Tonaril mecanismo de acción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 11,01 KB

 

ÁCIDO VALPROÍCO

PRESENTACIÓN:


COMP 200 mg y 500 mg.


MECANISMO DE ACCIÓN:


Antiepiléptico, Epilepsia generalizada o parcial.


Indicaciones:


Epilepsias generalizadas primarias, Parciales, Parciales Secundaria mente generalizadas. Formas mixtas y epilepsias generalizadas Secundarias. Convulsiones febriles de la infancia y Tics infantiles

FARMACOCINÉTICA:


La absorción del valproato es rápida y completa. EI tiempo requerido para alcanzar el máximo de absorción (Pico) es inferior a 2 horas cuando se administra como forma acida o como sal sódica y de 3 a 8 horas para los comprimidos de liberación sostenida.

RAM:


Frecuentes: nauseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, estreñimiento, al inicio del tratamiento, polifagia con aumento de peso, temblor, somnolencia,

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:


Educar al paciente de los signos y síntomas que le va a pasar administrándose el medicamento.-En caso de sentirse muy mal, concurrir al médico.-Los 5 exacto de la medicación.-Los medicamentos se lo administre con agua.

FLUOXETINA

PRESENTACIÓN:


20 mg comprimido

MECANISMO DE ACCIÓN:


antidepresivo de administración oral que no está químicamente relacionado con antidepresivos tricíclicos (ATC),

INDICACIONES:


tratamiento de la  depresión y su ansiedad asociada, tratamiento de la bulimia nerviosa, tratamiento de los trastornos obsesivo compulsivos.

FARMACOCINÉTICA:


Se absorbe sin inconvenientes por vía oral, con escaso efecto de primer paso hepático. La magnitud de la absorción no se ve afectada por los alimentos, aunque éstos disminuyen levemente su velocidad. Por consiguiente, puede administrarse sin tener en cuenta la relación con las comidas

RAM:


escalofríos, hemorragias, hipertensión, aumento del apetito, náuseas y vómitos, aumento de peso, agitación, amnesia, confusión, labilidad emocional.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:


Educar al paciente que lo posible no debe manejar vehículos motorizados.-Educar al paciente de los signos y síntomas que le va a pasar administrándose el medicamento.

En caso de sentirse muy mal, concurrir al médico.-Los 5 exacto de la medicación



CARBONATO DE LITIO


PRESENTACIÓN:


300 MG COMPRIMIDO

MECANISMO DE ACCIÓN:


estabilizador del ánimo.


INDICACIONES:


profilaxis del trastorno bipolar del estado de ánimo o enfermedad maníaco depresiva, tratamiento de la manía aguda, disminución de la intensidad de episodios subsecuentes de manía y depresión, potencia la acción de los antidepresivos en casos de depresión y en trastornos obsesivos compulsivos,

FARMACOCINÉTICA:


La única vía de utilización del litio es la oral. Su absorción se realiza de forma completa en la mucosa digestiva como iones libres, completándose al cabo de 8 horas. Su biodisponibilidad es del 100%. El pico de concentración plasmática se alcanza entre 1 a 4 horas

RAM:


Los efectos adversos frecuentes, relacionados con la dosis, en presencia de niveles plasmáticos terapéuticos son náuseas, diarrea, poliuria, polidipsia, temblor fino de la mano, y debilidad muscular.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:


Educar al paciente que lo posible no debe manejar vehículos motorizados.Educar al paciente de los signos y síntomas que le va a pasar administrándose el medicamento. En caso de sentirse muy mal, concurrir al médico.Los 5 exacto de la medicación.Los medicamentos se lo administre con agua.

MIRTAZAPINA


PRESENTACIÓN:


30mg comprimido.


MECANISMO DE ACCIÓN:


antidepresivos.


INDICACIONES:


síndromes depresivos, depresión reactiva, trastorno bipolar (maníaco-depresivo) depresión asociada con ansiedad, melancolía.

FARMACOCINÉTICA:


Mirtazapina tiene una vida media de 20 a 40 horas. No tiene metabolitos activos y no inhibe significativamente ninguna isoenzima CYP450. Se metaboliza mediante tres isoenzimas CYP450: 1A2, 2D6 y 3A4. No tiene interacciones farmacológicas significativas, lo que la hace atractiva para su uso en combinación con otros antidepresivos.

RAM:


Somnolencia, sedación, estreñimiento, sequedad de mucosas, aumento del apetito y del peso corporal.  Poco frecuentes: vértigo, confusión, sueños anormales, pensamientos anormales, hipotensión, vasodilatación, edema periférico, aumento de los triglicéridos,

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:


Educar al paciente que lo posible no debe manejar vehículos motorizados.Educar al paciente de los signos y síntomas que le va a pasar administrándose el medicamento.


LORAZEPAM


PRESENTACIÓN:


ampolla de 2 ml contiene 4 mg y comprimidos de 2 mg.

MECANISMO DE ACCIÓN:


tranquilizante menor, ansiolítico (benzodiacepinas).

INDICACIONES:


Estados de ansiedad y/o angustia, insomnio, status epiléptico, sedación.

FARMACOCINÉTICA:


El lorazepam se absorbe rápidamente con una biodisponibilidad absoluta del 90%. Cuando se administra por vía oral, la concentración máxima se alcanza aproximadamente a las 2 horas.

RAM


: dificultad para concentrarse, depresión, alucinaciones, disminución de la presión arterial, confusión, debilidad muscular, rash o picazón de la piel, sequedad de garganta, fiebre y escalofríos, úlceras en la garganta o la boca, moretones o hemorragias inusuales, fatiga extrema, ojos o piel de color amarillo.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:


Educar al paciente que lo posible no debe manejar vehículos motorizados.Educar al paciente de los signos y síntomas que le va a pasar administrándose el medicamento.Los medicamentos se lo administre con agua.Consumir abundante agua durante el tratamiento.

BUPROPION: wellbutrin

PRESENTACIÓN:


Comprimidos 150 mg. Y 500 mg.


MECANISMO DE ACCIÓN:


Antidepresivo y deshabituante del tabaco. Bupropion es un inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de catecolaminas (noradrenalina y dopamina) con un mínimo efecto sobre la recaptación de indolaminas (serotonina) y que no inhibe la acción de ninguna monoaminooxidasa. Se desconoce el mecanismo por el cual bupropion potencia la capacidad de los pacientes para abstenerse de fumar. No obstante, se supone que en esta acción intervienen mecanismos noradrenérgicos y/o dopaminérgicos.

RAM:


Reacciones de hipersensibilidad tales como urticaria; anorexia; insomnio, agitación, ansiedad; cefalea, temblor, mareo, alteraciones del sentido del gusto; alteración de la visión; acúfenos; aumento de presión arterial, rubor; sequedad de boca, trastorno gastrointestinal incluyendo náuseas y vómitos, dolor abdominal, estreñimiento; erupción cutánea, prurito, sudoración; fiebre, dolor torácico, astenia; hiponatremia.


CUIDADOS DE ENFERMERÍA:


Explicar al paciente los efectos que puede tener la administración de este fármaco.Preguntar al paciente si es alérgico a algún medicamento.Controlar la P.A por posible hipertensión.Explicarle que no debe beber alcohol mientras está en tratamiento con este fármaco.

Entradas relacionadas: