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APRAXIA 

La apraxia es la incapacidad de realizar movimientos voluntarios complejos que requieren un aprendizaje previo, sin que exista anormalidad en la motilidad propiamente dicha.

Exploración

Se valora la destreza del individuo para realizar determinados movimiento complejos a través de:

-Pruebas gestuales (saludar, silbar, emitir sonido beso…). -Actividades manipulativas (usar cepillo dientes, tijeras…).

Tipos

-Apraxia ideomotora: incapacidad de realizar el gesto simple. Está interrumpida la conexión entre la regíón cortical que programa el gesto y la corteza motora que lo ejecuta. -Apraxia ideatoria: incapacidad para programar el acto motor complejo, aunque puede ejecutar los actos sencillos aisladamente. -Apraxia de la construcción: incapacidad para copiar figuras geométricas ya sea dibujándolas o construyéndolas con piezas (madera, cerillas…). -Apraxia para vestirse: dificultad para colocarse correctamente las prendas de vestir (ej: introduce las extremidades en partes equivocadas).


AGNOSIA

La agnosia es la dificultad para identificar las sensaciones que provocan estímulos sensoriales y sensitivos, pese a la integridad de los sistemas sensitivosensoriales. -Afectación áreas de asociación. -Integridad de la corteza sensitivomotora primaria.

Exploración

-Estereognosia: comprobar si el paciente reconoce objetos con sus manos, sin ayuda de la visión. - Gnosis visual: comprobar si el paciente identifica bien los objetos que colocamos dentro de su campo visual.

Tipos

- Agnosia visual: reconocimiento de los objetos reales pero no de sus dibujos o fotografías. -Somatoagnosia: incapacidad de reconocer segmentos del propio cuerpo. -Anosognosia: ignorancia de regiones corporales con fusión anormal (ej: hemiplejia). -Astereognosia: incapacidad de reconocer objetos mediante la palpación o el tacto.


AFASIA

La afasia es un trastorno del lenguaje oral y escrito, que se presenta en individuos que, previamente habían adquirido un lenguaje normal.

Diferente de: -Disartria à alteración de la articulación del habla. -Disfonía à trastorno de la fonación.

Exploración

-Expresión oral espontánea: se analiza la fluidez del relato (ej: hablando de su trabajo...), la presencia de parafasias (sustituciones de palabras o sílabas), neologismo (palabras inexistentes). -Compresión del lenguaje oral: se explora dando órdenes verbales (“abra la boca”) y formulando preguntas de distinta complejidad. -Escritura. - Lectura. -Repetición por parte del paciente de lo que le dice el explorador, la denominación de objetos que se le muestran…

Tipos

-Afasia de Broca (afasia motora o expresiva) à defecto de la expresión del lenguaje oral y escrito mientras se conserva la compresión del lenguaje. - Afasia de Wernicke (sensitiva o de compresión) à defecto para comprender el significado del lenguaje oral.

Afasias selectivas

-Afasia nominal à incapacidad para nombrar objetos tanto por el habla como por medio de la escritura. - Alexia à incapacidad para leer un texto. -Agrafia à incapacidad para poder escribir. - Afasia de conducción à incapacidad para repetir las palabras, conservándose, relativamente, los otros aspectos del lenguaje. - Acalculia à incapacidad de realizar cálculos artiméticos, debido a que no se interpreta específicamente el significado de los símbolos matemáticos.


TRASTORNOS DE LA MEMORIA

SISTEMA LÍMBICO à Incluye ciertas estructuras como: hipocampo, corteza olfatoria, hipotálamo, núcleo estriado…

Funciones à génesis de las emociones y adquisición y conservación de la memoria reciente.

Exploración

-Memoria reciente à solicitar al paciente que recuerde tres palabras al cabo de 3 – 5 minutos de pronunciarlas el explorador. -Memoria episódica à solicitar al paciente que recuerde una experiencia acontecida en un momento concreto (“¿Qué hizo la semana pasada?”).

Tipos

-Amnesia à pérdida de la memoria.

o  Amnesia anterógrada à incapacidad para recordar eventos desde que se produjo la lesión.

o   Amnesia retrógrada à incapacidad para recordar eventos ocurridos antes de la lesión.

- Fabulación à información inventada y, a veces, inverosímil que tiende a rellenar las lagunas de memoria.

MANIFESTACIONES DEL LÓBULO FRONTAL

Funciones del área prefrontal à atención, razonamiento, motivación y comportamiento.

Síndrome frontal à conjunto de signos y síntomas debidos a una lesión de la corteza prefrontal o de cualquier estructura de la corteza asociativa con la que se relaciona dicha zona.

-  Déficit de la atención à dificultad para realizar tareas mentales que exigen concentración (ej: contar dígitos en sentido inverso). - Pérdida de la memoria inmediata. -Abulia à apatía intensa, pérdida de curiosidad e iniciativa y descuido del aseo personal. - Desinhibición à presenta comportamientos inadecuados en su contexto social y cultural. Carencia del “sentido común elemental”. -Aparición de reflejos primarios à reflejo del hociqueo, succión o prensión. - Trastornos de esfínteres à aparición de incontinencia vesical y urgencia miccional (vejiga espástica), cuando la lesión es bilateral.

Patología cortical difusa

Su expresión clínica es variable.

-Síndrome de disfunción cerebral agudo à su expresión es el estado confusional y coma. - Síndrome de disfunción cerebral crónico à demencia (pérdida neuronal progresiva).


DEMENCIA

Síndrome orgánico adquirido y persistente, caracterizado por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas estando preservado el grado de vigilia.

Modalidades:

-Enfermedad de Alzheimer. -Demencia de origen isquémico.

Manifestaciones

-Déficit de memoria. -Síndrome afásico – apráxico – agnósico. - Desorientación en el tiempo y el espacio. - Trastornos de la motivación y el comportamiento.

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