Sin título 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,33 KB

alma:realidad inmaterial, base de la identidad personal, que no se conoce por medio de los sentidos.Correlación:relación entre dos conjuntos de valores, se habla de correlación positiva cuando los valores de ambos conjuntos aumentan o disminuyen simultáneamente, y de correlación negativa cuando los valores de un conjunto aumentan si disminuyen los del otro conjunto yviceversa.Conductismo:corriente psicológica que rechaza el estudio de la mente y considera como objeto propio de la psicología la conducta humana y animal.Cognitivismo:corriente psicológica que estudia básicamente los procesos mentales de tipo cognitivo, también, recibe los nombres de cognoscitivismo y constructivismo.Forma(en la gestalt):totalidad organizada que es un dato primario de la percepción, incluso anterior a los elementos que configura.HermenéÚtica:teoría y método que giran en torno a la interpretación de mensajes.Intersubjetivo:aquello que es accesible a varios sujetos a la vez.Introspección:autoobservación de los fenómenos que ocurren en la propia mente.Mente:realidad, distinta del cerebro y accesible solo a la experiencia interna, responsable de funciones como el pensamiento y la voluntad.Variable independiente:valor que determina el aumento o disminución de otro valor distinto (variable dependiente).Amígdala: estructura cerebral con forma de almendra situada en el sistema límbico, relacionada con el procesamiento de las emociones.Córtex:corteza cerebral, la regíón del cerebro evolutivamente más reciente y responsable de las funciones mentales superiores.Fenotipo:expresión, generalmente visible, del genotipo.Gen:fragmento de cromosoma responsable de la transmisión de un carácter hereditario.Lóbulo:cada una de las cuatro divisiones de la corteza cerebral en cada hemisferio.Monosomía:alteración genética en que falta un cromosoma de un par.

Neurona

Célula responsable de la transmisión del impulso nervioso.
Neurotransmisor:sustancia química cuya función es facilitar o inhibir la sinapsis.Sistema límbico:estructura del cerebro situada entre el cerebro primitivo (reptiliano) y la corteza cerebral, relacionada con el procesamiento de las emociones.Translocación:alteración genética que consiste en que parte de un cromosoma se traslada de su ubicación originaria a otra distinta en otro cromosoma.1. Escuelas psicológicas objeto-método-representantes:estructuralismo-estructura de la mente-introspección -wundt,wertheimer;funcionalismo-función de la mente-test y cuestionarios- james, dewey, angell y castell;conductismo-ciencia de la conducta (observación)-métodos experimentales observación y experimentación-watson,skinner;psicoanálisis-psiquismo inconsciente-introspección,asociación,libre,hermenéÚtica-adler,y,jung;gestalt-experiencia-método,fenomenológico wertheimer,koffka,kohler,lewin;psicología humanista: existencia humana-entrevista personal, dinámicas de grupo-Maslow,rogers y frankl;psicología cognitiva-procesos internos-observación y experimentación-piaget,ausubel, kolberg.2.Rasgos principales de la psicología cognitiva:se interesan por los procesos internos no observables. La conducta se explica en términos de procesamiento de la información. Utiliza la metáfora del ordenador, comprendiendo como la mente organiza los datos recibidos para llegar a uno rendimientos. Su representante es jean piaget, que estudia la forma en que el niño utiliza esquemas intelectuales cada vez más complejos. Otros autores kohlberg, miller y ausubel.3. 4 especialidades de la psicología:-psicología general: estudio teórico de los procesos básico (percepción, memoria, pensamiento, emoción)-psicología evolutiva: estudio teórico del proceso del desarrollo desde el nacimiento a la vida adulta.-psicología social: estudio de la influencia de los grupos y situaciones sociales en los procesos mentales y conductuales.-psicología clínica: estudio y tratamiento de los trastornos mentales.4.  ¿en qué se distinguen la observación naturalista y el estudio de  casos?La observación naturalista, estudia al sujeto en su medio habitual, siendo un  método útil y necesario para estudiar la influencia de  condiciones difíciles de crear en un laboratorio y debe evitar “el sesgo del observador”. En cambio, el estudio de casos singulares, presta mayor atención y profundidad a uno o a unos pocos casos individuales, destacando a freud con sus casos de histeria, y a piaget que basó su teoría en las observaciones  a sus hijos.5. Explica los campos que abarca la psicología aplicada.Campos en los que el trabajo del psicólogo puede resultar útil para el funcionamiento de las instituciones y adaptación de los individuos a sus condiciones de vida y trabajo, por ejemplo, la orientación familiar, educativa y profesional; la psicología clínica; asesorías psicológicas etc.6. Carácterísticas de la nueva psicología del Siglo XXI.Mayor especialización, la colaboración con otras ciencias (debido a nuevos descubrimientos en la investigación genética y neurológica) yuna cierta crisis de identidad que lleva a la permanente necesidad de redefinirse.7. Diferencias entre los métodos obejtivos y compresivos y breve explicación de dos métodos obejtivos. Los métodos comprensivos buscan comprender aspectos subjetivos y no cuantificables de la persona; en cambio, los objetivos buscan determinar hechos exactos, cuantificarlos y relacionarlos entre sí.Dos métodos objetivos son la observación naturalista y el estudio de casos especiales.Tema 2i.Funciones asociadas a cada uno de los cuatro lóbulos cerebrales.Frontal: acciones voluntarias, tareas complejas, toma de decisiones complejas, el habla y el control de las emociones.Occipital: información visual.Temporal: reconocimiento de rostros, información auditiva, comprensión del lenguaje, la memoria, la regulación de emociones, la ansiedad y la ira.Parietal: información sensorial y habilidades espaciales.2. Explica brevemente el tema de la especialización hemisférica.Cada hemisferio se ocupa de coordinar la actividad de la mitad opuesta del cuerpo, por lo que, el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha del cuerpo, que está relacionado con la habilidad artística, la percepción espacial y la imaginación; de este modo el hemisferio derecho coordina la mitad izquierda del cuerpo, se ocupa de las habilidades lingüísticas, numéricas y lógicas.3. Partes de una neurona (dibujo) y explica de cómo se transmite el impulso nervioso.El impulso nervioso entra por las dendritas, de modo que llega al cuerpo y sale por el axón, cuya terminación debe estar o suficientemente cerca de las dendritas de la siguiente neurona, pero, sin llegar a tocarse.4. El sistema nervioso y sus divisiones: explica cada una de ellas:el sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.Sistema nervioso central: se compone de:la médula espinal: con una estructura semejante a un cordón que recorre la espalda de arriba abajo y realiza una doble función: actúa como intermedia entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo y coordina los actos reflejos más simples.El encéfalo: masa nerviosa situada dentro de la cavidad craneal. Desde una perspectiva evolucionista podemos entenderlo como tres capas superpuestas: núcleo central primitivo, sistema límbico y corteza cerebral o córtex.Sistema nervioso periférico: está formado por todos los nervios y centros nerviosos situados fuera de las cavidades craneales y espinal. Se distinguen dos sistemas:sistema periférico somático: relacionado con las acciones voluntarias y compuesto por nervios sensoriales y motores.Sistema periférico autónomo: que se encarga de los actos involuntarios como latidos cardíacos, dilatación de las pupilas, etc. Se divide a su vez en: simpático y parasimpático.Sus funciones son complementarias, mientras que el simpático prepara el organismo para acciones intensas, el parasimpático se ocupa de la recuperación del organismo tras una situación o actividad excepcional.5. ¿qué es la sinapsis y cómo se produce?La sinapsis es la transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.En la sinapsis no están unidas unas neuronas con otras, de manera que hay una distancia