Tipos de uniones fijas en chapas metálicas

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Tipos de uniones fijas

  • Uniones a solape

  • Uniones a solape escalonado

  • Uniones a tope

  • Uniones a tope con resaltes

  • Uniones con refuerzos de bridas

  • Uniones engatilladas

Uniones a solape

Es un procedimiento donde las chapas a unir se encuentran ensambladas una encima de la otra (solapadas). La longitud que debe tener la parte superpuesta debe ser como mínimo cuatro veces el espesor de la chapa más fina, aunque se puede aumentar dependiendo del esfuerzo al que vayan a ser sometidas.

Uniones a solape escalonado

Este tipo de unión se realiza produciendo en una de las chapas un escalonamiento de unos 10 mm de ancho, para que al ensamblarse ambas chapas queden a la misma altura. La unión se puede realizar soldando los bordes con los siguientes métodos de soldadura: oxiacetilénica, electrodo revestido, TIG, MIG/MAG, o por soldadura eléctrica por resistencia.

Uniones a tope

Las chapas que se van a unir se encuentran juntas con los dos bordes perfectamente alineados. En el caso de las chapas empleadas en la construcción de carrocerías no se dejará separación entre ambas, ya que normalmente no superan los 2,5 mm de espesor. Si superan este grosor, se dejará una separación entre bordes igual a la mitad del espesor de las piezas a unir.

Uniones a tope con resaltes

Consiste en preparar las chapas a unir de forma que sus bordes formen un ángulo de 90°. La altura del borde dependerá de la máquina de soldar que se va a utilizar o de las especificaciones técnicas indicadas en el manual de reparación del fabricante del vehículo.

Uniones con refuerzos de bridas

A veces es necesario unir determinados elementos que han de soportar grandes esfuerzos, como es el caso de los travesaños del chasis, los largueros, etc. Estas uniones se han de realizar con bridas de refuerzo, atendiendo en todo momento a las especificaciones del fabricante sobre el vehículo, para no alterar las características estructurales de los distintos elementos. Estos refuerzos se realizan fabricando una brida que se acopla en el interior o en el exterior de las piezas del ensamblaje. El material de estas bridas será de la misma calidad y espesor que los elementos a unir.

Uniones engatilladas

Este tipo de uniones consiste en unir dos piezas plegando una de ellas sobre sí misma, de forma que al realizar el pliegue, se aloje en su interior la otra pieza. Este tipo de unión solo se utiliza en chapas de poco grosor, como por ejemplo, en los capós y paneles de las puertas.

Las ventajas que tienen este tipo de uniones son:

  • Se realiza de forma rápida.
  • Al no tener que someterse a ninguna fuente de calor no se producen cambios en la estructura metálica de las piezas.

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