Tipos de restricciones en base de datos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 11,27 KB

 

Base de datos


: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Carácterísticas de las bases de datos

  • Control centralizado de los datos
  • Integridad de los datos
  • Minimización de las redundancias
  • Independencia de los datos y las aplicaciones
  • Acceso concurrente a los datos
  • Costo mínimo de almacenamiento y mantenimiento.
  • Versatilidad para la representación de relaciones
  • Establecimiento de medidas de seguridad
  • Facilidad para el cambio (hardware y software)

Ventajas de las bases de datos:


Referidas a: los datos

  • Independencia de estos respecto de los tratamientos
  • Mejor disponibilidad de los mismos
  • Mayor eficiencia en la recogida, codificación y entrada en el sistema

Los resultados

  • Mayor coherencia
  • Mayor valor informativo
  • Mejor y más normalizada documentación de la información

Los usuarios

  • Acceso más rápido y sencillo de los usuarios finales
  • Más facilidad de compartir los datos con el conjunto de los usuarios
  • Mayor flexibilidad para atender a demandas cambiantes.

Objetivos de las base de datos:

El objetivo principal de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios finales una visión abstracta de los datos, esto se logra escondiendo ciertos detalles de cómo se almacenan y mantienen los datos.


Modelos De Bases De Datos:


Hace referencia a la estructura que se utiliza  para expresar las relaciones existentes entre las diferentes unidades de datos que la constituyen. Existen tres modelos:

Modelo Jerárquico:


Utiliza la estructura de árbol para establecer relaciones del tipo 1:n (uno a muchos). Una base de datos de este tipo consistirá en uno o varios árboles que expresarán las  distintas agrupaciones entre los datos. Cada árbol tiene un nodo distinguido denominado raíz y a partir de él, se establecen relaciones de sucesión, denominándose nodos hijos a los descendientes de otro.

Modelo en red:


Utiliza la estructura de red o grafo, que permite definir entre todos los nodos relaciones n: n (muchos a muchos). Mediante el establecimiento de apuntadores entre nodos se puede relacionar cualquier unidad de datos con cualquiera de las otras.

Modelo relacional:


Se basa en el álgebra relacional. Las relaciones entre  las unidades de datos o entidades se expresan mediante tablas de dos dimensiones. Una base de este tipo estará formada por varias de estas tablas en las que una fila contiene una ocurrencia de valores interrelacionados y una columna contiene los diferentes valores posibles de cada entidad.

Sistema gestora de BD:


un sistema de software que permite a sus usuarios crear, mantener y controlar el acceso a una base de datos.

Entidad:


Una entidad es todo aquello de lo cual interesa guardar datos, por ejemplo: clientes, facturas, productos, empleados. En el Modelo de Entidad-Relación  que se presenta, se observa que las entidades están formadas por atributos o campos referidos a un mismo tema que interesa almacenar.

Concurrencia en un BD:


los usuarios envían las transacciones, y se puede pensar de cada transacción, que se ejecuta por sí mismo. Se logra concurrencia por el DBMS, que entrelaza las acciones (lee / escribe de objetos BD) de las diversas transacciones.

Seguridad:


Control sobre el acceso a los datos particulares. - El uso de bases de datos permite que los datos se almacenen sin redundancia.

clave primaria:
Si la clave primaria se compone de un solo atributo (situación muy habitual) entonces puede añadirse PRIMARY KEY al final de la definición del atributo primo. Para definir una clave primaria en general se acompaña además de una lista de los atributos primos, separados por comas.


Claves foránea


Se define similarmente a la clave primaria, indicando FOREIGN KEY seguida de la lista de atributos, separados por comas, que componen la clave ajena, seguida a continuación de la palabra REFERENCES tras la cual se indica el nombre de la table referenciada (la tabla de la cual los atributos anteriores son clave primaria).

Tabla en las bases de datos

, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.

Las tablas se componen de dos estructuras:

  • Registro


    Es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.

  • Campo

    Es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc

SQL:


Los orígenes del SQL están ligados a los de las bases de datos relacionales. En 1970 E. F. Coddpropone el modelo relacionaly asociado a este un sublenguaje de acceso a los datosbasado en el cálculo de predicados. Basándose en estas ideas, los laboratorios de IBMdefinen el lenguaje SEQUEL(Structured English QueryLanguage) que más tarde sería ampliamente implementado por el sistema de gestión de bases de datos(SGBD) experimental System R, desarrollado en 1977 también por IBM. Sin embargo, fue Oraclequien lo introdujo por primera vez en 1979 en un programa comercial.

Carácterística SQL:


El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite así gran variedad de operaciones.

Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros —y no a registros individuales— permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros. SQL también tiene las siguientes carácterísticas:


  • Lenguaje de definición de datos


    El LDD de SQL proporciona comandos para la definición de esquemas de relación, borrado de relaciones y modificaciones de los esquemas de relación.

  • Lenguaje interactivo de manipulación de datos

    El LMD de SQL incluye lenguajes de consultas basado tanto en álgebra relacional como en cálculo relacional de tuplas.

  • Integridad

    El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos.

  • Definición de vistas

    El LDD incluye comandos para definir las vistas.

  • Control de transacciones

    SQL tiene comandos para especificar el comienzo y el final de una transacción.

  • SQL incorporado y dinámico

    Esto quiere decir que se pueden incorporar instrucciones de SQL en lenguajes de programación como: C++, C, Java, Cobol, Pascal y Fortran.

  • Autorización

    El LDD incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas.

Ventajas:



- Es un Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales (SGBDR).
- Puede ser útil para manejar y/o obtener datos de la red de redes.
- Ofrece una potente forma de unir SQL e Internet.
- Utiliza una extensión al SQL estándar, que se denomina Transact SQL.
- Seguridad: SQL permite administrar permisos a TODO. Permisos a nivel de servidor, seguridad en tablas, permitir o no lectura, escritura, ejecución; seguridad en los procedimientos almacenados (después hablo de ellos)... Todo se puede configurar. O sea, que podemos permitir que alguien conecte su SQL al nuestro pero sin embargo podemos decirle que no puede ver esta base de datos pero otra sí.

Desventajas:


- Los problemas de la 6.5 eran muchos: bloqueo a nivel de página, dispositivos con crecimiento manual, un tamaño de página fijo y demasiado pequeño (2048KB), una pésima implementación de los tipos de datos variables como varchar.
- La principal desventaja de Microsoft SQL SERVER es la enorme cantidad de memoria RAM que utiliza para la instalación y utilización del software.
- Una de las desventajas de SQL es que si lo quieres para practicas no te va hacer útil por que en el se prohíben muchas cosas tiene restricciones en lo particular me parase mas viable usar MySQL es mucho mejor además de ser un software gratis.
- La relación calidad-precio esta muy debajo comparado con Oracle.


Tipos de datos:



Clausulas de sql:


Las cláusulas son condiciones de modificación utilizadas para definir los datos que desea seleccionar o manipular.




Operadores sql:


Los operadores lógicos soportados por SQL son: AND, OR, XOR, Eqv, Imp, Is y Not.A excepción de los dos últimos todos poseen la siguiente sintaxis:    operador  En donde expresión1 y expresión2 son las condiciones a evaluar, el resultado de laoperación varía en función del operador lógico.

Funciones sql:


Las funciones de agregado se usan dentro de una clausula SELECT en grupos de registros para devolver un único valor que aplica a un grupo de registros.

AVG:

utilizado para calcular el promedio de los valores.

COUNT:

utilizada para devolver el número de registros de la selección.

SUM:

utilizada para devolver la suma de todos los valores de un campo determinado.

MAX:

utilizada para devolver el valor mas alto de un campo especifico.

MIN

Utilizada para devolver el valor mas bajo de un campo especificado.

Comando sql:


Existen dos tipos de comandos SQL:los DLL que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos eíndices.Los DML que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos.

ón2>ón1>

Entradas relacionadas: