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1¿Cuáles son los factores que influyen en el recuerdo?

Atención: De las fases principales en que suele dividirse el estudio de la memoria humana (codificación, almacenamiento y recuperación de la información), parece ser que la atención afecta prioritariamente a la fase de codificación. El desempeño de una tarea paralela durante esta fase de codificación puede dificultar seriamente una posterior recuperación satisfactoria de la información almacenada

-Motivación: La motivación es un factor que estimula a las personas para desempeñar con éxito las tareas inmediatas. Puede presentarse como un incentivo, o como el miedo al fracaso personal. Por tanto, cualquier forma de motivación puede favorecer una mejor recuperación de la información

-Interferencia: En ausencia de interferencias, hay dos factores que influyen a la hora de recordar una lista de ítems: los efectos de prímacía y de recencia. En el caso del efecto de recencia, la memoria a corto plazo se utiliza para recordar los ítems más recientes, y en el caso del efecto de primacía, es la memoria a largo plazo la encargada de recuperar la información relativa a los primeros ítems memorizados.

-Contexto:Los efectos de la dependencia del contexto en la recuperación de la información suelen interpretarse como una prueba de que las carácterísticas del ambiente se codifican como parte de la huella de memoria, y pueden utilizarse para mejorar el recuerdo del resto de información aprendida en ese contexto. En otras palabras, el recuerdo puede mejorar cuando las condiciones ambientales son similares en las fases de aprendizaje y de evocación de la información.

-Memoria dependiente de estado:Se ha demostrado la existencia de un efecto de dependencia de estado referente al proceso de recuperación de información; por ejemplo, la información aprendida bajo los efectos de una determinada droga se recuerda más fácilmente estando bajo esos mismos efectos. Cárter y Cassady realizaron un estudio en que se demuestra este efecto con antihistamínicos.

-Genero:De manera consistente, las mujeres presentan un rendimiento superior al de los hombres en tareas de memoria episódica, incluyendo el recuerdo demorado y el reconocimiento. No obstante, hombres y mujeres no muestran diferencias en cuanto a rendimiento en tareas que implican el uso de la memoria de trabajo, la memoria inmediata y la memoria semántica. 

2. Define los tipos de amnesia que aparecen recogidos en el libro (mínimo cinco)

•Amnesia anterógrada: En este tipo de amnesia existe una incapacidad total o parcial a la hora de hacer que las experiencias que se van viviendo queden fijadas en la memoria. Es decir, que la amnesia anterógrada, al afectar a lo que va sucediendo desde que se desarrolló por primera vez el trastorno, hace que lo que se va viviendo no pase a formar parte a la memoria a largo plazo y se olvide después de unos pocos minutos o segundos. Un ejemplo de este tipo de amnesia se puede ver en la célebre película Memento.

♪ Amnesia retrógrada: En la amnesia retrógrada las experiencias que no se recuerdan sucedieron antes de empezar a desarrollar este trastorno. Es el tipo de amnesia más conocido y plasmado en series, películas y otras obras de ficción en las que un personaje no recuerda una parte de su pasado.

• Amnesias psicógenas. Las víctimas de violaciones, torturas o abusos sexuales pueden tener mucho tiempo una amnesia psicógena respecto al trauma, lo que les impide recordar la experiencia traumática.

♪ Demencia senil. Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno del cerebro.

 •Amnesias funcionales. La memoria de una persona puede verse afectada por

su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria


6. ¿Qué estrategias pueden ayudarnos a hacer frente a situaciones estresantes?(mínimo cinco)

Meditación


En un estudio tailandés se comprobó que los individuos que practican meditación budista tenían menos niveles de cortisol y de presión arterial. Asimismo, aquellas personas que meditaron diariamente durante 4 meses, disminuyeron alrededor del 20% sus niveles de cortisol, según lo indica un estudio de la Universidad de Maharishi.

Música


La música puede calmar al cerebro y reducir los niveles de estrésgenerados por cualquier circunstancia o por un examen médico invasivo, tal como se comprobó en un estudio por médicos del Japón.

Dormir lo suficiente o tomar una siesta:


 Dormir menos de 8 horas diarias puede significar un 50% más de cortisol que quienes duermen ese tiempo. En un estudio en Alemania del Instituto de Medicina Aeroespacial, se comprobó que los pilotos que dormía 6 o menos horas durante siete noches tenían más niveles de cortisol que se mantuvieron altos por dos días. Si usted no tiene las 8 horas necesarias para controlar el estrés, tomar una siesta puede contribuir a reducir los niveles de cortisol.

Amistades


El simple hecho de salir con un amigo puede moderar la respuesta hormonal del estrés y se puede reducir a la mitad los niveles de cortisol con sólo reírse un lapso de tiempo, según lo señala un estudio de la Universidad de Loma Linda.

Masajes


Una investigación de la Universidad de Miami, ha comprobado que después de varias semanas de masaje, los niveles de cortisol se reducen en casi un tercio. Además, los masajes permiten contrarrestar el estrés mediante la liberación de dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad que también se producen al socializar con amigos o hacer algo divertido.

7. ¿Cuáles son, según Paúl Costa y R. McCrae, los cinco grandes factores depersonalidad? Explícalós

Apertura a la experiencia


 - las personas a las que les gusta aprender cosas nuevas y disfrutar de experiencias nuevas normalmente obtienen una puntuación alta en Apertura a la experiencia. Incluye rasgos como la perspicacia y la imaginación, así como el interés por una gran variedad de cosas.

Responsabilidad (tesón)


 - las personas que tienen un alto nivel de tesón son fiables y resolutivos. Los rasgos incluyen ser organizados, metódicos y meticulosos.

Extraversión


 - los extravertidos obtienen energía de la interacción con los demás, mientras que los introvertidos la obtienen de ellos mismos. La extraversión incluye los rasgos de activo, hablador y asertivo.

Cordialidad/Amabilidad


 - estas personas son amables, cooperativas y compasivas. Las personas con un nivel bajo de cordialidad son más distantes. Los rasgos incluyen el ser amable, cariñoso y simpático.

Estabilidad emocional


 - esta dimensión está relacionada con la estabilidad emocional de la persona y el nivel de emociones negativas. Las personas que obtienen una puntuación baja en estabilidad emocional experimentan inestabilidad emocional y emociones negativas con frecuencia. Los rasgos incluyen malhumor y tensión.

8. ¿Cuáles son los principales errores de atribución? Explícalós

El Error Fundamental de Atribución (EFA)
 es una fenómeno que se produce cuando tratamos de explicar nuestra propia conducta con respecto a la de los demás. Muchas veces nos cuesta entender por qué una persona actúa como actúa.
Y es que no nos paramos a buscar los motivos que son la base de su comportamiento.

Un ejemplo muy claro es el de suspender un examen.
Si tienes que explicarle a alguien por qué has suspendido el examen es probable que te refieras a que era muy difícil, que no habías descansado, no tuviste tiempo para estudiar o incluso que el profesor te suspendíó.

