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Podemos dividir la lírica griega en coral y no coral.

Lírica Coral:

Estaba cantada por un grupo de personas o coro y había varios tipos:

-Peanes: al Dios apolo.

-Ditirambos: en honor al Dios dioniso.

-Partenios: cantos acompañados de danzas de jóvenes.

-Epinicios: odas en honor de los vencedores

-Trenos:cantos de lamento de algún hecho luctuoso

-Epitalamios: cantos nupciales.

Lírica no coral o monódica:

Tipos:

-Elegía: ánimo(metro dístico-elegíaco) -uu -Hexámetro, pentámetro.

-Yámbito: crítica (metro trímetro yámbico u-u-).

-Mélica: en lesbos: Alceo, Safo y Anaceronte: Poesía amorosa, exaltación de la vida en el banquete.

LA TRAGEDIA GRIEGA:

El teatro surge en Atenas en torno al s.8 VI a.C. Durante la guerra del pelopone y únicamente se podían representar obras en dos ocasiones (Enero y Marzo) festividad del Dios dionisio. El argumento de las tragedias era la lucha del héroe contra fuerzas superiores y la final derrota de él. Hay varias hipótesis sobre el origen de esta.

-Teoría Aristotélica-Dionisíaca: procede del canto coral o Dionisio (Ditirambo).

-Antropología: procede de los ritos mágicos-religiosos para la fertilidad.

-Religiosa: del culto a los héroes.

Estructura:

Hay dos partes muy diferenciadas, recitadas y dialogadas y cantadas-danzadas.

-1: Prólogo: 1 o varios actores exponen los hechos.

-2: Parados: Canto del coro 1ª intervención.

-3: Episodios: Partes dialogadas por los actores.

-4: Estasimos: Partes cantadas-danzadas por el coro.

-5: Éxodo: parte final de la tragedia.


Lengua y Estilo:

Había dos partes muy diferenciadas, ambas en verso pero las partes recitadas en trímetro yámbico y colonialismos y las cautadas eran estrofas con un lenguaje poético.

La representación de las tragedias:

En Atenas las tragedias se representaban durante las 2 festividades de Dionisio, Enero y Marzo para elegir la tragedia se convocaban un concurso en el que tres poetas presentaban tres tragedias y un drama satírico ¡; Estas obras son entregadas a los “ Coregos”: que eran ciudadanos ricos que subvencionaban las obras, durante las festividades se representaban y la que mas gustara a los 5 jueces ganaba.

-Actores: Pasaron de ser 2 a 3 y solo eran varones.

-Coro: Pasaron de ser 12 a 15 coreutas.

Partes de un teatro Griego:

-Teatro: semicircular sobre una colina se sentaban los espectadores.

-Orquesta: Circular donde canta-danza el coro.

-Proscenio: Rectangular, actúan los actores.

-Eskené: Caseta para cambiarse (máscaras, vestidos...)

La tragedia y sus autores.

-ESQUILO: Conocido como el creador de la tragedia, aportó muchas novedades a esta:

  1. introducción del 2 acto.
  2. Recurrencia a antiguos mitos.

Creación de la triología drmática.

  1. Lenguaje solemne.
  2. Uso de un estilo majestuoso.

-SÓFOCLES: Vive el momento de esplendor en Atenas, basa sus obras en principios sociales y religiosos.

A) 2 mundos: el de los dioses que determinan el rumbo humano y el de los humanos que deben seguir la dirección de los dioses.

B) Los humanos se caracterizan por el sufrimiento y el error

C) En los conflictos entre ambos mundos se deben cumplir las normas divinas

D) La ciudad debe someterse a la ley divina

Con esta ideología crea el teatro moderno.

-Añade el 3er actor, añade protagonismo a los actores y diálogos mas vivos.

-EURÍPIDES:

Tercer gran autor griego de la tragedia, rasgos muy distintivos.

  1. Enfrentamiento crítico con las ideologías tradicionales.
  2. Preferencia por aspectos de la vida humana, como por el acercamiento a la vida de cada día.

Alejamiento de los grandes héroes para acercarse a mujeres y esclavos,

  1. Acentuación del sufrimiento frente al conflicto.


Comedia griega:

La comedia evoluciónó de forma muy importante en Grecia en 1 pasamos de la comedia antigua a la moderna.

Comedia antigua:

Aristófanes fue su máximo representante, criticaba de forma burlesca los temas políticos, sociales que afectaban a la marcha de la polis y no a los ciudadanos, por eso triunfó. Para realizar estas sátiras utilizaba al personaje del héroe cómico, en las representaciones había partes cantadas y recitadas.

La comedia nueva:

Máximo representante Meandro, creó la comedia nueva, los personajes son típicos griegos (el viejo gruñon, esclavo astuto...) La trama supone mucho enredo y supuso gran influencia para los autores del teatro latino, Plauto y Terencio

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