Tipos de vino y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

El vino tinto

Es un tipo de vino procedente mayormente de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

El vino blanco

El vino blanco es una variedad de vino que puede oscilar entre las tonalidades amarillo pajizo, amarillo verdoso o amarillo oro. Se produce por la fermentación alcohólica de la pulpa no coloreada de uvas que pueden tener una piel de color blanco o negro, a fin de mantener un color amarillo transparente en el producto final. La amplia variedad de vinos blancos proviene de la gran cantidad de cepas y métodos de elaboración empleados, así como de la relación de azúcar residual.

El vino rosado

Es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo suficiente como para darle un color rosa, que puede ir del claro al fuerte casi violeta, según las uvas y las técnicas de producción usadas.

El vino dulce natural

Es un vino de licor tradicional elaborado con mosto con elevado contenido en azúcares y con el proceso de un vino fortificado. El vino puede ser blanco, a partir de las variedades de Moscatel o Macabeo, tinto elaborado con Garnacha, o rosado. Se retrasa la vendimia dejando sobremadurar la uva a la cepa. Cuando el mosto está fermentando, y antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol, se añade alcohol.

Vinos espumosos y gasificados

Los vinos espumosos o de aguja son vinos con gas disuelto. El gas se consigue haciendo que haya una segunda fermentación dentro de la botella cerrada. Los vinos gasificados son aquellos que elaborados con determinadas uvas y con métodos especiales, mantienen al ser embotellados parte del anhídrido carbónico de la fermentación de sus azúcares propios o añadidos. Este gas, al abrir la botella, se desprende lentamente en burbujas, sin llegar a formar espuma. La crianza mínima para el cava es de 9 meses.

Composición del vino

Agua, alcohol, azúcar residual, ácidos, tartánico, precipitaciones, málico, cítrico, láctico, polifenoles, sales minerales, vitaminas.

Los tres tipos de burbujas

- Vino gasificado: se le añade gas.
- Vino de aguja: se envasa con su propia burbuja (lambrusco).
- Vinos espumosos (cava o champán): salen de una segunda fermentación.

Entradas relacionadas: