Conformado n bancada:
conjunto de procedimientos para corregir la deformación d las piezas de acero afectadas tras el siniestro.
ESTIRADO
Se estira el acero poniendo el tiro de tracción en el extremo d la pieza y situando los contratiros en el otro extremo.
TENSADO:
se somete al acero a un estiramiento provocado por dos fuerzas contrarias que actúan sobre el.
SUFRIR:
consiste en soportar la chapa de acero sobre útiles específicos(sufrideras,brazos,gato hidráulico)Se somete a tensión un extremo y se coloca la sufridera sobre la zona dond se quiere q ceda para recuperar la forma original.
SUAVIZADO:
Aquí eliminaremos tensiones tras haber sometido al acero a alguna operación de estirado,tensado..Con equipos d tracción.El suavizado puede ser térmico o mecánico.
Mecánico:
es golpear con martillo la zona dond se ha trabajado,liberando así tensiones.
Precauciones cuando realizamos un tiro:
afianzar vehic a la bancada,ajustar ls mordazas,colocar contratiros,colocar tiros según la dirección d conformado,realizar tiros d forma progresiva,repartir los esfuerzos,ejecutar controles intermedios en el proceso,variar la dirección d tiro en caso necesario.
División dl vehiculo en 3zonas d deformación:
se establece por el distinto comportamiento q tienen estas zonas.
ZONA DELANTERA:
la componen el frente,capó,aletas delanteras,pases de rueda delanteros y falda dl salpicadero.Es una zona con deformación preestablecida.
ZONA CENTRAL:
es el habitáculo interno formado por techo,puertastraseras y delanteras y cerrado por la falda dl salpicadero.Se ha de comportar de una forma mas rígida.
ZONA TRASERA:
zona limitada por el piso,aletas traseras,capo y portón trasero.También es una zona d deformación programada.
Curvatura del larguero:
se curva uno d los largueros.Es la desalineación d la línea central y típica de chasis independientes.
Deformación lateral:
se define como la desviación d la línea central.Se produce por golpe n parte del,centrl o trasera.
Hundimiento o levantamiento:
se trata del HUN o LEV d los largueros n la parte delantra o tras.
Def romboidal o diamante:
existe cuando uno d los largueros esta descuadrado respecto al otro(mas adelantado o retrasado).
Deformación banana:
se descubre cuando el vehic recibe un golpe lateral y como consecuencia las puertas,pilar,montantes,costado y piso quedan hudidos.
Def d torsión:
se ve cuando 1 d ls largueros sta torcido con respecto al otro.Queda definida por el desnivel en la sección central.
Deformación por compresión:
es el acortamiento d uno d los largueros debido a un golpe.
Deformaciones puntuales:
son deformaciones con forma compuesta.En este caso se diagnostican cada 1 d ls deformaciones q la componen.
TIROS: 2tiros en diagonal:
la dirección se decide según la tensión,en función d los tiros realizados.Sin son iguales es de 45.
Tiro longitudinal:
la colocación del tiro depende d la bancada y el equipo d tracción q se disponga.Sin emplear utillaje auxiliar se excluyen los tiros hacia abajo y hacia arriba.
Tiro cn daño lateral:
se utiliza en golpes laterales y en deformaciones de banana.El uso d tiros compuestos es imprescindible.
Tiro hacia afuera y arriba para techo dañado:
aquí se pueden usar gatos portátiles hidráulicos(con ellos se puede hacer cualquier tipo d tiro).Se deben poner soportes o contratiros para q no se deforme la carrocería.
Tiros hacia abajo:
aquí se utilizara una polea d reenvío(mediante ella se cambia la dirección d la cadena d tiro)
Tiros compuestos:
en este caso el tiro puede variar de numero y forma según disponibilidad d equipos y el fabricante.Se aconseja q el tiro este disponible en 360º alrededor del vehic,facilitando las posibilidades de utilizar contratiros.
Reparación del piso trasero. Tiro con deformación romboidal:
el conformado se basa en estirar d los largueros descuadrados en el sentido contrario al d la defoormacion.
Tiro cn deformación banana:
Se procederá a colocar los tiros o un sistema d puentes d presión.Se coloca el puente d presión en el centro d la curva,siendo el q hace mas fuerza,y 2 mas soportando los laterales y en sentido contrario.
Tiro con deformaciones compuestas:
Estas deformaciones se dan en golpes graves.Su reparación comienza con la reparación d la flecha, el diamante,la torsión en la parte central y luego tratamos el conjunto d la carrocería con tiros combinados.