Tomás de Aquino contexto histórico cultural y filosófico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 
Históricamente, el Siglo XIII representa el momento de mayor florecimiento de la Europa medieval, siendo Francia el centro político y cultural.
La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio floreciente: la estabilidad de la moneda, el aumento de circulación de metales preciosos y la consolidación de los gremios artesanales. Socialmente, esto provoca el enriquecimiento de muchos campesinos y burgueses comerciantes, a la par que buena parte de la vieja nobleza empieza a empobrecerse. Las ciudades tienen un gran desarrollo. Políticamente, se comienzan a esbozar los Estados de la Europa moderna. Francia goza de gran prestigio, y en Inglaterra se inicia el proceso para la primera monarquía parlamentaria. El poder del papado alcanza su máxima cota con la Bula Unam Sanctam de Bonifacio VIII, que proclama la supremacía universal del Papa; sin embargo, ya empiezan a surgir los primeros brotes de secularización que cristalizarán en el s. XIV. Culturalmente, el s. XIII destaca por la aparición y auge de las Universidades, surgidas a partir de la evolución de las escuelas catedralicias. Destacan las de París, Oxford, Bolonia, Salamanca, Cambridge, etc. Por otra parte, aunque a la Edad Media se la trata como una Edad oscura para el saber, es indiscutible que algunas ciencias recibieron un importante empuje, como la Química, la astronomía y la medicina en el pensamiento musulmán, por poner unos ejemplos. Así mismo, el Derecho tiene un fuerte desarrollo al convertirse en la herramienta mediante la que el emperador Federico II y Felipe II, buscan independencia del poder civil frente al papado. En el contexto filosófico, el Siglo XIII supone el período de apogeo de las principales discusiones teológico-filosóficas medievales: 1) De relaciones razón-fe 2) La naturaleza de los universales3) Diferencia esencia-existencia4)Relaciones entre el Creador . Pero, en concreto en el Siglo XIII, resultará especialmente novedoso el redescubrimiento, aunque con prevención por parte de muchos, de la física y metafísica aristotélica, vértebra fundamental de la síntesis tomista, aunque también mantenga relaciones con la doctrina platónica y neoplatónica. El averroísmo latino surge en la Universidad de París, y hay que entenderlo como un aristotelismo arabizado, siendo Averroes el primer comentarista del Estagirita. Los primeros en cristianizar el pensamiento aristotélico serán S. Alberto Magno y Sto. Tomás de Aquino.
Sto.Tomás de Aquino es tenido como el gran sistematizador de la Filosofía medieval y, en cuanto tal, no fue ajeno a ninguna corriente filosófica. Así, en su Filosofía confluyen los Padres de la Iglesia- especialmente S. Agustín-, los filósofos árabes y judíos, los neoplatónicos y Aristóteles. Influencia platónica, neoplatónica y agustinista: - El principio platónico de participación de los seres en Dios que, en el caso de Platón, es de las cosas en las Ideas. - El principio platónico de causalidad ejemplar: Dios es la Causa ejemplar que imitan las criaturas - El principio neoplatónico de los grados del ser y la perfección. Influencia aristotélica:1ª.- La teoría de la causalidad, así como su concepción teológica del mundo y de los seres.2º.- La definición del movimiento (acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia), y la anterioridad del acto respecto de la potencia, así como la división del movimiento en substancial y accidental, y éste en cuantitativo, cualitativo y local. 3º.- La estructura hylemórfica de los seres en materia y forma, aunque Sto. Tomás excluye de esta composición a Dios, Acto puro y a las substancias angélicas. 4º.- Distinción substancia - accidentes. 5º.- Teoría de la analogía de los seres. 6º.- La concepción aristotélica del alma como forma y acto del cuerpo. 7º.- En Teología, utiliza la teoría de la causalidad y la teoría del conocimiento aristotélicos para demostrar la existencia de Dios. 8º.- En Ética, acepta la Felicidad como fin último del hombre, así como que ésta se basa en la contemplación, que en el caso de Sto.Tomás es la contemplación de Dios. 9ª.- Asímismo, que las normas morales se basan en la naturaleza humana, y que el conocimiento de ésta es el punto de partida para la formulación de la ley moral. Otras influencias: - La distinción esencia-existencia también se encuentra en Alejandro de Hales y Buenaventura, y procede de los árabes (Alfarabí, Avicena) y judíos (Maimónides). - De Avicena toma la noción procedente de Alfarabí de la contingencia del mundo y le inspira en la segunda vía. Recibe, en definitiva, la influencia de otros muchos pensadores como Séneca, Averroes, Salomón ibn Gabirol, Maimónides... Así como de todos los pensadores cristianos, como, por ejemplo, su maestro Alberto Magno, San Agustín, Juan Damasceno, Pedro Lombardo, Buenaventura, Boecio, etc... Por otra parte, su pensamiento tiene notables repercusiones posteriores, como por ejemplo en la separación, distinción y fundamentación entre Teología Revelada y Teología Natural, o entre Derecho Natural y Derecho Positivo, etc... Y, más actualmente, en el mensaje del actual Papa, Juan Pablo segundo.

Entradas relacionadas: