Tópico de la naturaleza confidente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

 

Renacimiento---  es un movimiento cultural que abarca  todos los aspectos de la actividad humana. El Renacimiento es el fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares básicos: la imitación de los modelos clásicos y la aplicación de los principios del humanismo.

Las nuevas  ideas filosóficas---Se realiza una crítica al pensamiento medieval y revitalizan ideas filosóficas anteriores:

-Escepticismo--- fomenta la actitud crítica, frente al dogmatismo medieval

-Estoicismo--- exalta la dignidad del hombre y propugna una vida según el orden natural

-Neoplatonismo--- defiende la belleza de los seres naturales como reflejo de la divinidad

-Erasmismo--- defensor de una religiosidad íntima, centrada en la pureza de costumbres

Principios del humanismo--El humanista es un erudiro, un crítico, que se basa en estos principios:


----Profundo conocimiento de la antigüedad grecolatina

-----Anhelo de restauración de los ideales clásicos

----Defensa del estudio, lectura y uso de las lenguas clásicas

----Valoración entusiasta del mundo y de la dignidad

Precursores del Renacimiento---- Tiene tres precursores: Dante alighieri, autor de la Divina comedia, es considerado el primer escritor europeo modernos.

Francesco Petrarca, primer humanista que, en sonetos y canciones, canta a su amada Laura, una dama idealizada. Giovanni Bocaccio, prosista y autor del Decamerón, una amarga sátira narrativa contra las instituciones de su época.


ETAPAS DEL Renacimiento ESPAÑOL---- El Renacimiento español dos etapas bien definidas: Primer Renacimiento o época de Carlos I : un período de recepción de las directrices europeas, su máximo representate es Garcilaso de la Vega . Segundo Renacimiento o época de Felipe II: la fórmula italiana se funde con la tradición nacional. Su máximo representante es Fray Luis de León.

TEMAS Y MOTIVOS POÉTICOS El carpe diem invita a gozar del momento presente.  El collige,virgo,rosas exhortación a una joven para que disfrute del amor antes de que el tiempo marchite su belleza.El locus amoenus que recrea un prado verde de aguas dulces y claras, que sirve de solaz o refugio al poeta para expresar su sufrimiento amoroso.El Áurea mediocritas que ofrce una alabanza a la vida moderada, alejada de toda ambición. El beatus ille que manifiesta la añoranza de una vida apartada del caos del mundo en busca de la paz y la armónía de la naturaleza.
Tres grandes temas renacentista: la naturaleza, el amor y la mitología. A ellos se unen en la segunda mirad: la huida del mundo, el amor divino y el idea patriótico.


 La natulareza---- la naturaleza renacentista es apacible y amoniosa; está poéticamente idealizada y tiene como centro el locus amoenus, tópico que se remonta el poeta latino Virgilio. El amor----el amor en el Renacimiento está influido por la filososía neoplatónica y tiene una concepción petrarquista; es decir, se muestra desligadode los apetitos carnales y aparece como una virtud del entendimiento que eleva al hombre de lo material a lo inmaterialm superando la sensualidad.La mitología---- las obras renacentistas se llenan también de dioses, ninfas, héroes y otras figuras inspiradas en la mitología grecolatina. La huida del mundo--- el tema de la huida del mundo, entendida como un ansia de trascendencia, aparece en la segunda mirad del siglo, dentro de una poesíade carácter moral que desarrolla el beatus ille y el área mediocritas.La uníón mística---- esta literatura mística tiene su base en la experiencia de la uníón del alma con Dios con el que los místicos aspiran a comunicarse.El ideal patriótico-----

El ideal patriótico es un reflejo del espíritu nacionalista que aparece en España en tiempos de Felipe II

Lenguaje poético---- frente a la concepción utilitaria del arte que dominaba en la Edad Media, el Renacimiento nos ofrece un afás estecicista.Se ringen por cuatro ideales clásicos: sobriedad, naturalidad, selección y elegancia.

Garcilaso de la Vega-----

Su trayectoría tiene tres etapas creativas:

-La influencia de la poesía de Cancionero, en la que alterna composiciones en versos octosílabos con las primeras formas italianas.

-La etapa petrarquista en la que , a imitación de Petrarca, interioriza el amor, describe sus sentimientos amorosos y emplea la naturaleza como marco de reflexión y medio para retratar a su amada.

-La plenitud creadora, fruto de su estancia en Italia y su acercamiento a los amores clásicos, que nos ofrece unas composiciones de sobriedad formal y naturalidad expresiva.

 Obra--- la obra poética, preparada por su amigo Boscán y publicada en 1543, es escasa. Abarca una epístola en verso, dos elegías, tres églogas, cinco canciones, treinta y ocho sonetos y algunas muestras de poesía tradicional. Con todo, las obras que revelan una mayor perfección artística son la "Égloga I" y la "Égloga III "

Estilo---- la primera etapa de Garcilaso está marcada por los recursos típicos de la poesía de Cancionero: antítecis, oposiciones, juegos de palabras. Posteriormente busca la armónía y ajusta su lengua poética a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia.


Fray Luis de León---- recogíó la herencia poética anterior pero, en lugar del espíritu laico y europeo de Garcilaso, impuso un humanismo platónico y cristiano.

Obras en verso--- poemas escritos antes de la prisión, entre los que se encuentran la "La Oda a la vida retirada" y la "Profecía del Tajo".

Versos compuestos en la cárcel: "Noche serena" y "En la Ascensión", dos obras de contenido religioso; o la décima falsa "Al salir de la cárcel, en la que se queja de la injustucia de su encarcelamiento.

Obras escritas tras la prisión, como la "Oda a Salinas" o la "Oda a Felipe Ruiz", que nos revelan un cierto misticismo espiritual, un anhelo de armónía o nostalgia de paz interior y de infinidud universal.

Ideas poéticas e inluencias---- Los motivos predominantes en la poesía de fray Luis de León son la naturaleza, la añoranza del campo, la noche y la música.

Del neoplatonismo adopta la visión ideal de un universo regido por una armónía, unamúsica divina de la que la música humana solo es imitación.

De los pitagóricos acepta que todo puede reducirse a números, también los cuerpos celestes, y que el universo es una perfecta armónía.

De la filosofía estoica adopta la Áurea mediocritas, el vivir según el orden natural y la capacidad para afrontar las dificultades de la vida.

Estilo----

Aprovecha la logros métricos anteriores y emplea la lira, inventada por Garcilaso, en la mayoría de sus poemas

San Juan de la Cruz----

Su poesía es muy breve, pero ocupa un lugar preponderante en la lírica universal

Obras----

Su producción poética desarrolla el tema de la experiencia de la uníón mística del alma con Dios

Estilo---- en el estilo de la poesía de san Juan de la Cruz se aprecían tres influencias: la de la poesía popular y de los cancioneros, la culta italianizante y de la poesía bíblica. De la popular acepta temas, motivos, formas y estribillos; de la italiana, la utilización del endecasílabo y de la lira o el empleo de algunas imágenes.

Carácterísticas formales----- de esta poesía son el empleo del sustantivo y la escasez de adjetivos, que aparecen casi siempre propuestos. El léxico alterna entre vocablo de raíz latinizante y los vocablos porpulares; es básico el símil del amor humano.

Entradas relacionadas: