Tipos de saberes de la filosofía
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¿Qué es la Filosofía? ¿Para qué?
(Autores:Hordesky, Lori, Lucero)
La filosofía en general busca fundamentar el sentido de las cosas que se presentan como obvias, conocido como pensamiento cotidiano, donde lo que importa es la utilidad práctica, sin cuestionamiento ,sólo su funcionamiento. Nos responde preguntas que ya creemos que sabemos. En cambio la filosofía interpreta lo cotidiano, ¿Por qué las cosas sirven para algo? ¿A quién sirve que todo sirva? Volvíéndose un medio de cuestionamiento. Existen dos tipos de pensamientos: Pensamiento cotidiano (es lo que las personas dicen, según lo que ven) y el pensamiento técnico (en este caso, se busca la explicación del modo en como las cosas funcionan a través del saber científico).
Pero en realidad, no es fácil contestar a esta pregunta (¿qué es la filosofía?), de alguna forma todos los filósofos se han dedicado a contestarla, y van veinticinco siglos de cultura occidental y la pregunta sigue repitiéndose, y las respuestas continúan desarrollándose.
Según Jaspers, la filosofía es aquella que nos permite plantearnos un problema, analizar, comprender y reflexionar la realidad que nos toca. Algunos crearon su propio concepto sobre este término tan confuso, uno de ellos es Barylko, quien señala que cuando el pensamiento es sistemático, abarca grandes temas de la vida, busca e indaga, sin dejarse llevar por preferencias individuales, es filosofía. Y otro que creó su propio concepto fue Federico Nietzsche que interpreta la filosofía “a martillazos” adoptó una actitud de permanente crítica a lo establecido, desestructurando una realidad que se nos impone como incuestionable.
Darío Sztajnszrajber un filósofo de la actualidad dice que la filosofía es una manera de pensar cosa que son obvias y fundamentar las cosas que se presentan y tiene q ver más con la pregunta que con la respuestas.
La filosofía es un saber inútil, su objetivo es conocer la verdad y aprender a vivir bien. Que sirve para desenmascarar una realidad de intereses, en la que estamos inmersos.
Lo fundamental en la filosofía es la vivencia que podamos tener de su problemática y la reflexión personal que podamos hacer en la elaboración de respuestas a ella
“LA FILOSOFÍA ES EL PLANTEO DE UNA PROBLEMÁTICA SIGNIFICATIVA, NO COTIDIANA, PARA PODER ASÍ CONSTRUIR UN CAMINO QUE LOGRE INTERPRETAR LAS COSAS MAS REALES POSIBLES.
ESTA DISCIPLINA NOS SIRVE PARA FORMARNOS COMO PERSONAS, PLANTEARNOS PREGUNTAS, RESPONDE AL DESEO DE SABER Y AL QUERER DESCUBRIR LA VERDAD SURGEN NUEVAS INCÓGNITAS”.
Motor de la Filosofía
(Autores:Agüero, Demaria, Magallanes )
El motor de la filosofía no es tanto explorar desconocidos rasgos del mundo como restaurar una actitud ante aspectos (del entorno o de nosotros mismos) que eventualmente pueden ser ya conocidos, pero que no por ello dejan de ser sorprendentes. Sería ocioso para un investigador en física ocuparse a estas alturas de las fórmulas de la relatividad restringida, pero el filósofo que ve en ellas la cristalización de una puesta en tela de juicio de la idea que nos hacemos del mundo, tiene todo el derecho a seguir hurgando en ellas con vistas a extraer toda su significación. Lo democrático de la filosofía consiste en que todos podemos instalarnos en la actitud filosófica a poco que nos liberemos de las barreras que lo dificultan, en realidad barreras que impiden realizar nuestra naturaleza. La filosofía da efectivamente vueltas y vueltas a las cosas. Pero tales vueltas no siempre son coincidentes, lo que se repite no es exactamente lo mismo; la metáfora no sería la del círculo sino la de la espiral. Esto es la esencia de la hermenéÚtica: un núcleo a partir del cual se despliega una pluralidad de puntos de vista.
La Pregunta Filosófica
(Autores:Monge,Panero,Sosa )
El darse cuenta de que para preguntar por lo que existe, pero por todo lo que existe, no es fácil. Se empieza a ejercer un acto propio del filosofar: la capacidad de pensar en lo pensado.
El pensar filosófico no es el pensamiento de todos los días. La pregunta filosófica deja de lado nuestros deseos, emociones, tu voluntad propia. Es simplemente lo que llamamos una pregunta objetiva. A este tipo de pregunta se les denomina preguntas universales: preguntas que dejan de lado lo particular. Se centra en la dimensión racional y reflexiva
Por lo tanto más que una pregunta que busca demostraciones ejemplos, es una expresión, fruto de una intuición vital, una necesidad de fusión entre conocimiento y realidad. Porque la sabiduría siempre es una intuición el sabio siempre se acerca a la verdad, pero esta siempre está más allá, la verdad se intuye no se conoce.
Decididamente, preguntar no es prestigioso. Puede, si, resultar circunstancialmente tolerable, sobre todo en boca de los niños. En especial entre los tres y los diez años, los chicos suelen hacerse cargo de cuestiones cuya densidad poética y filosófica rebasa con holgura eso que, un tanto precipitadamente, llamamos nuestra madurez.
Los niños no preguntan porque no sepan. Preguntan porque el saber aparente, es velo anestesiante que años después habrá que envolverlos, aún no ha logrado insensibilizarlos.
¿Quien pregunta de verdad? ¿ Acaso aquel que ignora lo que los otros, supuestamente, saben? ¿Pregunta, quizá, quien no cuenta con las respuestas de las que otros, más afortunados, si las dispondrían? No lo creo. Preguntar no es carecer de información existente. Nada pregunta quien supone constituida la respuesta que él busca.
Filosofía y Ciencia
(Autores:Álvarez, Arribillaga, Pezzini)
La filosofía como expresión de la lógica pretendíó desde un principio descubrir la verdad y por lo tanto recibíó el nombre de ciencia.
Así la ciencia aparece como un saber que permite aprovechar de las fuerzas naturales. Pero lo que la filosofía plantea es la exigencia de rigor en el establecimiento de la hipótesis y en el método de investigación, es decir, es lo que toda ciencia debe tener. A medida que la ciencia va evolucionando la relación con la filosofía se fue modificando, como por ejemplo en la actualidad la filosofía toma una doble tarea con respecto a la ciencia, por un lado el análisis de los fundamentos de la ciencia y por otro asegurar su sentido humano.
También se supone que la filosofía debe ser compatible con la ciencia y por lo tanto la debe tomar como referencia, siendo esta la filosofía científica. En otro caso también se supone que la filosofía debe tener vida propia sin responder a ninguna otra rama de conocimiento, a la que podríamos denominar filosofía especulativa.
En la actualidad la filosofía y la ciencia son saberes bien definidos y sus objetos están bien delimitados y se detallan a continuación:
FILOSOFÍA
CIENCIA
Es un saber crítico
Sus objetos fenómenos y causas cercanas
Respuestas últimas y radicales
Enfoque global y racional
Modos racionales de investigar la realidad
Modos racionales de investigar la realidad
Argumenta de forma lógica y coherente
Argumenta de forma lógica y coherente
Carácter racional y metódico
Es un saber que permite servirse de fuerzas naturales
Pretende develar la verdad
Sus saberes y conocimientos van evolucionando
Exige el rigor
Sus conocimientos no evolucionan
Existen distintas formas de responder las mismas preguntas
La filosofía se relaciona directamente con la ciencia ya que la filosofía es el cerebro que realiza las reflexiones necesarias y la ciencia es el saber humano que está constituida por el conjunto de conocimientos y objetivos
.
Ramas de la filosofía- Saberes filosóficos
(Autores: Gabelle, Gilli Oriana y Gilli Araceli)
Las respuestas filosóficas son muy variadas, por esto se ha dado lugar a distintas ramas:
Ramas Teóricas:
-Metafísica: es lo que se pregunta por las cuestiones o temas más allá de lo físico, sobre lo entes (existencia)
Preguntas de Ejemplo: ¿Que es la realidad? ¿Qué entendemos por Dios? ¿Que es la vida? ¿Que es la naturaleza?
-Teoría del conocimiento: se cuestionan por el origen, evolución y posibilidades del conocimiento
Preguntas de Ejemplo: ¿Que es la verdad? ¿Que es el conocimiento? ¿cual es el alcance del conocimiento humano?
-Antropología: Centra sus cuestionamientos en el hombre, su evolución, sus carácterísticas, etc
Preguntas de Ejemplo: ¿ Que es el hombre? ¿Es algo más que un animal consciente? ¿Posee alma?
-Lógica:se ocupa de los razonamientos, estos permiten demostrar su validez o corrección, es decir las leyes del pensamiento.
Preguntas de Ejemplo: ¿ Es la lógica un problema de convencíón? ¿ Cual es la naturaleza de la necesidad lógica?
-Epistemología: esta rama trabaja con razones de objetividad y de verdad
Ramas Prácticas:
-Ética: sus reflexiones giran en torno a la convivencia, al bien, al mal compartidos por una sociedad
Preguntas de Ejemplos: ¿Ese hombre es malo? ¿ No se debe matar?
-Estética: estudia los valores como la fealdad, la armónía o la belleza
Preguntas de Ejemplo: ¿ Porque nos gusta una fotografía? ¿Porque los artistas hacen arte?
-Filosofía de la historia: estudia el desarrollo y todas las formas en las cuales los seres humanos crean la historia
-Filosofía del derecho: estudia todo los fundamentos de la creación, aplicación de derechos y ramas de derechos
Saber Filosóficos
-Es un saber inútil
-Es un medio de cuestionamiento
-Muestra la contaminación de las verdades
-Sirve como forma de desenmascaramiento
-Sirve para los valores imperantes
Se confeccionan muchas respuestas a una misma pregunta, la función es no encontrarla para poner fin a esta búsqueda, los temas a tratar son innumerables.
La Filosofía en la actualidad
(Autores:Melloni, Garro, Tatta)
. El mayor problema filosófico de la época es cómo hacer compatible el discurso de la razón con el contenido de la fe o revelación. Es lo que se conoce como el problema fe-razón.
Hacia la autonomía de la razón
La Edad Moderna, la explicación de la realidad
También tiene en cuenta los descubrimientos de la naciente ciencia, la llamada moderna que permite explicar los fenómenos naturales de una forma más eficaz y produciendo efectos beneficiosos por la manipulación y aprovechamiento de la naturaleza.
Lo que ahora preocupa verdaderamente a los filósofos es el problema del conocimiento: saber como el ser humano es capaz de conocer, que valor tienen sus conocimintos.La filosofía se preocupa de los problemas gnoseológicos y de explicar que papel juega el conocimiento en el mundo.
El ser humano se descubre cómo sujeto, como ser autónomo y necesitado de organizar por sí mismo su propio mundo. Para esta tarea cuenta con la razón, que le permite pensar, analizar los datos, conocer y diseñar máquinas que faciliten su existencia.
La nueva mentalidad filosófica
La filosofía adquiere plena autonomía para llevar a cabo su actividad
Esta sirve como forma de desenmascaramiento de intereses que creemos verdaderos, comprende las cosas a través del pensamiento cotidiano y pensamiento técnico, busca transformar la realidad.
El filósofo trata de llevar adelante las tareas de forma: Desentrañar fines que nos proponemos , Tratar de alcanzar la dimensión de lo universal, Proveernos de criterios para la crítica racional , Reflexionar, Argumentar dentro de algún tipo de estructura sistemática , Esto proporciona un saber integrador de los distintos saberes
Debemos advertir que se llama filosofía moderna no a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos), sino que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes.
Nuestro mundo está marcado por dos rasgos:
La celeridad de los cambios sociales y los saberes que se valoran son los positivos
El problema de la filosofía contemporánea
El hombre actual huye de su propio vacío, marcha veloz a la urgente solución de problemas cotidianos, huye de sí mismo.
Y la filosofía en la actualidad se pregunta: ¿Por qué la existencia del hombre actual es centrifuga y penúltima? ¿Qué consecuencias tiene para nosotros?