Tipos de Situaciones Comunicativas y Lenguaje: Estructuradas y No Estructuradas

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Situaciones Comunicativas No Estructuradas

Conversación: Intercambio de palabras entre dos o más personas, donde cada quien expresa sus diferentes puntos de vista.

Tipos de Conversación

  • Espontánea: Entre amigos, familiares o compañeros.
  • Dirigida: Se realiza en charlas, conferencias, etc.
  • Simulación: Representación de una situación determinada.

Situaciones Comunicativas Estructuradas

Foro

  • Número de participantes: 20 o más.
  • Tiempo en que habla la gente: 1 minuto.
  • Duración de la sesión: De una a dos horas.
  • Finalidad: Expresar libremente las ideas del grupo ante un auditorio.
  • Funciones del coordinador:
    • Es el responsable del foro.
    • Dirige la participación.
    • Determina el tiempo.
  • Funciones del expositor:
    • Prepararse acerca del tema.
    • No desviarse del tema.
    • Intervenir con orden.

Panel

  • Número de participantes: No más de 6.
  • Tiempo en que habla la gente: 10 minutos, más 2 adicionales para aclarar dudas.
  • Duración de la sesión: 1 hora.
  • Finalidad: Conocer las ideas contrastantes (diferentes) de los participantes.
  • Funciones del coordinador:
    • Presenta a los miembros del panel.
    • Formula la primera pregunta.
    • Da conclusiones.
  • Funciones del expositor:
    • Elige el tema a tratar.
    • Da un resumen de sus ideas.
    • Responde preguntas que haga el coordinador.

Mesa Redonda

  • Número de participantes: 3 o 6.
  • Tiempo en que habla la gente: No tiene tiempo definido.
  • Duración de la sesión: 1 hora.
  • Finalidad: No se debate, se amplían los conocimientos sobre un tema determinado.
  • Funciones del coordinador:
    • Introduce el tema.
    • Presenta a los expositores.
    • Explica el orden de intervención.
  • Funciones del expositor:
    • Habla durante el tiempo predeterminado.
    • Formula preguntas a la mesa.
    • Habla sobre el tema.

La Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.

Elementos de la Comunicación

  • Emisor: Envía el mensaje.
  • Receptor: Recibe el mensaje.
  • Mensaje: Lo que el emisor envía al receptor.
  • Canal: Medio a través del cual se envía el mensaje. Puede ser natural (aire, voz, manos, cara, piel, ojos) o artificial (pizarrón, letra, libro, etc.).
  • Código: Conjunto de signos, símbolos, señales:
    • Lingüístico: Aparecen palabras orales o escritas (idiomas).
    • No lingüísticos: No aparecen palabras, solo luces, señas, etc.
  • Contexto: Lugar o forma en que ocurren las cosas en la conversación.

Tipos de Conversación

  1. Directa: Emisor y receptor están presentes, se comunican cara a cara.
  2. Indirecta: Emisor y receptor se encuentran distantes.
  3. Privada: Se efectúa entre un pequeño grupo de personas.
  4. Pública: Se realiza a través de los medios de comunicación.
  5. Intrapersonal: Somos emisor y receptor.
  6. Interpersonal: Se realiza entre varias personas.
  7. Recíproca: Se intercambian mensajes emisor y receptor.
  8. Unilateral: El emisor envía el mensaje, pero no hay respuesta.
  9. De orden: Cuando damos un mandato o sugerencia.
  10. Máquina-Hombre: Semáforo-conductor o peatón.

Tipos de Lenguaje

  • Técnico: Es utilizado entre profesionales y técnicos. Es objetivo. Emplea palabras propias de su profesión. Es culto.
  • Literario: Es empleado por poetas y escritores. Es esencialmente escrito. Emplea símiles, metáforas; es connotativo.
  • Jerga: Es utilizado por delincuentes, taxistas, policías, etc. Emplean palabras que solamente pueden ser comprendidas por sus grupos, es espontáneo en ciertas ocasiones.
  • Coloquial: Es utilizado en la vida diaria, entre amigos, familia, vecinos. Es esencialmente oral. Es sencillo, espontáneo, algunas veces emplea refranes o modismos.
    • Culto: Pronunciación correcta de las palabras. No se alteran los sonidos de la "l" por la "n". No se omiten los sonidos finales de las palabras.
    • Inculto: Todo lo contrario.
    • Formal: Se efectúa entre personas que revisten más respeto: docentes, entre otros.
    • Informal: Se efectúa en situaciones donde se manifiestan alegría, diversión, entre amigos o conocidos.

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