Tipos de saberes filosóficos

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Establecer las diferencias según los distintos modelos del saber:


Las ciencias formales son axiomáticas, es decir, no necesitan ser demostradas junto cn las ciencias empírico-naturales, q utilizan un lenguaje muy codificado y ade+ representan lo racional mientras q los saberes ideológicos y axiohumanisticos y los saberes críticos son + subjetivos y su lenguaje es muy poco codificado. Tambn se diferencian en la uniformidad entre los sentidos. Los 2 saberes están en desacuerdo cn algunos aspectos científicos, mientras q ellas tambn están en desacuerdo en algunos aspectos de los saberes. El criterio de debilidad de las ciencias formales es "no-contradicción" mientras q las empírico naturales son de "verificación". En las ciencias el discurso siempre es sobre algo mientras q en los saberes el discurso es de alguien. En las ciencias los enunciados son de coherencia y realidad mientras q en los saberes son de valor y de significación y critico-analistas. Por ultimo los juicios de las ciencias formales son tautológicos, los de las ciencias empírico-naturales son sintéticos, los saberes ideológicos y axiohumanísticos son juicios metafísicos y de los saberes críticos son filosóficos.

Sitúa cronológicamente y establece las carácterísticas fundamentales de estos sistemas filosóficos: platonismo, aristotelismo, tomismo, Racionalismo, Empirismo, criticismo, positivismo, existencialismo. 


Platonismo:

Siglo V a.C. Platón afirma que la única realidad esta constituida por las ideas puras (idealismo). Su carácterística principal afecta el innatismo.

Aristotelismo:

Siglo IV a.C. Aristóteles. Ideas puras y metafísica de la realidad. Su teoría era hile mórfica, todo ser físico esta constituido por materia (común a todos) y una forma carácterística.

Tomismo:

Siglo XIII. Santo Tomás de Aquino. Filosofía Teológica (razón y fe) se basa en el planteamiento de Aristóteles para poder explicar el mensaje cristiano.

Racionalismo:

Siglo XVII. Descartes y Espinosa. Optimismo y confianza en las posibilidades de la razón. Corriente filosófica moderna. Descartes valida que la razón y el objeto de conocimiento adecuado son las ciencias innatas y Espinosa utiliza el método lógico, formal y matemático y el principio axiomático.

Empirismo:

Siglo XVII-XVIII. D. Humme. Considera que la fuente del conocimiento son los sentidos. Corriente filosófica moderna. Se centra en análisis del conocimiento (gnoseología) análisis opuestos con el Racionalismo.

Criticismo:

Siglo XVIII. M. Kant. Somete la razón como fuente de conocimiento. Une las corrientes del Racionalismo y Empirismo y del elemento científico.

Positivismo:

Siglo XIX. Comte. Se considera el padre de la filosofía moderna. El método de esta filosofía es empírico-natural. A partir de Kant se asienta en el tratamiento del Empirismo situado en la experiencia real.

Existencialismo:

Siglo XIX. Nitesche y Jasper. Cuestiones metafísicas e idealistas. Carácter épico y religioso, la existencia no es nada.


¿Cuáles son las causas que dan lugar al origen de la filosofía?  -


Una condición del medio: un cierto ocio. El hombre puede con el ocio “distraerse” de los objetos. Este ocio no es un no-hacer, sino un hacer distinto: mientras el hombre se ve solicitado por urgencias prácticas, literalmente, no tiene tiempo de “pensar”, pero cuando tiene solucionadas las satisfacción de sus necesidades básicas entonces es cuando si tiene tiempo para “pensar” y por lo tanto puede considerar a las cosas “especulativamente”. -El contemplar especulativo proviene de la admiración que el mundo suscita en el hombre. Admiración, que en opinión de Platón y Aristóteles es la raíz subjetiva del filosofar.  -La razón filosófica comienza siendo crítica, comienza por “admirarse” o “extrañarse” de lo hasta entonces vivido. Hacia el siglo VI a.C. Comenzaron a filosofar en Grecia. Los primeros filósofos fueron grandes viajeros y por eso favorecíó su actitud critico-racional. -La aparición de la filosofía fue posible, además, por el descubrimiento de un concepto clave de nuestra cultura: el concepto de naturaleza. Naturaleza o  “Physis” (naturaleza en griego) entendida como una interpretación de las cosas corpóreas.Todos los seres de una misma clase -hombres, caballos, encinas- tienen cada uno una naturaleza común a los de su clase, que es también su fundamento originario. Se descubre, así, un concepto unificador que permite poner un cierto orden en el mundo. -Junto a esta idea de naturaleza aparece otra idea: la de “arkhé” “lo antiguo” (de ahí la palabra arcaico); es decir, “lo que ya había”. La naturaleza es “arkhé” puesto que de ella nacen todos los individuos de una especie determinada. -En lo esencial, lo que puede entenderse por “razón filosófica” parte de unas preguntas referidas a la totalidad y trata de dar una explicación a esta totalidad. La filosofía, en sus orígenes, se nos presenta como una indagación causal a cerca de la totalidad.

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Estas causas se dieron en la antigua Grecia, en las colonias jonias de Asía Menor y Atenas.

Analiza cada una de las especialidades o ramas filosóficas según su contenido. De todas, cual te interesa mas y por que.


Filosofía teórica: -

Lógica: se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento. -Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad. -Metafísica/Ontología: estudio del ente, del ser, de la realidad. -Teoría del conocimiento o Gnoseología (Kant): se plantea el origen del conocimiento, por un lado están los racionalistas (Descartes) que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkley).

Filosofía práctica: -

Ética:se ocupa de los valores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta. -Estética:disciplina filosófica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armónía. -Filosofía de la Historia. -Filosofía del Derecho.

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La rama de la filosofía más interesante es Epistemología de las filosofías teóricas porque se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

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