llamada hendidura sináptica, donde la neurona presináptica verterá neurotransmisores captados por las dendritas de la neurona postsináptica.6. Aberraciones cromosómicas causadas por fallos en la formación de los gametos: cuantitativas y cualitativas (explica la diferencia entre ambas, así como ejemplos de cada una de ellas).Cuantitativas: falta (monosomía) o sobra (trisomía) de un cromosoma.Ej: síndrome de down (trisomía par 21) que causa retraso mental.Cualitativas: falta (deleción) o translocación de un fragmento de un cromosoma.Ej: síndrome del maullido de gato (deleción del cromosoma 5) que causa retraso mental, cabeza pequeña, llorar como un gato y muerte premática.Tst1. El dolor de muelas es un hecho mental porque…- solo lo puede sentir uno mismo:2. Unos de estos autores no pertence al psicoanálisis:-wundt;3. Uno de estos autores sostiene que alma y cuerpo son mutuamente dependientes y no pueden existir por separado:-aristóteles4. Según Descartes, un hecho como una sensación;-no está en ningún sitio.5. Una de estas caracterizaciones no corresponde al behaviorismo:-psicología introspectiva;6 uno de estos autores rechaza el estudio de la mente o la conciencia-skimmer;7 una de esta propiedades no pertenece a la conducta-accesible por introspección;8 la palabra psicología significa etimológicamente:-estudio del alma;9 el conductismo rechaza:-el método introspectivo;10 uno de estos métodos es practicado sobre todo por el psicoanálisis:-la asociación libre;11. El estructuralismo sostiene que...:-las sensaciones son los elementos simples a partir de los que se construye la percepción de un objeto;12. Segúin los psicólogos de la gestalt:-la forma es puesta por la mente;13. El primer labpratorio de psicología fue creado en la uní de Leipzig por:-wundt;14. La conciencia como instrumento de adaptación al medio es estudiada por:-el funcionalismo;15. El método fenomenológico puede entenderse como:-descripción de lo que aparece sin interpretarlo;16. La experimentación se distingue de la correlación:-en el control de las variables independientes;test 2.1. En la escala evolutiva el cerebro aparece por primera vez en-los gusanos planos.2. El sistema nervioso de los equinodermos es-ganglionar.3. Tiene el cerebro en disposición lineal -los vertebrados inferiores.4. La conexión sinaptica entre neuronas es posible gracias a- la acción de sustancias químicas.5. La regulación de las emociones se relaciona con-sistema límibico.6. La zona de la corteza asociada a las funciones motoras es el-lóbulo frontal.7. La visión se asocia a uno de estos 3 lóbulos- occipital.8. La secreción de adrenalina corre a cargo de-glándulas suprarrenales.9. Los actos reflejos más simples son coordinados-médula espinal.10. El control de la respiración y el ritmo cardiaco tiene lugar en- el bulbo raquídeo.11. La sección quirúrgica del cuerpo calloso en enfermos de epilepsia produce  como efecto indeseado- la descoordinación entre los miembros de las mitades opuestas del cuerpo.12. La preparación del organismo para una emergencia especialemnete intensa corre a cargo del-snp autónomo simpático.13. La glándula maestra del sistema endrocrino que regula la actividad del resto de glándulas es- la hipófisis.14. El síndrome de down es una alteración de tipo-  trisomía.15. La habilidad numérica y el razonamiento lógico se asocian al-hemisferio izq.16. En la especie humana los caracteres hereditarios se contienen en los cromosomas que son- 23 parejas.17. Funcionan como opíaceos naturales-endorfinas.18. El doctor broca localizo el área cerebral ligada a  la expresión liguistica  utilizando-autopsias de cadáveres.19. Las sustancias químicas que facilitan o inhiben la transmisión del impulso nerviosos entre neuronas-neurotransmisores.20. Forman parte del sistema nervioso ademas de las neuronas - neuroglias.21. El sistema nervioso central esta formado por- encéfalo y medula espinal.22. El cuerpo calloso tiene como función-la uníó de los dos hemisferidos cerebrales.23. Los impulsos sexuales el hambre la sed y el sueño son regulados por-el hipotálamo

Entradas relacionadas: