Tópicos en las coplas de Jorge Manrique

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POESÍA CORTESANA:


durante  Los siglos 15 y 16 surge en las Cortes de reyes y nobles la moda de los cancioneros:
Son colecciones reunidas bajo la protección de monarcas y aristócratas en las que se recogen imitaciones de poesía tradicional y composiciones cultas.  El tema más frecuente es el llamado amor cortés.  Consideran a la mujer como un ser superior al que el enamorado rinde culto y vasallaje.

Los  cancioneros colectivos:

1.-  
cancionero de Baena: recopilado por Juan Alfonso de Baena para el rey Juan II de Castilla, presenta una gran diversidad de tendencias poéticas. 2.- cancioneros de Estúñiga:  compilado en la corte aragonesa de Alfonso V, muestra una menor influencia de la poesía italiana. 3.- cancionero general: reunido por Hernando del Castillo, recoge la obra de poetas de la época de Enrique IV y los Reyes Católicos.

Marques de santillana:

fue un hombre de gran cultura y curiosidad intelectual. Destacan dos obras: los sonetos fechos al itálico modo, intento de adaptar al castellano el endecasílabo italiano, y la Serranillos: las cuales se trata de breves poemas herederos de la lírica tradicional que relatan en tono realista el encuentro de un caballero con una pastura rústica o serrana.

Juan de mena:

vivió  dedicado a la escritura. Carácterísticas generales de sus poemas son la  Artificiosidad y el estilo latínízante. De sus creaciones sobresale en laberinto de fortuna, extenso poema alegórico compuesto en honor del rey.

Poesía critica y satírica:

en El Siglo XV conviven con la poesía culta cortesana y canciones Bill algunas obras de contenido satírico como las coplas de panadera, las coplas de mingo o las coplas del Provincial, con temas sociales y críticos. Destaca la danza de la muerte,  en que la muerte va a invitando a personajes de distintas clases sociales a su macabro baile.  

Jorge Manrique: coplas a la muerte de su padre: contexto:

escrito por Jorge Manrique, el poeta más relevante de la lírica del Siglo XV texto de ámbito literario. Las coplas son una elegía por la muerte de su  Madre, es una corriente artística europea que aborda el tema de la muerte, se alejan de la visión macabra de otras obras como las danzas de la muerte para ofrecer unos versos llenos de reflexión emoción y sentimiento.

Tópicos:

ubí sunt: dónde están los personajes que un día fueron célebres.-Tempus Fújit: la vida pasa muy rápido.-Poder igualador de la muerte: la igualdad a la muerte es un concepto muy divulgado en la época a través de danzas de la muerte.-Carpe diem: aprovecha el momento.- Vita flumen: la vida es como un río-fama de los hechos gloriosos: fama por el cumplimiento del papel social adjudicado a los nobles.-Menosprecio de la vida terrenal: la prioridad de la vida de terna, todo es evanescente. Se relaciona con la idea del recuerda que has de morir.

Tema:

la  muerte y la vida.

E. Interna:

a q parte pertenece?: 1.- Primera parte(coplas I-XIV): Manrique medita sobre la igualdad ante la muerte y la fugacidad de lo mundano, y expone la visión cristiana de la vida, atenta siempre a las eternidad. 2.- segunda parte(coplas XV-XXIV): desarrolla el tópico del UVI Xunto, ejemplificándolo con casos de personajes ilustres y sucesos de la historia Castellana. 3.- tercera parte(coplas XXV-XL): el poeta Lore glorifica a su padre, quien aparece como ejemplo de caballero cristiano. Gracias sucesos gloriosos y a la fama conseguida con ellos, triunfa sobre la muerte, y deja un gran consuelo a sus parientes.

E.Externa:

la  obra está escrita en coplas de pie creaba quebrado, estrofas formadas por dos sextillas con rima independiente en cada una de ellas. Cada copla tiene seis sextillas de arte menor.

Estilo:

destaca su -Sencillez: porque quería que el mensaje fuese directo.-Naturalidad:  porque huyes de fingimiento.-Lenguaje llano:  porque es un lenguaje cotidiano.  Guión concisión: antítesis y juegos conceptuales.

Lenguaje:

puede ser: -descriptivo, a veces. -Expositivo, casi siempre.

DON Juan Manuel: contexto:

escrito por  Don Juan Manuel, su  actuación política y su trabajo de escritor tienen como objetivo hacer valer la importancia de la nobleza, en un momento en el que la burguésía está ascendiendo socialmente, la primera mitad del Siglo XIV.  Las obras de Don Juan Manuel tienen un fin didáctico dirigido a la aristocracia, a la que ofrecen guías de conducta la política, social y religiosa. Texto literario.

Tema:

 1.- políticos: vinculados al papel social de una nobleza en decadencia: la guerra, la educación de los nobles, la riqueza etc. 2.- Morales: relacionados con la conducta de las personas, sus virtudes y sus defectos: como la amistad, la  astucia el engaño la lealtad etc. 3.- religiosas: se refieren principalmente a la salvación del alma. Tratan los asuntos religiosos desde una perspectiva cristiana muy influida por las concepciones de los dominicos.

Estilo:

claridad expositiva. Muestra preocupación por la corrección y la comprensión de su obra. Se caracteriza por su claridad, su esquisita selección de vocabulario(no complicado) y su sencillez.

Obras:

libro  de los estados, el libro del caballero y del Escudero, el libro de los castigos y consejos, el libro de Patronio o el conde Lucano.  Se aprecian sus obras el aprovechamiento de los métodos de la enseñanza medieval, la exposición del debate.

El conde Lucanor:

en el examen nos pondrá la primera parte. Temas  que preocupaban a su autor y con intención didáctica. Consta de tres partes. 1.- Parte I. Contiene 51 ejemplos o cuentos. No tienen intro por lo que están "in media res". 2.- partes II, III y IV:  la enseñanza se desarrolla mediante proverbios, Refranes con contenidos didáctico moral. 3.- parte V:  expone problemas sobre la salvación del alma del noble cristiano.

Extructura:

la  Primera parte es la más interesante a las cinco. Siempre tienen una misma estructura: el conde Lucano expone a su consejero una situación difícil a la que se enfrenta. Patronio le responde diciendo que es parecida a la de un relato, que el conde le pide que cuente. Patronio narra el relato, algo no le parece bien el ejemplo, lo traslado a su situación y resolver su problema.  Es una obra personal y original.

LA PROSA MEDIEVAL:  Alfonso X el Sabio:

promovió  la redacción de obras científicas, históricas y legales. Su labor cultural abarcó diversos campos:-libros científicos: libros del saber de astronomía.-Obras históricas: la general storia y la historia de España.-Textos legales y jurídicos:  Las Siete partidas, permitieron una mayor difusión de las leyes al ser compuestas en castellano.

Las  colecciones de cuentos o exemplos:

el exemplo es un breve relato cuya intención es transmitir una enseñanza de forma agradable y amena a través de la narración. Los ejemplos, iban dirigidas a Reyes y nobles con el Love jeta de proporcionarles una guía de conducta, eran historias con moraleja. En el Siglo XIII  Los predicadores, sobre todo domínicos, se sirvieron de ellos como vehículo de difusión de la moral cristiana. El origen de estos cuentos en remoto.

La prosa de ficción:

cuyo  principal objetivo es el del entretenimiento, se desarrolla a través de dos subgéneros: los libros de caballerías y la novela sentimental.1.-

Libros de caballerías:

el protagonista es un caballero de origen noble, que se enfrenta a enemigos y obstáculos. Cuentan con un viaje lleno de aventuras, hasta el regreso feliz al punto de partida. Adquiere fama y puede recuperar a su dama. Es frecuente la aparición de elementos sobrenaturales como dragones hechizos etc. El libro del caballero Zifar, compuesto muy a principios del Siglo XIV, se considera el primer libro de caballerías en castellano. El Amadís de aula,  2.-

Novela sentimental

Fue un subgénero muy popular en el Siglo XV. Escritas frequentemente en forma de pistola, estas obras narran el proceso amoroso, contriste final, los protagonistas nobles que se comportan según los cánones del amor cortés. Cárcel de amor fue la más leída de este tipo de novelas.

Descripción: elementos estructurales:

es  una descripción literaria ya queda expresividad y se caracteriza por la subjetividad. Tiene una función poética y una finalidad estética porque lo más importante es que el oyente/lector sea una imagen de lo escrito. Puede describir realidades físicas o abstractas, incluso procesos. Se realizan de forma escrita oral. Descripción dinámica y estática.

Lenguaje y estilo:


este  lenguaje apropiado los textos narrativos descriptivos ya que se usan verbos atributivo, ser estar y parecer, imperfectivos, que son verbos de acciones prolongadas, Para inmovilizar la acción. Utilizan sustantivos y adjetivos para aportar información. Los sustantivos dan nombres y  Los adjetivos las cualidades. Predominan las oraciones coordinadas ya que es una descripción dinámica. Los recursos estilísticos: enumeración, metáforas y comparaciones para caracterizar lo descrito, personificación.  

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