Tipos de Textos y Elementos de la Comunicación

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La comunicación: Es la transmisión de un mensaje a través de un acto de comunicación.

  • Texto: Es un mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito dentro de un acto de comunicación.
  • Texto oral: La comunicación suele ser espontánea, sin embargo algunos textos orales son planificados.
  • Texto escrito: Es un texto planificado. Se caracteriza por tratar un tema concreto, debe tener coherencia y cohesión.
  • Texto formal: Se emplea un lenguaje muy cuidado y fórmulas de respeto.
  • Texto informal: Se caracteriza por usar un lenguaje cotidiano en el que aparecen expresiones y frases hechas.
  • Científico-Técnico: Intenta exponer con rigor y precisión temas de carácter científico técnico.
  • Humanístico: Desarrolla temas sobre el ser humano como ser individual y ser social.
  • Periodístico: Aporta información sobre hechos de actualidad y de interés general.
  • Literario: Su función es estética.
  • Jurídico-administrativo: Es el empleado por las instituciones para comunicarse.
  • Publicitario: Tiene como objetivo persuadir al receptor con un fin comercial.
  • Diccionarios: Son obras en las que se recogen y definen las palabras de una lengua.
  • Palabras: Son las unidades lingüísticas más pequeñas de la lengua con significado. Hay ocho clases: Sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, pronombre, determinante, conjunciones y preposiciones.
  • Sintagma: Es un conjunto de palabras capaz de desempeñar una misma función sintáctica. Hay 5 clases: SN, S Adv, S Adj, S Prep y SV.
  • Enunciados: Son las unidades lingüísticas mínimas que comunican un mensaje con sentido completo. Hay dos clases: Enunciado y Frase.
  • Mester de juglaría: Surgieron en el siglo XII obras épicas escritas en verso llamadas cantares de gesta que cuentan hazañas bélicas de un héroe. Estas eran recitadas por los juglares y por eso recibieron el nombre de mester de juglaría.

La coherencia: Es la propiedad por la cual distintos enunciados de un texto se organizan en torno a una idea principal.

  • La cohesión: Es la propiedad por la cual los distintos enunciados del texto se organizan sintácticamente entre sí.
  • Mecanismos léxicos de cohesión:
    • La repetición: Consiste en emplear una misma palabra en varios enunciados.
    • La sustitución: Consiste en cambiar una palabra por otra para evitar la repetición.

Mecanismos gramaticales de cohesión:

  • La elipsis: Es la supresión de algún elemento léxico del enunciado.
  • La anáfora: Es la relación que vincula una palabra del texto con otra anterior.

-Morfemas: Son las unidades mínimas que dentro de una palabra aportan significado.

  • Palabras derivadas: Son las que se forman añadiendo un morfema derivativo a una raíz o a una palabra.
  • Raíz: Es la parte invariable de la palabra que aporta su significado básico.
  • Morfemas derivativos: Son las partículas que se añaden a una raíz o a una palabra para formar palabras derivadas.
  • Palabras compuestas: Son las que se forman por la unión de dos o más raíces.
  • Sintagma nominal: Es el conjunto de palabras que tiene como núcleo un sustantivo o nombre, un pronombre o un infinitivo. Sus componentes son estos: S Prep-CN, N, Det y Ady. (esquema)

Funciones del Sintagma nominal:

  • Sujeto, CD, CI, C circunstancial, Atbo y C Pred.

-Mester de clerecía: Surgieron entre los siglos XIII y XIV, son obras de naturaleza religiosa y moralizante en su mayor parte y era el trabajo de los clérigos.

  • Cuaderna vía: Era la forma métrica empleada por el mester de clerecía. Se trata de una estrofa de 4 versos con 14 sílabas que riman entre sí.

La narración: Es el relato de hechos reales o ficticios que se desarrollan en el tiempo y están protagonizados por unos personajes. Sus elementos son estos: Narrador, Personajes y acción.

  • El narrador: Es quien selecciona y ordena los hechos, marca el tono de narración y caracteriza a los personajes. Hay dos tipos de narradores: Narrador interno y externo.
  • Narrador interno: Habla en primera persona, ya que participa en la historia, puede ser el protagonista o un testigo.
  • Narrador externo: Habla en tercera persona y no aparece en la historia.
  • Narrador objetivista: Es un personaje que aparece en la historia, no participa en la historia pero ve lo que está pasando y aporta sus propias conclusiones.
  • Los personajes: Son los seres reales o ficticios que llevan a cabo la acción. Pueden ser personas, animales u objetos. Hay 2 clases de personajes: Planos y redondos.
  • La acción: Es el conjunto de hechos que suceden en la narración. Indica dónde y cuándo, el planteamiento, el nudo y el desenlace.
  • Relaciones semánticas: Son las correspondencias que se establecen entre los significados de las palabras.

Relaciones semánticas:

  • Homófonas: Dos palabras son homófonas cuando se pronuncian igual pero tienen diferente significado.
  • Homógrafas: Las palabras homógrafas son las que se escriben igual pero tienen diferente significado.
  • Sinonimia: Es el fenómeno por el cual 2 o más palabras comparten un mismo significado.
  • Antonimia: Es el fenómeno por el cual 2 palabras tienen diferentes significados.
  • Homonimia: Es el fenómeno por el cual 2 palabras se pronuncian igual y se escriben diferentes.
  • Polisemia: Es el fenómeno por el cual una palabra tiene más de un significado.
  • Hiperonimia: Es el proceso por el cual una palabra con significado amplio contiene dentro de ella otra con significado más concreto.
  • Hiponimia: Palabras con significado concreto que están incluidas en otras de significado más amplio.

Sintagma verbal:

  • Es el sintagma que tiene como núcleo un verbo. Su estructura es esta: SN, S Adj, S Adj y S Prep.

-Perífrasis verbal: Es el conjunto formado por dos verbos, el primero en forma personal (es el auxiliar) y el segundo en forma no personal (inf, ger, part). Entre ellos puede haber una prep.

  • Don Juan Manuel: Es el autor principal del libro “El Conde Lucanor''. Se trata de una colección de cincuenta y un cuentos o ejemplos de intención didáctica, muchos de los cuales provienen de la tradición hindú y árabe. Los cuentos tratan problemas de naturaleza práctica y tienen un claro tono moral.

La descripción: Consiste en presentar los rasgos característicos de seres, lugares, objetos, fenómenos, sentimientos o paisajes.

  • Descripción objetiva: El emisor refleja lo que ve de forma minuciosa y precisa. Suele ser de carácter científico-técnico.
  • Descripción subjetiva: El emisor intenta mostrar la realidad. Tiene finalidad estética y se da en textos literarios.
  • El diálogo: Es un tipo de texto en el que dos o más personas intercambian información entre sí.
  • Debate: Es una discusión ordenada en la que dos o más personas exponen sus ideas sobre un tema.
  • Tertulia: Se trata de una reunión en la que varias personas dialogan en torno a un tema sobre el que comparten interés.
  • Entrevista: Es un diálogo en el que una persona hace preguntas a otra para dar a conocer datos de interés.
  • Sentido literal: Cuando una palabra se emplea con el significado originario decimos que está usada en sentido literal.
  • Sentido figurado: Cuando se usa con un significado distinto del original decimos que está usada en sentido figurado.
  • Sintagma adjetival: Es el sintagma verbal que tiene como núcleo un adjetivo calificativo. Funciones: C Pred y Atbo.
  • Sintagma adverbial: Es el sintagma verbal que tiene como núcleo un adverbio. Funciones: C circuns.
  • Sintagma preposicional: Es un grupo de palabras que empieza por preposición. Funciones: CN, C Adj, C Adv, CI, CD, C Pred, Atbo, C Prep y C circuns.

-Celestina argumento: Calisto se enamora de Melibea, quien lo rechaza en un primer momento. Uno de los criados del joven le aconseja entonces que pida ayuda a Celestina, una vieja hechicera, para que interceda ante Melibea y le consiga su amor. La anciana, mediante sus malas artes y su capacidad de manipulación, logra finalmente que Calisto y Melibea inicien una relación amorosa a espaldas de los padres de la joven. Calisto, como pago, regala una cadena de oro a Celestina. Los criados de Calisto reclaman a Celestina parte de las ganancias, pero la vieja se niega a dársela y muere a manos de los sirvientes, que son capturados por la justicia. Calisto y Melibea prosiguen sus encuentros amatorios en secreto hasta que una noche Calisto cae desde los muros del jardín de Melibea y muere en el acto. Tras esto, Melibrea decide suicidarse.

  • Celestina género: La Celestina es difícil de encasillar en un género concreto. En principio parece una obra teatral, ya que no hay narrador, el texto es enteramente dialogado y presenta técnicas propias de los textos dramáticos, como los apartes que hacen los personajes. En realidad, la Celestina se relaciona con un género llamado comedia humanística que surgió en las universidades de los siglos XIV y XV. Las obras de este género, escritas normalmente en latín, estaban pensadas para la lectura en voz alta y no para ser representadas en un escenario.
  • Celestina versiones: La obra fue publicada en una primera versión de dieciséis actos en 1499 con el título de Comedia de Calisto y Melibea; en 1502 aparece una segunda versión titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea, que consta de veintiún actos, cinco de ellos nuevos. Con el transcurrir del tiempo la obra ha pasado a ser conocida con el título de Celestina.
  • Celestina autoría: A finales del siglo XV surge una de las obras más importantes de la literatura española: la Celestina, de Fernando de Rojas. Rojas comenta en el prólogo de la obra que compuso la Celestina a partir de un primer acto que encontró ya escrito por otro autor a finales del siglo XV surge una de las obras más importantes de la literatura española: la Celestina, de Fernando de Rojas. Rojas comenta en el prólogo de la obra que compuso la Celestina a partir de un primer acto que encontró ya escrito por otro autor: por tanto, se considera que la obra tiene dos autores: el del primer acto, cuya identidad se ignora, y Fernando de Rojas.

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