Todas las células humanas son iguales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

 ¿En qué consiste y para qué sirve el aparato respiratorio? Responde a la pregunta tal y 

como lo explicarías al alumnado de infantil. Recuerda incluir los conceptos y vocabulario técnico aplicando transposición didáctica y describe brevemente una actividad que realizarías en clase para clarificar los conceptos. 

El aparato respiratorio  proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.

La respiración es un suceso involuntario y automático, en que se capta el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

 Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas que es esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse. El sistema respiratorio permite que el oxígeno entre en el cuerpo y que luego elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno.

Los órganos que forman el sistema respiratorio son:
nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.

Nariz:Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire.

Faringe: Conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. 

Laringe: Conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.

Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

Bronquios: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.

Pulmones: Realizan el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.

Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Interviene en la respiración. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

Para trabajar esta actividad podemos utilizar las Tics, mediante la app aparato respiratorio.Con ella, los niños podrán aprender sus partes (la tráquea, los bronquios o los pulmones), para luego seguir paso a paso su funcionamiento completo, pudiendo elegir dos niveles de dificultad: el fácil para niños de 4 a 8 años y el difícil para niños de 9 a 12 años. Al final, el juego incluye un quiz y un divertido puzzle para comprobar que el niño ha interiorizado los conceptos.




Entradas relacionadas: