Sin título 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

Rubén Darío


1867/1916nació en nicaragua, el poeta más representativo del movimiento modernista e introduce los poemas españoles en la estética modernista.

Obras poéticas:

una poesía se recoge todas las carácterísticas del Modernismo, la búsqueda de la belleza por medio de las palabras.
Azul,
búsqueda de la influencia francesa y los parnasianos. Ambientes exóticos, preocupación por el ritmo y la musicalidad del verso.
Prosa profana

su Modernismo llego al extremo, nuevas combinaciones métricas y versos desconocidos en la tradición métrica española: endecasílabos y dodecasílabos. Destaca el erotismo y la sensualidad, aparecen poemas con movimientos españoles.
Cantos de la vida y esperanza
: es su obra más importante, un Modernismo más intimista y más meditativo. Los temas: preocupación filosófica y el mundo hispano frente al imperialismo estadounidense. Un tono más profundo y una mayor sencillez de la expresión.

Recursos formales:

métrica:una enorme importancia al ritmo, una auténtica revolución en la métrica castellana. Los versos tradicionales, enriqueciendo la poesía con nuevas posibilidades rítmicas, uso del alejandrino adaptándolo a estrofas y poemas estróficos, adapta los ritmos de la literatura clásica a la lírica hispánica.

Léxico:

la creación de efectos exóticos. Utiliza campos semánticos refinados, como el de las flores, piedras preciosas, materiales de lujo, animales exóticos o música.En sus obras se encuentran cultismos procedentes del latín o del griego y neologismos creados por el propio autor. Recurre a personajes y elementos propios de la mitología griega y latín y lugares exóticos.
figuras retoricas: la sinestesia figura retórica clave que logra asociar sensaciones propias de distintos sentimientos. Metáfora y simbolismos. El simbolismo más carácterístico es el cisne y la torre, símbolo de la soledad (aislamiento en un mundo hostil).

Temas:

erotismo, exotismo, mundo precolombiano, reflexión existencial y religiosidad.
El erotismo es uno de los temas centrales de la poesía. Su poesía carece del personaje literario de la amada ideal y muchas amadas pasajeras, el erotismo es el centro de la visión del mundo poético, se convierte en el éxtasis, el tema del erotismo está el recurso a escenario exóticos, lejanos en el espacio y en el tiempo. Los poemas están poblados de sátiros y ninfas.
La imaginación idealizada de la civilización precolombina.
La reflexión existencial sobre el sentido de la vida.
La religiosidad búsqueda de refugio.

Antonio Machado

1875/1939pertenece a la G.98, conciencia del atraso de España y la idea de regenerar el país. Machado se inician en el Modernismo, pero evolucionaron hacia una literatura más personal centrada en las problemas existenciales y el tema de españa. Tres etapas:

Et.Modernista

El primer libro de poemas;
soledad, galerías y otros poemas
, dentro del Modernismo más intimista los rasgos carácterísticos del simbolismo:
a.Intimismo en los temas: un diálogo íntimo del hombre consigo mismo, el paso del tiempo, el discurrir la vida, la tristeza, la melancolía por la perdida, la angustia de la vida, la sensación de la soledad, el amor o la ausencia del amor, el deseo de tenerlo, el aburrimiento o el problema del Dios. En muchos poemas se expresa un“yo”desdoblado.
b.Tendencia a la sugerencia: se apoya en la sexta posición de un paisaje externo y un sentimiento interno y el empleo de símbolos, la mención directa de las cosas.
c.Un estilo impresionista: descripciones del paisaje y destacar el valor sugeridor de las palabras.
d.Métrica: versos dodecasílabos y alejandrinos.

Et.Noventayochista


Campos de Castilla.
El intimismo le recuerda a su mujer: la enfermedad, el dolor y el profundo sentimiento de soledad. La realidad exterior: visión crítica de la realidad española regeneracionista y progresista. Tres aspectos:
decadencia de españa, visión muy negativa de Castilla, de su paisaje, de su historia y de su gente.
Ternura y comprensión, ha descubierto el paisaje y lo ha llegado a amar profundamente. Visión muy subjetiva de Castilla asociados a valores positivos, campos de Soria.
Problema de españa, esperanza en el futuro y en las nuevas generaciones.

Tercera etapa:

nueva canción 1924. Influencia de la lírica popular: versos cortos y rimas asonantes, sencillez. Temas: aparece un nuevo personaje femenino y el tema amoroso.

Entradas relacionadas: