Tipos de textos formales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Los textos formales pueden servir para Dejar constancia de una situación, Informar y solicitar, además Transmitir noticias, Realizar pagos…

 Elcertificado es un documento firmado por una persona autorizada que garantiza y confirma la verdad de un hecho o situación.

 El currículo vitae es un documento que expone ordenadamente los estudios, formación y experiencia laboral de una persona, y que se presenta al solicitar un puesto de trabajo.

 La instancia o solicitud es un documento que sirve para exponer una petición ante un organismo, institución o entidad. El solicitante puede requerir ser admitido en una oposición, recibir una ayuda o pensión, efectuar un traslado de expediente
Consta de dos apartados: EXPONE y SOLICITA.

El informe es un documento que describe y analiza un proceso o situación (ventas o estado de cuentas de una empresa, estado de salud de un paciente, conservación de un edificio, rendimiento académico de una clase y que en ocasiones propone mejora y soluciones.

 El expediente es un documento que recoge el historial de incidencias de una persona, también puede recoger todos los documentos y gestiones correspondientes a un asunto.

 La reclamación es un documento que refleja la protesta de un ciudadano ante un servicio o comportamiento inadecuado. Consta de identificación del reclamante, razones de la reclamación y soluciones, propuestas o compensaciones demandadas.

TIPOS DE ARGUMENTATIVOS Los argumentos (razones para convencer) pueden ser: - subjetivos: basados en experiencias personales. - objetivos: basados en cifras, datos, estadísticas, leyes científicas, postulados científicos, hechos probados y observables…)

La Retórica, disciplina encargada de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética establece los siguientes tipos de argumentos:

A contrariis (por oposición).
 Ad hominem = atacar descalificando o desmereciendo al oponente minando su credibilidad ante el auditorio, incluso antes de su intervención anticipando su discurso.
Autoritas = se usa el prestigio de un organismo o persona experta.
Ad ignoratiam = se apela a la ignorancia del auditorio o del oponente.
Ad experientiam = se expone la experiencia o vivencia personal. 
Ad populum = se emplea el peso de la mayoría. Se apoya en refranes, sentencias y en el sentido común.
 Ad misericordiam = se apela a la bondad de la persona mediante el chantaje emocional.
 Ad baculum = se lanza un ultimátum o una amenaza encubierta.
 A parí (a simili) = el hecho se relaciona con un caso similar.
 Ad exemplum = se toma un ejemplo de un caso concreto. Por ejemplo …

Entradas relacionadas: