Titulo emblemático definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,06 KB

 

ENSAYO LITERARIO DEL CUENTO Cleopatra. Mario BENEDETTI

´´Cleopatra´´ es un cuento de Mario Benedetti, escrito en 1990. Forma parte del libro de cuentos despistes y franquezas.  

Lo narrado en este texto sucede en Montevideo a fines de la década del 50. Los personajes son los seis hijos de una familia de clase media. La protagonista de la historia es Mercedes, la única hija entre 6 hermanos varones. El suceso más importante se desarrolla una noche de carnaval, en un baile al cual asisten los seis hermanos y sus amigos. Mercedes era disfrazada de Cleopatra.

El título de este texto ´´Cleopatra´´ es simbólico. En apariencia es un título epónimo porque es el nombre de un personaje. Pero en realidad el personaje del cuento no es Cleopatra sino Mercedes que en carnaval se disfraza de Cleopatra. Por lo tanto Cleopatra es una máscara, una metáfora de Mercedes, la protagonista.

La narradora participa y realiz accione en la historia. Narra en primera persona, es una narradora diegética. En relación a lo que sabe como narradora es equisciente porque tiene un conocimiento limitado y sabe lo que un personaje puede saber

Título:


El título se podría considerar epéndimo y emblemático.Epónimo,ya que adelantó quién será uno de los personajes,aunque no lo sea directamente,mercedes se termina disfrazando de Cleopatra en la fiesta en la cual conoce a renato.

También emblemático ,ya que Cleopatra es un elemento simbólico en el antiguo Egipto,y terminará siendo uno de los elementos principales del texto.

Argumento


:Mercedes, es la única chica entre seis hermanos; Su relación siempre fue muy afectuosa, pero se basaba más que nada en bromas y burlas. Sus hermanos tenían muchas amistades, pero dentro de estas, se destaca Renato, con quien Mercedes tenia una relación de odio y desprecio. Cuando Mercedes va a una fiesta, es besada por un chico enmascarado, que, para su sorpresa, revela que es Renato. Varios años después se terminan casando .

Narrador:


El narrador en este cuento es equisciente y omociente.

“Mis hermanos tenían muchos amigos”

El narrador es diegético,ya que realiza acciones dentro del mundo ficcional.

“Cuando me convertí en una muchacha”.

Cronotopo:


ubicación temporal;el cuento transcurre durante el carnaval del 1958,osea podemos deducir que estamos en presencia de los primeros meses del año.

Ubicación especial:un club en malin ,en en donde transcurre la ubicación.

Personajes:


Personaje Principal: Mercedes.

Personajes Secundarios: Dionisio, Juanjo, Renato y la madre,

Siluetas: Tía Ramona. Los hermanos de mercedes

Estructura:


-Breve introducción en donde se introducen lo personajes y la situación.

-Desarrollo detallado

-Nudo

-Final abierto, deja al lector con preguntas y el nudo no se “resuelve”

Este cuento narra el paso a la adolescencia y la ambigüedad de los sentimientos, es decir lo difícil que es entender a veces cuales son nuestros sentimientos.

Los sucesos narrados ocurren en la ciudad de Montevideo. El hecho más importante es un baile de disfraces que ocurre en el club Malvín en carnaval. Es una noche de 1958. La música, la danza y los disfraces crean una atmósfera irreal y el sucesso entre la protagonista y su compañero de baile ocurrirá afuera en el jardín.

La protagonista es Mercedes, la única hija de una familia de 6. Los hermanos funcionan como un personaje colectivo que la protagonista llama ´´mis hermanos´´, ´´ellos´´. Aparecen como personajes nombrados pero que no tienen una participación directa, los padres de la protagonista que también funcionan como un personaje colectivo y a quienes ella llama ´´mis padres´´. Dionisio y Juanjo son jóvenes amigos de los hermanos de la narradora y se destacan por el interés que despiertan en Mercedes cuando ella se transforma en una adolescente. La presencia que rompe la armónía de esta vida tan feliz es la de Renato, también amigo de sus hermanos pero antipático y grosero en sus bromas que despierta un sentimiento negativo en Mercedes.

El final del cuento es sorprendente. Si bien Mercedes ha crecido y para el momento del baile es casi una adulta, se deja llevar por sus sentimientos y cree que percibe la realidad, se autoengaña. Quizás nunca se animó a aceptar cuánto le atraía ese hombre que era el único que no la complacía. El cuento me ha hecho pensar en qué difícil es , a veces comprender cuales son nuestros verdaderos sentimientos.

Entradas relacionadas: