Tipos de texto científico-técnico y su uso

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Texto científico-técnico

Transmiten conocimientos propios de las ciencias o la aplicación práctica de alguna disciplina, el objetivo es exponer hechos, leyes y teorías que explican la realidad, la función del lenguaje es referencial. Carac. Generales: objetividad, claridad y exactitud, universalidad. Rasgos lingüísticos: modo indicativo (acciones reales), oraciones enunciativas, tiempo; el presente atemporal, suspensión, sujeto y agente, construcciones normales, oraciones de relativo, sprep-cn. Rasgos léxico-semanticos: lenguaje dennotativo, tecnicismos, adjetivos especificativos, substantivos abstractos.

Tipos de texto

Especializado: transmiteinformación pertinente a la tradición científica o anunvia descubrimientos, experimentos, etc.. CARAC: tecnicismos y códigos no verbales, reiteración léxica, rigor soble la claridad. Instructivo: sirve para indicarle al receptor cómo se llevan a la pràctica seterminados saberes científicos.. CARA: función apelativa, léxico técnico y dennotativo, oraciones simples. Divulgativo:destinado a un publico cuyo conocimiento previo se la materia es escaso inexistente CARA: 1ª plur o sing, menos tecni, elementos y contrucciones con valor explicativo, paréntesis, inicios, pié de página, metáforas, símiles, ejemplos, figuras retóricas..

Ámbitos de uso

Académico e institucional, profesional, medios de comunicación.

Texto jurídico-admin

Exponen y regulan aquellos principios y leyes por los que se ordena, se administra y se rige la sociedad, función del lenguaje conativa. Cara generales: generalmente escritos, lenguaje especializado, lenguaje jurídico y admin, objetividad, precisión u universalidad, estructura externa que responde a un esquemas prefijado, textos complejos y difíciles para el ciudadano. Carac linguis: Rasgos morfosintác: sn, substantivos, suspensión del artículo, oraciones largas y complejas, repeticiones de palabras, uso del verbo impersonal, formas no personales, exposiciones de divulgación, imperativo, pasivas, tratamiento expresa distanciamiento; plural, 3ra pers, a veces uso 1ª si el emisor es ciudadano. Rasgos léxic-semant: significado denotativo, acrónimo, tecnicismo, nombres abstractos, muletillas, clichés y formas de cortesía, siglas, máximas jurídicas del latín, registro formal alto, muy especializado. Rasgos textuales: estructuras prestablecidas, referencias de unos textos a otros, estilo formulario. Tipo de texto: legales o legislativos: normativas o prescriptivos, tipos contitucion, ley, decreto, oreden ministerial. T.admin: emisor ciudadano o administración, tipos de acta, instancia, denuncia, certificado. T. juridiciales: emisor ciudadano o aministración de justicia, tipos demanda, sentencia, contrato. Ámbitos de uso: institucional, jurídico y amin, profesional, vida quotidiana, de los medios de comunicación.

Texto publicitario

Convencer al ciudadano, informar sobre el producto y servicio financia medios de comunicación, las funciones del lenguaje es apelativa, referencial, poética, TIPOS de publicidad: Explícita: según su finalidad; publicidad comercial(vender productos), institucional (objetivo informar), política (ideológica). Según el medio elegido: prensa (anuncio publi, reportaj), radio, televisión, vallas, carteles, folletos, objetos varios, internet. Según la forma de tratar el producto: directa; objetiva, racioal. Indirecta; insinúan, emoivo,valor connotativo. No explícita: publicidad encbierta, objetos en películas o colizados por personajes públicos, publicidad subliminal, el ojo, el oído humano no percíben por si el cerebro. Relación imagen-palabra: identificadora, el texto identifica la imagen. De anclaje, texto precisa o fija el significado de la imagen. Complementaria, texto aporta un significado densativo o connotativo que no está en la imagen. Lengua en la publicidad: el mensaje breve, conciso, innovador, busca el máximo significado con el mínimo de palabras, recursos variados, recursos retóricos. La estructura es titular, cuerpo y logotipo y eslogan, frase de cierre. Caract. Lingu: nivel fónico, ortográfico y morfosintáctico: juegos hipograficos, condensación morfosintáctica: sn, oraciones simples, siglas y acrónimos. Modos, tiempos y construcciones persuasivas; pres indi e imperativo, condiciones. Figuras retoricas; onomatopeyas, aliteraciones, paranomasias, rimas, repeticiones, anáforas, paralelismo. Nivel léxico-semántico: simbolismo y condensación semántica; polisémica, connotación, eslogan, logotipos. Coloquialismos, neologismos y tecnicismos. Nivel textual: modalidades espositiva, descriptiva, argumentativa y narrativa. Ámbitos de uso: educativo y social – constuyen a profagar estereotipos, modelos y patronesde conducta. Comercial y personal – competencia mercantil y sociedad de consumo. Creativo y artístico – elaboración estética.

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