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Socartes
470-399.Protagoniza junto a los sofistas el giro antropológico.
su filosofía esta en contra del escepticismo relativista.Su lenguaje no es un instrumento como es para los sofistas, sino es un vehiculo valido para el pensamiento.Lleva conclusiones:-obetivo:suj.Subjetivo;-univerales(suj.Relativas)Sócrates se centra mas en los conceptos morales,referidos a la justicia, pueden ser referidos con rigor.Se abandona pues, el relativismo y el subjetivismo, propia de los sofistas.La sabiduría se identifica con la virtud y esta con la felicidad”solo si conocemos lo jsto,conocemos justamente”, según el intelectualismo moral, nadie desea hacer el mal porque nadie desea vivir con su conciencia, sino de ignorancia y de la falta de sabiduría.Una vida sin reflexión es una vida sin valor, ignorante e infeliz.El metdo socrático tiene dos partes.Trata de eliminar el falso saber.Mediante el diálogo, denominada ioníá . Una vez, eliminado este falso saber, estas falsas certezas, también con el dialogo, mayeuta, aflorará la verdad.Con la sabiduría, la virtud y con la virtud, la filosofía.Esa es la controvertida afirmación socrática.
Sofistas
S.V adc. Lademocracia supónía:-isonomía,isegorogia e isocratia-libertdad personal,solo sujeción a la ley.Los sofistas, la mayoría eran extranjeros, llegados a Atenas, muy cultos y cocnocedores, de la formas de vivir.Dedicaron a la enseñanza de los jóvenes.Entre los jóvenes tuveron bastante éxito,pero generaron bastante rechazo entre los que veían un peligo en sus ideas.No formaban escuela, ni tenían una doctrina común, pero coincidían en algunos aspectos:-al ser extranjeros No podían participar en la política ateniense.-eran oradors de éxito entre los ciudadanos atenienses.Educaban y entrenaban a los jóvenes prudentes, les enseñaban las artes de la oratoria y la erística.-defendían el panhelenismo.-abandonan la investigación física y se orientan a la cuestiones practicas, se cononce como el giro antropológico.-defendían el relativismo y el escepticismo.No solo consideraban imposible al acceso a la verdad sobre la physis, sino que tampoco era posible hacerlo al respecto de lo temas referidos a la sociedad.Sócrates y su discípulo Platón se opondrán frontalmentea sus principales ideas, defendiendo la posibilidad de acceder a la verdad.
Sifistas:
Protagoras de abdea,Georgias de leontinos,Hipias de elis,Licrofon y Critias.
Milesios
Tales(agua)Anaximandro(apeiron)anaximenes(aire)
Pitagóricos
heraclito(naturaleza)Parménides Pluralistas:empedocles,Anaxágoras y Demócrito.
TALES:
Se le atribuyen portaciones científico-técnicas como nuevos sistemas de navegación, predicción de un eclipse de sol, y el desarrollo de la geometría egipcia. De Tales es el primer planteamiento conocido sobre la naturaleza del arjé. Atribuye el origen de todo a un elemento material; ese elemento, causa de las cosas, está en la propia naturaleza de las cosas: el agua.
ANAXIMANDRO
Considera que el arjé no puede ser un elemento material concreto, pues no podría explicarse la existencia de su opuesto. El principio originario, la materia originaria tiene que ser un elemento material, sí, pero de naturaleza indefinida: el apeiron, lo indefinido, lo infinito o ilimitado. - La formación de las cosas se produce por un proceso de separación dentro del apeiron:lo caliene lo frio- En un principio todo estaría indiferenciado y volverá a estarlo según una necesidad cíclica en el tiempo. -Afirmaba que la tierra era cilíndrica y está en el centro del cosmos.
ANAXIMENES
El aire es el elemento o sustancia originaria de la naturaleza; cambia por condensación y rarefacción. Al hacerse más sutil se convierte en fuego y viento, si se densifica en nube, agua. El resto de los seres surgiría de estas sustancias. Al igual que para Anaximandro, el movimiento por cuyo medio se produce el cambio es eterno y no recibe una explicación causal. Compara también el alma-aliento (pneuma)
Con el aire cósmico; así como nuestra alma que es aire, dice, nos mantiene unidos, de la misma manera, el viento o aliento envuelve todo el mundo manteniéndolo unido.
