Que tópico literario se recrea en los versos de garcilaso

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Garcilaso de la Vega nacíó en Toledo hacia 1501 y , participó en acciones bélicas al servicio del Emperador Carlos V. En 1525 contrae matrimonio con doña Elena de Zúñiga y, un año más tarde, conoce a la que será su musa inspiradora, una dama portuguesa llamada Isabel Freire, de la que se enamoró, PERO ELLA ESTABA CASADA.. VivíÓ en Nápoles, entre 1532 y 1534, Allí acelera el proceso de maduración de su obra poética. Después reanuda su actividad militarY participa en en la campaña de Provenza contra los franceses. En el asalto a la plaza fuerte de muy es herido y muerte muere poco después en Niza, en Octubre de 1536. Garcilaso representa al perfecto cortesano renacentista, pues conjuga en su persona “armas y letras”. Considerado como el primer poeta moderno por su tratamiento del tema amoroso, cultivó una poesía intimista, melancólica, cuyo estilo se caracteriza por la claridad, la naturalidad y el buen gusto.

Obra

La producción literaria de Garcilaso es exclusivamente poética y poco extensa. La forman 3 églogas, 38 sonetos, cinco canciones, una epístola, dos elegías y ocho composiciones de tipo tradicional, en versos octosílabos. Los sonetos son, su mayor parte, de tema amoroso: destacan entre ellos el X, el XIII  y el XXIII). Pero las obras que revelan una mayor perfección artística son las églogas I y III. En la primera, escrita en estancias, el poeta se hace eco de lamento de dos pastores: Salicio se queja del desdén de Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerte de su amada Elisa. Égloga III, escrita en octavas reales, describe un paisaje idílico, a orillas del Tajo, en el que varias ninfas bordan en ricas telas alguna escenas mitológicas.Égloga I. Compuesta por estancias, dividida en dos partes. En esta estancia se habla de Isabel Freyre y los pastores represaentan al mismo Garcilaso Égloga III. Poema escrito en octabas reales en las que unas ninfas hablan de temas de amor mitológico. GENERO Lírico, Lírica RENACENTISTA

LENGUAJE ELABORADO,CULTO, PERO Fácil DE COMPRENDER.





XXIII:


 
B) Trata sobre la descripción de su amada. Esta es hermosa con rasgos típicos del Renacimiento siguiendo el modelo petrarquista, también cuenta el paso del tiempo.

TEMA


Este tema recoge los tópicos de carpe diem(disfruta del tiempo presente) y colligo,virgo,rosas(aprovecha y disfruta el momento en los 2 tercetos.

La idea principal es el amor y la hermosura de la juventud, y el aprovechamiento de esta antes de llegar la vejez.

ESTRUCTURA:

-1ºse desarrolla en los dos cuartetos y hace hincapié en la belleza de la etapa de la juventud.-2º se relaciona con la primera y se refiere al aprovechamiento de la juventud antes de la llegada de la vejez. En esto se ve reflejado un tópico latino Carpe Diem (goza de la juventud), también encontramos otro tópico latino Tempus Fugit (fugacidad de la vida).-3º se refiere a la muerte de la juventud y el comienzo de la vejez.1-2V podemos decir que describe la belleza de la mujer a la que se refiere.3-4expresa los sentimientos de amor y pasión que tiene hacia la mujer que anhela.5-6 describe el aspecto físico de la mujer. Por ejemplo su pelo rubio y largo.7-8 describe el cuello de la mujer y como cae su cabello de manera sensual sobre este.1º terceto aconseja a no desperdiciar la juventud y aprovechar los momentos que ofrece antes de que llegue la vejez.2ºterceto habla de la llegada de la vejez, la desaparición de la belleza y la proximidad de la muerte.Significado de algunas frases que contiene el soneto:“Rosa y azucena”: se refiere la tez de la mujer, blanca como la azucena y las mejillas como las rosas.“En la vena del oro se escogíó”: se refiere a que el cabello de la mujer es rubio, tan amarillo como el oro.“Alegre primavera”: se refiere a la etapa de la juventud.“Cubra de nieve la hermosa cumbre”: se refiere a que está llegando la etapa de la vejez, y se lo compara con una cumbre cubierta de nieve por las canas.“Marchitará la rosa el viento helado”: se refiere al fin de la etapa de la juventud y el acercamiento de la vejez

C)-Rima: consonante-Cuartetos: ABBA ABBA.-Tercetos: CDE DC-Catorce versos endecasílabos-Arte mayor.
D)

SINALEFAS

Rosa y, de azucena,//ardiente honesto//, tiempo airado//, mueve esparce//Plano morfosintáctico.-Se muestra: pres-Enciende: presente -Se escogíó: pretérito (3ª pers singular)-


Metáfora

:Ejemplo: “alegre primavera”“enciende el corazón y lo refrena-

Enumeración

:Ejemplo: “rosa y azucena”-

Personificación

Ejemplo: "Todo mudará la edad ligera,Por no hacer mudanza en su costumbre."-

Sinestesia

Ejemplo: “mirar ardiente”-

Paralelismo

Ejemplo: “el viento mueve, esparce y desordena"

-

Epíteto

:Ejemplo:" hermoso cuello blanco, enhiesto"

-

Hipérbole

Ejemplo: “con vuelo presto”4. CONCLUSIÓN.Su ideal de belleza femenina en el Renacimiento era lo más importante en esa época.  Garcilaso describe pensando en su amada. El autor expresa en su soneto la vitalidad y belleza de la juventud, y como pierden la belleza con el paso del tiempo. Su mensaje es aprovechar y gozar la juventud mientras dure, porque una vez que termina, no puede volverse el tiempo atrás.Lo que más me gusta de Garcilaso es como plasma sus sentimientos, queja amorosa por el rechazo o la muerte de la amada.


Égloga III


          A)El poema es un fragmento de la Égloga III de Garcilaso de la Vega. El texto pertenece al Renacimiento, ya que destacan carácterísticas propias de esta época, como la imitación de las culturas griegas y latinas, mencionando las “ninfas”. Otra gran carácterística es la del tópico latino “locus amoenus” (lugar ameno), que lo dice al principio del poema: “Cerca del Tajo, en la soledad amena”, y se observa en todo el poema.B). Tema: La descripción de un paisaje cerca del Tajo y la aparición de una ninfa en él. Estructura. En tres partes:Versos 1/12: Descripción de un lugar frondoso, casi inaccesible, cerca del río Tajo, formado por sauces -con hiedra adherida al tronco y a las ramas, de tal manera que este en ramaje casi impide el paso del sol- y por un prado junto al río -cuyo cauce quedaba borrado por tal espesura.Versos 13/20: Aparición en el río de una ninfa que contempla ese paisaje quedando prendada del lugar por la belleza, el olor…Versos 21/24: Descripción del momento en que sucede la escena: mediodía en primavera/verano. Métrica:Se trata de versos endecasílabos, por tanto, son de arte mayor simples. Éstos se agrupan en estrofas de ocho; entre ellos riman en consonante, con una distribución de la rima encadenada los seis primeros (ABABABCC), y continua los dos últimos (un pareado: CC). Se trata de octavas reales, estrofas de origen italiano especialmente cultivadas en el Renacimiento.D)
aliteración en s en los versos 23 y 24 .

ADJETIVOS antepuestos y explicativos

: verdes sauces 2, cristalino Tajo 9, manso viento 17, suave olor, florido suelo 18, fresco apartamiento 19, trabajoso vuelo 20. Con la anteposición se realzan tanto el adjetivo como el sustantivo y se acentúa la impresión subjetiva que el paisaje causa en la ninfa.
Por otra parte, la repetición de la misma estructura sintáctica que produce ritmo es un paralelismo.Sinestesia en el verso 18 suave olor de aquel florido suelo.

En la primera hay presentes

: hay, va, teje y encadena, halla,baña. Y también pretéritos imperfectos: caminaba, llevaba, que también es un tiempo propio de la descripción pues dan la impresión de que paralizan la estampa. El pretérito imperfecto lo volvemos a encontrar en la tercera parte, también descriptiva: secaba, se escuchaba.
Hipérbaton, “gusto por las estructuras latinas” versos 11 y 12, que los ojos apenas pudieran determinar el camino que llevaba.
Asíndeton y enumeración: en los versos 17 y 18 ésta parece que no va a terminar; sensación de una serie de unidades ilimitadas que ponderan la impresión favorable del paisaje en la ninfa.El campo semántico que está presente en todo el fragmento es el de palabras referidas a la naturaleza; en concreto, a un paisaje idealizado como es el tópico literario del locus amoenus: espesura, verdes , hiedra revestida, tronco, verdura,agua, prado, flores, aves…
Peinando sus cabellos de oro fino, en el verso 13, es una metáfora
.

Personificaciones:

hiedra revestida 3; hiedra… teje arriba 5; el Tajo caminaba con mansedumbre 9, manso viento 17.
E)Hemos ido comprobando cómo las carácterísticas tanto formales como temáticas nos llevan a con­siderar el texto como protípico del Renacimiento. No es de extra­ñar ya que Garcilaso fue uno de los artífices de la apertura de la España del Siglo XVI a las influencias renacentistas que vinieron de Italia.

XV
A)TEMA : Lamentos ante el dolor que le produce el rechazo de la amada.(LOCUS AMOENUS)( le belle dame sans merci).B)El poema es un soneto, formado por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante en los que domina el ritmo de los endecasílabos heroicos y sáficos. A continuación aparece su esquema métrico:tres las partes del soneto:1) explicar su estado de ánimo. Corresponde a los dos cuartetos.2) la amada, cuyo corazón no se ablanda ante su dolor. Corresponde al primer tercerto.3) segundo terceto, en la que el poeta generaliza su pensamiento, pide piedad y se considera muerto por el desdén de la amada.. y expresa su dolor mayor que l de orfeo. en una estructura
 Métrica-
El soneto, de novedosos y rítmicos endecasílabos- en la que se conjugan a la perfección los aspectos temáticos y formales del poema. D) 3-Personificación(SIRVE PARA EXAGERAR SU DOLOR), 4-Hipérbaton,6-Simetría DE ADJETIVOS,Repetición,8-METAFORAINFIERNO, 9-ENCABALGAMIENTO 12-Hipérbole. 

X:Tema

Un amor doloroso para el poeta, pues en el presente la realidad ha cambiado, se ha vuelto tormentosa para el poeta. Frente al triste presente, destaca el pasado como el momento de felicidad.Estructura interna 2 partes partes, aunque en la primera, compuesta por los cuartetos, se pueden rastrear dos apartados. Justo en la primera estrofa, el poeta se dirige a las prendas que se asocian a la amada, . El segundo cuarteto, ya dirigíéndose a la dama,sufrimiento. Y en la segunda parte, en los tercetos, dirige a la mujer (aunque se podría estar dirigiendo a Dios) para solicitarle la pronta llegada de la muerte, y con ella, el cese del sufrimiento causado por la ausencia.

Análisis

Adjetivos «dulces» y «alegres»,Personificación: LAS DULCES PRENDAS REPRESENTAN A SU AMADA. //PARADOJA: DULCES PRENDAS POR .. PRIMERO AGRADABLES,LUEGODAÑIÑAS.//Interrogación RETORICA: EL SEGUNDO CUARTETO INTERROGATIVAMENTE.//Antítesis: TANTO BIEN/TAN GRAVE DOLOR, JUNTO TODO EL BIEN/JUNTO EL MAL, TANTOS BIENES/MEMORIAS TRISTES. // Aliteración:VERME MORRI.. SE REPITE LOS FONEMAS /M/ Y /R/.

XIII

: Tema del poema es el amor imposible, inalcanzable, que provoca en el amante un dolor muy intenso.ESTRUCTURA en los 2/4 el proceso de transformación de la ninfa Dafne en árbol. 3 para expresar el sentimiento de dolor que experimentaba el desconsolado Apolo al comprobar cómo sus lágrimas vertidas riegan el árbol y lo hacen crecer.ESTRUCTURA paralelística :brazos- luengos ramos,cabellos- verdes hojas,tiernos miembros-áspera corteza,blancos pies- torcidas raíces. Mutación.“los cabellos que al oro escurecían”, donde una hipérbole
. Completan el cuadro de la dama frágil y bellísima.

Aliteración


Repetición DEL MISMO SONIDO EN 2 O MAS PALABRAS ( BAJO EL ALA LEVE DEL LEVE ABANICO).

PARALELISMO:

DOS PERIODOS PRESENTAN LA MISMA ESTRUCTURA Sintáctica(PECHOS COMO MUROS RONCOS, PIERNAS COMO PARTAS..)

Epíteto

ADJETIVO(DE BLANCA NIEVE EN Enero.) Antítesis: Contraposición DE 2 PALABRAS U ORACIONES( ALARGA LAS LLAMAS EL ODIO Y EL AMOR CIERRA PUERTAS)

Hipérbole

Exageración AUMENTA DE LO QUE SE HABLA) NO CORTA EL MAR SINO VUELA Hipérbaton:
Inversión DEL ORDEN Sintáctico:(DEL Salón EN EL Ángulo OSCURO)

EGLOGAI: ESTANCIA Combinación LIBRE DE VERSOS Heptasílabos Y ENDECASI CON Disposición LIBRE, CONSONANTE, ARTE MAYOR

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