Sin título 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

 

Platón: Platón​​​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ 427 ac

Galileo Galilei: Galileo Galilei ​​ fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, ​​ matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. 1564

B. Russell: Bertrand Arthur William Russell, tercer conde de Russell, OM, MRS fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica 1872

Tales de Mileto: Tales de Mileto ​ fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego 624 ac

Sócrates : fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. 399 ac

Aristóteles: Aristóteles ​​​ fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.​​​ 384 ac

San Agustín: es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y uno de los más grandes genios de la humanidad

Sto. Tomás: teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica​ y una de las mayores figuras de la teología sistemática​.

Maquiavelo: Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano.

Newton: Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.

Descartes: fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.​

Leibniz: fue un filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán 1646

Spinoza: fue un filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII

Locke: fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del Empirismo inglés y conocido como el Padre del Liberalismo Clásico

Hume: fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

Berkeley: ue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo

Kant: fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Marx: Karl Heinrich Marx​​ fue un filósofo, economista, sociólogo, ​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.

Nietzsche: Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del Siglo XIX

Freud: Sigmund Freud​ fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del Siglo XX.

Wittgenstein: Ludwig Josef Johann Wittgenstein fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, posteriormente nacionalizado británico.

Sartre: fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.

Unamuno: fue un escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98.

Filosofía: Amor a la sabiduría.

Mito: Son narraciones situadas fuera del tiempo histórico que están protagonizadas por seres extraordinarios que explican la creación de algún elemento de la naturaleza en conjunto

Dogmatismo : Doctrina filosófica que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad.

Gnoseología: Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

Pseudociencia: La pseudociencia es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido.

Lógica: Parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos.

metafísica u ontología: Parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras.

Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y su relación con la moral y el comportamiento humano.

Estética: Disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el ante y en la naturaleza.

Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de la sociedades humanas.

Cosmogonía: Cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad

Teogonía: Mitos que explican el nacimiento de los dioses y sus relaciones en las religiones politeístas.

Etiología: Estudio sobre las causas de las cosas.

Ilustración: La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo​ (especialmente en Francia, Reino Unido y Alemania)

Teología: Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él.

Astrolabio: Instrumento de navegación usado para orientarse que permite determinar la altura de un astro y deducir, según esta, la hora y la latitud.

Arché: es un concepto fundamental en la filosofía de la Antigua Grecia que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas

Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

Relativismo: Doctrina epistemológica que hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó.

Escolástica: Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.

Renacimiento: Renacimiento es el nombre dado en el Siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi.

Humanismo: Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana daba sentido a la vida como los maestros clásicos griegos y latinos.

Geocentrismo: Antigua teoría astronómica según la cual la Tierra era el centro del universo, por lo que los planetas giraban alrededor de ella.

Heliocentrismo: Teoría científica que consideraba el Sol como centro alrededor del cual giraba todo el universo.

Racionalismo: Teoría epistemológica que, frente al Empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general.

Empirismo: Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al Racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
gghd