9. Desarrolla brevemente cada una de las teorías que explican las causas de la conducta agresiva

Teorías explicativas Contextuales o ecológicas: la conducta agresiva es el resultado de la interacción compleja entre las carácterísticas del niño y otros factores que surgen de los distintos contextos y de los valores imperantes en los que vive. De las habilidades sociales: es el resultado de un déficit de las competencias sociales apropiadas, que son distintas en los agresores y en las víctimas. Los agresores obtienen puntuaciones más altas que las víctimas en las pruebas de habilidades sociales. Sociológicas: la causa reside en los hechos sociales que la preceden y no en los estados de conciencia individuales. Teorías explicativas De la mente: se refiere a la habilidad que poseen las personas para atribuir estados mentales a ellos mismos o a otros, con el objeto de explicar y predecir la conducta. Los agresores requieren un elevado grado de elaboración en sus teorías mentales, ya que han de conseguir que la víctima sienta la agresión (ataque directo o rechazo) a la vez que los espectadores lo aprueben. Conductista: es el resultado del aprendizaje por imitación de modelos violentos. Esto se produce en la medida en que el sujeto se identifique con el modelo de acuerdo con su escala de enfado e ira o su nivel de resistencia siendo ansioso y con tendencia a encolerizarse. Además, la observación de un modelo que es recompensado por su conducta violenta disminuye la inhibición propia y habitual para actuar de la misma forma. Teorías explicativas Bioquímica: los procesos bioquímicos, neuronales y hormonales son fundamentales en las conductas agresivas; las cuales se desencadenan por una serie de procesos bioquímicos internos y en el que las hormonas desempeñan una función decisiva. Psicoanalítica: el individuo porta dentro de sí energía suficiente para destruir a su semejante y a sí mismo (pulsión de muerte). Frustración-agresión: la conducta agresiva es el resultado de la no satisfacción de las necesidades básicas, así como de la frustración incontrolada por deseos o necesidades no básicas. Teorías explicativas Mimética: el deseo está en la base de las relaciones agresivas y es de carácter mimético, esto es, la imitación del deseo de otro, copiar el deseo de otro por un objeto, que puede ser real (dinero, una persona…) o metafísico (el prestigio, el honor, la bandera… o nada). Clásica del dolor: el dolor, físico o psíquico, es en sí mismo suficiente para activar las conductas agresivas, hay una relación directa entre la intensidad del estímulo (dolor) y la respuesta (agresión). Catártica: catarsis es la expresión repentina de sentimientos, afectos… reprimidos cuya liberación es necesaria para mantener el estado de relajación adecuado, en caso contrario explotarán comportamientos agresivos. Teorías explicativas Etología de la agresión: se engloban todas las corrientes del conocimiento que consideran a la agresión como una conducta innata, impulsiva, relegada a un nivel inconsciente casi fisiológico. Debido a la espontaneidad de la conducta violenta no hay ningún placer asociado a ella. En esta corriente teórica se incluyen los etólogos y los psicoanalistas. Construcción social: las relaciones sociales se constituyen y mantienen en base a conflictos de intereses, pero cuando fallan los instrumentos mediadores, estrategias y procedimientos pacíficos de resolución de conflictos es cuando aparece la conducta agresiva o violenta.

3.Cita las distorsiones cognitivas más comunes y pon ejemplos. (mínimo cinco)

Generalización excesiva:

Se me cae una cosa de las manos y se me rompe, y yo exclamo: “Todo me tiene que pasar a mí”, “Todo me sale mal”Personalización
Mi jefe pasa por mi lado y no me saluda, y yo pienso: “está enfadado conmigo”Razonamiento emociona:
Me siento un fracasado, por eso soy un fracasadoLectura de mente:
Yo sé que mi compañero de trabajo piensa que soy torpe Catastrofismo:
Un pequeño dolor de cabeza te lleva a pensar que vas a tener cáncer de cerebro.

4. Según Goleman, ¿cuáles son las cinco habilidades carácterísticas de la inteligencia emocional?

Capacidad de automotivación
: son personas cuya conducta no depende de la motivación extrínseca (los premios o halagos que nos dan los otros), sino de la motivación intrínseca (del deseo de hacer una tarea o conseguir algo por sí mismo).

Saben posponer las recompensas: son personas que saben llevar a cabo un esfuerzo a pesar de que los resultados que buscan tras el mismo aparezcan más tarde o a veces sean inciertos (por ejemplo estudiar una carrera, presentar proyectos, preparar una oposición, plantar un jardín, etcétera).Controlan sus impulsos: no son víctimas de sus impulsos y decisiones tomadas en un momento puntual. Son reflexivos y saben valorar adecuadamente las diferentes alternativas.

Toleran la frustración: no se rinden ni irritan fácilmente cuando no se ven cumplidos sus objetivos.Controlan sus estados emocionales: sienten emociones como todos, pero saben regularlas para que no les causen problemas (por ejemplo cuando se enfadan saben dejar de estar enfadados en lugar de enfrentar conflictos).Presentan adecuadas habilidades sociales: adoptan un estilo de comunicación asertivo en su relación con los demás y son personas empáticas.

5. ¿Cuáles son algunas de las estrategias que el perverso utiliza para hundir la imagen del otro y revalorizarse a sí mismo? (mínimo cinco)

La violencia privada El acoso en la empresa Rechazar la comunicación directa El abuso de poder Las novatadas

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