Pitagóricos
El pitagorismo es el nombre de una escuela místico-filosófica fundada en Crotona (Magna Grecia) a mediados del siglo VI a C. A esta secta que practicaba el secretismo. Una de las doctrinas más, fue la del carácter divino e inmortal del alma humana. Tuvo su origen en el orfismo, que defendía la metempsicosis o transmigración de las almas. Lograr esta purificación requerirá el cumplimiento de rituales y el seguimiento de preceptos, asicomo el conocimento matemática.El fin de la vida es la purificación, la superación del medio terrenal y la identificación con el alma delmundo para salir de la rueda de los tiempos. Para ello, nada mejor que conocer el ser del mundo, no su materia, sino su forma: su orden y estructura matemática.La forma es ahora el elemento esencial que hay que descubrir para comprender el mundo, su ser auténtico; y la forma del mundo es matemática.
Los pitagóricos se diferenciaban en acusmáticos y matemáticos según la defensa que hicieran respecto de la importancia concedida al estudio matemático para los fines de purificación.
HERACLITO
Vivíó en Efeso, asistíó a su transformación desde una sociedad agrícola yaristocrática a una más urbana y democrática Conocemos muchosde sus aforismos: textos, frases o párrafos cortos y crípticos, de difícil interpretación.Su preocupación es más bien la naturaleza, pero imbuida de logos.Afirmó que elmundo que es cambio, lucha, es identificado por Heráclito como fuego.
Parménides DE ELEA:
su corriente: el idealismo filosófico-La preocupación por el logos más que por lo estrictamente físico- La prevalencia de la razón sobre los sentidos. Escribíó un poema conocido como Sobre la naturaleza. Donde con permiso de la diosa diké, le será revelada la verdad.Esta le dice que hay dos vías de conocimiento:
Vía de la verdad:
La preocupación epistemológica sobre qué es la verdad, le llevó a su afirmación ontológica fundamental: EL SER ES Y EL NO SER NO ES. Características: eterno indivisible inmóvil, único finito, material, esférico Vía de opinión:
no todo aparenta ser, lo que es , según la opinión del hombre.
PLURALISTAS
El centro de su filosofía: El arjé no puede ser un único elemento material sino múltiples o infinitos, han de ser eternos e invariables.Al combinarse entre sí por algún tipo de fuerza o movimiento darán lugar a un universo múltiple y cambiante.
EMPEDOCLES
Concibió el mundo como una esfera en la que originariamente se hallarían mezclados los cuatro elementos(fuego, agua, aire, tierra).-Dos fuerzas físicas (materiales) de reuníón y separación (Amor y Discordia) son las responsables de las distintas fases del mundo.- Identificó que la luz de la luna procedía del sol. Consideró esférica a la tierra. Estudió la presión del aire.- Afirmó que en los diversos ciclos del mundo, las especies fallidas desaparecerían. Dedicó gran parte de su tiempo a la medicina.- Se le reconocen dos obras de distinta temática: Sobre la naturaleza y Purificaciones.
Anaxágoras:
Afirmó que los elementos eran semillas de todas las cosas . Estas semillas eran infinitas en número, infinitamente pequeñas y cualitativamente distintas
. -
Estas partículas invisibles de todas las cosas están presentes en todo, variando su proporción, dando así lugar a la diversidad.- En un principio se hallarían mezcladas e indiferenciadas. El movimiento que originó la diferenciación, por la que lo igual se uniría a lo igual, es atribuido, no física, sino por la mente el nous (mente o entendimiento)
Demócrito
Fue discípulo del poco conocido Leucipo, el iniciador del atomismo.Demócrito parte de la filosofía parmenídea: el ser es eterno e indestructible pero no es único sino múltiple, esta formado por los átomos. Además existe el no ser, el vacío, en el que los átomos se mueven por un movimiento originario, propio, y otro derivado de sus choques.- La diversidad se debe, en realidad, a las distintas combinaciones entre los átomos.Es una ontología materialista y mecanicista que tiene su correlato en una concepción también materialista y sensualista del conocimiento.