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Podemos dividir la lírica griega en coral y no coral.
Lírica Coral:
Estaba cantada por un grupo de personas o coro y había varios tipos:
-Peanes: al Dios apolo.
-Ditirambos: en honor al Dios dioniso.
-Partenios: cantos acompañados de danzas de jóvenes.
-Epinicios: odas en honor de los vencedores
-Trenos:cantos de lamento de algún hecho luctuoso
-Epitalamios: cantos nupciales.
Lírica no coral o monódica:
Tipos:
-Elegía: ánimo(metro dístico-elegíaco) -uu -Hexámetro, pentámetro.
-Yámbito: crítica (metro trímetro yámbico u-u-).
-Mélica: en lesbos: Alceo, Safo y Anaceronte: Poesía amorosa, exaltación de la vida en el banquete.
LA TRAGEDIA GRIEGA:
El teatro surge en Atenas en torno al s.8 VI a.C. Durante la guerra del pelopone y únicamente se podían representar obras en dos ocasiones (Enero y Marzo) festividad del Dios dionisio. El argumento de las tragedias era la lucha del héroe contra fuerzas superiores y la final derrota de él. Hay varias hipótesis sobre el origen de esta.
-Teoría Aristotélica-Dionisíaca: procede del canto coral o Dionisio (Ditirambo).
-Antropología: procede de los ritos mágicos-religiosos para la fertilidad.
-Religiosa: del culto a los héroes.
Estructura:
Hay dos partes muy diferenciadas, recitadas y dialogadas y cantadas-danzadas.
-1: Prólogo: 1 o varios actores exponen los hechos.
-2: Parados: Canto del coro 1ª intervención.
-3: Episodios: Partes dialogadas por los actores.
-4: Estasimos: Partes cantadas-danzadas por el coro.
-5: Éxodo: parte final de la tragedia.
Lengua y Estilo:
Había dos partes muy diferenciadas, ambas en verso pero las partes recitadas en trímetro yámbico y colonialismos y las cautadas eran estrofas con un lenguaje poético.
La representación de las tragedias:
En Atenas las tragedias se representaban durante las 2 festividades de Dionisio, Enero y Marzo para elegir la tragedia se convocaban un concurso en el que tres poetas presentaban tres tragedias y un drama satírico ¡; Estas obras son entregadas a los “ Coregos”: que eran ciudadanos ricos que subvencionaban las obras, durante las festividades se representaban y la que mas gustara a los 5 jueces ganaba.
-Actores: Pasaron de ser 2 a 3 y solo eran varones.
-Coro: Pasaron de ser 12 a 15 coreutas.
Partes de un teatro Griego:
-Teatro: semicircular sobre una colina se sentaban los espectadores.
-Orquesta: Circular donde canta-danza el coro.
-Proscenio: Rectangular, actúan los actores.
-Eskené: Caseta para cambiarse (máscaras, vestidos...)
La tragedia y sus autores.
-ESQUILO: Conocido como el creador de la tragedia, aportó muchas novedades a esta:
- introducción del 2 acto.
- Recurrencia a antiguos mitos.
Creación de la triología drmática.
- Lenguaje solemne.
- Uso de un estilo majestuoso.
-SÓFOCLES: Vive el momento de esplendor en Atenas, basa sus obras en principios sociales y religiosos.
A) 2 mundos: el de los dioses que determinan el rumbo humano y el de los humanos que deben seguir la dirección de los dioses.
B) Los humanos se caracterizan por el sufrimiento y el error
C) En los conflictos entre ambos mundos se deben cumplir las normas divinas
D) La ciudad debe someterse a la ley divina
Con esta ideología crea el teatro moderno.
-Añade el 3er actor, añade protagonismo a los actores y diálogos mas vivos.
-EURÍPIDES:
Tercer gran autor griego de la tragedia, rasgos muy distintivos.
- Enfrentamiento crítico con las ideologías tradicionales.
- Preferencia por aspectos de la vida humana, como por el acercamiento a la vida de cada día.
Alejamiento de los grandes héroes para acercarse a mujeres y esclavos,
- Acentuación del sufrimiento frente al conflicto.
Comedia griega:
La comedia evoluciónó de forma muy importante en Grecia en 1 pasamos de la comedia antigua a la moderna.
Comedia antigua:
Aristófanes fue su máximo representante, criticaba de forma burlesca los temas políticos, sociales que afectaban a la marcha de la polis y no a los ciudadanos, por eso triunfó. Para realizar estas sátiras utilizaba al personaje del héroe cómico, en las representaciones había partes cantadas y recitadas.
La comedia nueva:
Máximo representante Meandro, creó la comedia nueva, los personajes son típicos griegos (el viejo gruñon, esclavo astuto...) La trama supone mucho enredo y supuso gran influencia para los autores del teatro latino, Plauto y Terencio