Tipos de Relieve y Climas en España: Descripción Detallada
Tipos de Relieve en España
Formas del Relieve Continental
- Forma maciza, elevada altitud, disposición periférica del relieve montañoso.
- Zócalos: Llanuras formadas en la era primaria por la erosión.
- Macizos antiguos: Montañas bajas y cumbres aplanadas de la era terciaria.
- Cordilleras de plegamiento: Grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina por el plegamiento de materiales sedimentarios.
- Cuencas sedimentarias: Zonas hundidas que se rellenaron con sedimentos arcillosos y calizos.
- Cuencas: Hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina.
La Meseta
- Antiguo zócalo paleozoico: oeste peninsular.
- Sistema Central y Montes de Toledo.
- Cuencas sedimentarias interiores (submeseta norte y sur).
- Páramos: Superficies planas y elevadas formadas por estratos duros calizos.
- Campiñas: Llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos.
- Cuestas.
Rebordes Montañosos de la Meseta
- Macizo Galaico-Leonés.
- La Cordillera Cantábrica.
- El Sistema Ibérico.
- Sierra Morena.
Formas del Relieve Costero
- Cabos: Salientes profundos de la costa hacia el mar; los golfos son lo contrario.
- Acantilados: Costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente, donde el mar crea cuevas, arcos marinos y farallones.
- Playas: Extensiones planas y poco pendientes de arena, grava, etc.
- Rasas: Plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar.
- Rías: Entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial.
- Marismas: Llanuras de fango.
- Flechas litorales: Barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía.
- Albuferas: Lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena.
- Tómbolos: Barras de arena que unen islotes rocosos a la costa.
- Deltas: Salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar.
- Dunas: Montículos de arena típicos de las costas arenosas.
Relieve de Canarias
- Cono volcánico: Elevaciones cónicas abiertas en la cima.
- Calderas: Grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán.
- Malpaíses: Terrenos abruptos formados al solidificarse rápidamente las coladas de lava.
- Diques y roques: Conductos de emisión de magma que se han rellenado de lava y han quedado al descubierto.
- Barrancos: Valles estrechos, escarpados y de corto recorrido, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico.
Climas de España
- Clima oceánico: Norte de la península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones abundantes y suaves (más de 800 mm), temperaturas con amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior.
- Clima mediterráneo: Precipitaciones escasas o moderadas, irregulares y tormentosas (entre 800 y 500 mm), temperaturas que varían con la latitud.
- Clima mediterráneo continentalizado: Precipitaciones escasas o moderadas (entre 800 y 500 mm), temperaturas con amplitud térmica alta.
- Clima mediterráneo seco: Precipitaciones muy escasas (entre 300 y 150 mm), temperaturas que varían con la latitud.
- Clima de montaña: Territorios situados a más de 1000 m. Precipitaciones muy abundantes (más de 1000 mm), temperaturas con una media anual baja.
- Clima mediterráneo marítimo: Precipitaciones escasas o moderadas (entre 800 y 300 mm), temperaturas con amplitud térmica moderada.
Clima en Canarias
- Influencia de la corriente fría de Canarias, que enfría el agua e incrementa la estabilidad del aire en verano.
- El relieve hace disminuir la temperatura y provoca en las vertientes a barlovento del alisio moderadas precipitaciones y nubosidad abundante.
- Zonas bajas: Precipitaciones muy escasas y temperaturas cálidas todo el año.
- Medianías: Las precipitaciones pueden alcanzar los 1000 mm y las temperaturas bajan.