Tipos de sistemas mecánicos

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Teoría: marco metodológico que permite analizar la realidad. El objetivo es presentar una perspectiva sistemática de situaciones observadas, Es decir, predecir reglas.

Consta de:

-Observaciones: conjunto de estructuras de Conceptos, definiciones, propiedades y relaciones.

-Axiomas: leyes que implican lo observado.

-Postulados: Especular, discutir y proponer Reglas.

SISTEMA: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados Entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas Obtenidas del medio ambiente en que se encuentra y proveyendo salidas Procesadas al mismo (nuestra definición). Es una reuníón o conjunto de Elementos relacionados (según Van gigch). Puede estar constituido por múltiples Partes y subsistemas.

Componentes de un sistema:

-Elementos: Parte integrante de una cosa o Porción de un todo. Tiene carácterísticas particulares que afectan a las Carácterísticas del sistema y viceversa.

-Relaciones: Situación que se da entre dos cosas, Ideas o hechos cuando están unidas de manera real o imaginaria.

-Objetivos: Determinan el funcionamiento del Sistema y la manera de relacionarse de los elementos.

-Entradas y Salidas: E: Todo lo que el sistema Recibe o importa de su mundo exterior.   S: Resultado final de la operación o procesamiento de un sistema.

-Ambiente/Entorno: Medio que rodea externamente Al sistema, fuente de recursos y de amenazas. El sistema y el ambiente Mantienen una interacción constante (realimentación o retroalimentación).

-Límite: Línea que separa al sistema de su Entorno definiendo que pertenece al sistema y que queda fuera de él.

-Estructura:  Conjunto de propiedades invariantes de los sistemas que no pueden ser Modificadas. Puede ser simple o compleja, dependiendo el número y tipo de Interrelaciones entre las partes del sistema.

Tipos de sistemas (según Van Gigch):

-Vivientes y no vivientes

-Abstractos y concretos

-Abiertos y cerrados

SUBSISTEMA: Es un sistema que es parte de un sistema mayor o Suprasistema.

ENFOQUE REDUCCIONISTA-MECANICISTA: Es el estudio de un fenómeno complejo que se reduce al estudio de sus partes o elementos. Tiende a La subdivisión cada vez mayor del todo. Es útil cuando las partes influencian De forma dominante el comportamiento de todo el sistema. Los fenómenos pueden Ser explicados como relaciones mecánicas causa-efecto, requieren de un Fundamento teórico.

Problema: Las partes individuales no siempre dan información Sobre la función global de la máquina. No se pueden explicar procesos Biológicos que son carácterísticos de los sistemas vivientes.

ENFOQUE Sistémico: Provoca la generalidad de leyes Particulares, mediante el hallazgo de similitudes de estructura.
Adopta un enfoque holístico hacia los sistemas. Anima el uso de modelos matemáticos. Promueve la unidad de la ciencia.

-Es expansionista: aborda los objetos y fenómenos Como parte de un todo.

-Es teleológico:  L causa es una condición necesaria pero no siempre suficiente para que Surja el efecto.

-Es probabilístico: estudia el comportamiento Orientado al logro de los objetivos, relación entre variables.

-Se considera el todo como algo diferente de sus Partes.

Teoría GENERAL DE SISTEMAS:

-Analizar un sistema en forma general, los Subsistemas o elementos que los componen y las interrelaciones entre estos.

-Permitir la explicación de los fenómenos que Suceden en la realidad y posibilitar la predicción de la conducta futura de esa Realidad.

ENFOQUE DE SISTEMAS (según VG): Método de investigación, una Forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sus sistemas Componentes. Se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar De mejorar la eficiencia de sistemas cercanos.

DISEÑO: Es un proceso creativo que cuestiona los supuestos En los cuales se han estructurado las formas antiguas. Demanda una apariencia y Enfoque totalmente nuevos, a fin de producir soluciones innovadoras.

MEJORAMIENTO: Es la transformación o cambio que lleva a un Sistema más cerca del estándar o de la condición de operación normal, o sea, Asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con las expectativas.

Problemas: El sistema no satisface los objetivos Establecidos, no proporciona los resultados predichos, no opera como se planeó Inicialmente.

ASPECTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMA (según VG):

-Una metodología de diseño:

1.Quienes poseen un puesto de responsabilidad: Cada vez más difícil decidir qué hacer para que sus problemas alcancen una Feliz solución.

2.El enfoque de sistemas: Metodología que ayuda Quienes deben tomar decisiones al considerar todas las ramificaciones de sus Decisiones una vez diseñadas

-Un marco de trabajo conceptual común:

1.Propiedades y estructura: Buscar similitudes de Estructura y de propiedades que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas.

2.Métodos de solución y modelos: Se busca Encontrar la relación de métodos de solución, a fin de extender su dominio de Aplicación y facilitar la comprensión de nuevos fenómenos.

3.Dilemas y paradojas: simplicidad vs complejidad, Optimización y suboptimizacion, idealismo vs Realismo…

-Una nueva clase de método científico: Las Ciencias conductuales y sociales son nuevos métodos que pueden explicar el Fenómeno de los sistemas vivientes.

-Una teoría de organizaciones: Unir el punto de Vista conductual con el estrictamente mecánico y considerar la organización Como un todo integrado.

-Dirección por sistemas: Las organizaciones Requieren ser tratadas en una forma integral como sistemas. Las organizaciones Deben tener la habilidad de planear, organizar y administrar la tecnología Eficazmente. Funciones de los directores es de promover y desarrollar un enfoque Integrativo al tomar decisiones.

-Un método relacionado a la ing. De sistemas: La Ingeniería de sistemas está relacionada al enfoque de sistemas y al análisis de Sistemas.

-TGS aplicada: Enfoque de sistemas barca a los Principios de la teoría general de sistemas que permiten investigar los Conceptos, métodos y conocimientos del pensamiento de sistemas y concluye en la Teoría general de sistemas aplicada.

MODELO: Son un medio de pensamiento científico, una forma de Abstracción de la realidad. Es una interpretación explicita del entendimiento Que se tiene de una situación. Es un instrumento para predecir acontecimientos Que no han sido observados aún.

Beneficios: Comunicación, cambios a bajo costo, Simulaciones.

PENSAMIENTOS Sistémicos: Modo de pensamiento que considera El todo y sus partes. Estudia el todo para comprender las partes. Busca Reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes.

Pasos del pensamiento sistémico:

-La visión Global 

-Balance del corto y largo plazo 

-Reconocimiento de los sistemas dinámicos Complejos e interdependientes 

-Reconocimiento de los elementos medibles y no Medibles

Beneficios:

-Sirve para tener una percepción más amplia y precisa De por qué los problemas (qué, cómo y por qué ocurre algo), cuáles estrategias Deben considerarse a corto, mediano y largo plazo.

-Integra el pensamiento creativo, el estratégico Y el control para lograr que los proyectos se lleven a la práctica.

-Sirve para ejercer una mayor influencia en la Propia vida. Puede utilizarse para hacer previsiones y prepararse de cara al Futuro

Dominio y propiedades de los sistemas:

1. Los sistemas son vivientes o no vivientes: Nacimiento, la Muerte y la reproducción

2. Los sistemas son abstractos o concretos: abstracto es Aquel que sus elementos son conceptos. Concreto es aquel en el que por lo menos Dos de sus elementos son objetos.

3. Los sistemas son abiertos o cerrados: cerrado, no hay Sistemas externos que lo violen. Abierto, posee otros sistemas que  con los cuales se relaciona, intercambia y Comunica.

4. Los sistemas muestran grado de entropía: todo tiende a Estropearse. Los sistemas no vivientes tienden a moverse hacia condiciones de Mayor desorden y entropía. Los sistemas vivientes, se caracterizan como Resistentes a la tendencia hacia el desorden y se dirigen hacia mayores niveles De orden.

5. Los sistemas muestran complejidad organizada o no Organizada: Los sistemas no vivientes muestran propiedades ya sea de Simplicidad organizada (pocos elementos, operaciones resultantes de una cadena De tiempo lineal de eventos) o complejidad no organizada (infinitos Componentes, interacción de manera de probabilidad de infinitos eventos).

6. Los sistemas tienen un propósito: Funcionamiento puede Describirse como orientado a un fin

7. Existe la retroalimentación: Mecanismo mediante el cual La parte de la salida del sistema se vuelve a él convertida en una de sus Entradas. Tiene como fin alterar de alguna manera el comportamiento del Sistema. Puede ser:

-Positiva: El aumento en la entrada conduce a la Inestabilidad de sistemas.

-Negativa: Cadena circular de efectos que se Opone al cambio, mantiene las cosas en el mismo estado. Disminuye la salida. Caracteriza La homeostasis y desempeña un papel importante en conseguir y mantener la Estabilidad de las relaciones.

8. Los sistemas se ordenan en jerarquía:

JERARQUÍA DE LOS SISTEMAS:

Sistemas no vivientes:

1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar Nivel de los marcos de referencia

2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera Movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.

3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio

Sistemas vivientes:

4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o Autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede Considerarse a nivel de célula.

5. Quinto nivel, Genético-social. Está caracterizado por las plantas

6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su Creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia. 

7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser Individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para Utilizar el lenguaje y símbolos. 

8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones Humanas . Considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y Dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en  registros históricos, sutiles simbolizaciones Artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas. 

9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Son los últimos y Absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan Estructuras sistemáticas e interrelaciones.

9. Los sistemas están organizados: La organización es una Carácterística de sistemas que van más allá de la complejidad de la estructura. Las organizaciones son sistemas vivientes.

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