Sin título 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

- El tema existencial también esta presente:

Unamuno

Como la obsesión de la inmortalidad.

Azorín

Preocupación por la caducidad terrenal.

Baroja:

incredulidad religiosa. 

Miguel Unamuno


1864 1936. Sus rasgos eran personajes agonistas sufre una incansable búsqueda de Dios, la muerte es el fin de todo. Lucha por encontrar lo eterno y amenaza de que no haya nada tras la muerte esto es lo que no me llama sentimiento trágico de la vida.
Escaso interés hacia el marco espacial y temporal se convierten en obras abstractas.

Importancia de los diálogos

Destacando los por encima de la narración. Sus novelas más importantes son:
amor y pedagogía, Abel Sánchez, la tía Tula, niebla y San Manuel Bueno mártir.
los temas principales de estas obras, son españa y Dios .

Azorín



se caracteriza por sus frases cortas, leguaje preciso y prosa que meditaba sobre el paso del tiempo. Entre sus libros destaca la ruta de Don Quijote y la voluntad.

Pío Baroja

Le interesaba reflejar el panorama social en España.
la temática de sus obras proviene de sus experiencias:

Soledad, amargura, pesimismo

Considera la vida como algo feo cruel y doloroso.
Sus personajes se enfrentan a la sociedad y su lenguaje llego a ser tachado de descuidado. Algunas de sus obras fueron el camino de la perfección, el árbol de la ciencia y la busca.

Valle Inclán

SU narrativa ha evolucionado, y en sus sonatas exalta al mundo con un estilo refinado, introdujo elementos rurales personajes vidente y lenguaje mas rudo destacan las novelas.


T-2 Juan Ramón Jiménez centrado en la creación poética la renovación de los versos en castellano es un hecho. Los primeros signos se dan en el siglo XIX en Hispanoamérica.
Rubén Darío se conoce como el padre del movimiento fluencia do por el movimientos culturales sobre todo franceses:

-Parniasianismo

Basados en el ansia de la perfección formal absoluta. Prefiere la mitología clásica o personajes bíblicos y escenarios exóticos.

Simbolismo:

en esta corriente se empleaban un ritmo menor rígido que los parnasianista y más psicológico. Busca en representar la visión del mundo como un entramado de símbolos secretos y realidades ocultas. Gusto por lo misterioso lo onírico y lo ROMántico.
Rubén Darío su admiración por ROMánticas como Víctor Hugo se refleja en sus primeras obras.  Símbolo modernista gracias aazul... 1888 el libro consta de dos partes escritas en prosa y una tercera escrita en verso. En 1896 la publicación de prosas profanas supuso la implantación del Modernismo. Darío trata temas como: la nostalgia de la niñez, la naturaleza y el destino del ser humano.

Antonio Machado


su poesía se basa en la influencia ROMántica, la perspectiva crítica ante España y el uso de la simbología también se ve el paso del tiempo y sobre todo su amor por Castilla.  Su obra puede dividirse en tres etapas en función de sus inquietudes:

Primera etapa

1899 1907 intimismo simbolista. Soledades 1907 se encuentra en el subjetivismo y se reconocen el tiempo y las emociones del pasado.

Segunda etapa:


un castellanismo regeneracionista representado por campos de Castilla

1912.
Tercera etapa poesía filosófica y folklórica.

Nuevas canciones

1924 desaparece la sensibilidad y se abre paso lo filósofo.

Entradas relacionadas: