del dandy basada en el narcisismo Exaltación de la estética y de la elegancia oye de la vulgaridad y se muestra imperturbable ante la adversidad destacó Baudelaire,Rimbaud, Óscar Wild.

Modernismo y 98: a finales del Siglo XIX un grupo de intelectuales propugnó una serie de medidas para solucionar los problemas se trata de los regeneracionistas como Joaquín Costa o Francisco Giner de los Ríos junto con Ángel Ganivet en 1898 surge entonces un grupo de escritores preocupados por los problemas del país son los miembros del grupo del 98 los modernistas son autores que buscan nuevos cauces de expresión alejados de los habituales que asocian a la burguésía Juan Ramón Jiménez define el Modernismo como un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza Grupo 98: nace entre Unamuno y Machado ,se declara autodidacta y críticos fueron conservadores y revolucionarios ,no está clave la existencia de un líder, les une el desastre del 98 ,el escepticismo y el pesimismo, son rasgos comunes admiración por Larra Quevedo y Cervantes ,sobriedad y concisión, subjetivismo, innovaciones en los géneros literarios

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