Tipos de públicos y estrategias de comunicación: Auditoría, meta y objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Tipos de públicos

  • Clientes: actuales, potenciales, secundarios
  • Productores: proveedores, personal, inversores
  • Limitadores: competencia, oponentes
  • Facilitadores: líderes de opinión, aliados, reguladores, medios

Auditoría

  • Ambiente Interno: estructura, rendimiento, nicho
  • Ambiente Externo: apoyar, competencia, oposición
  • Percepción pública: visibilidad, reputación

Publicos claves

Son aquellos más importantes para la campaña. No son para siempre y están relacionados con algún problema.

Nivel de implicación

No público, no tiene relación con nosotros, ni significancia, se vigilan por si cambian en el futuro.

Publico latente: tenemos un problema u oportunidad en común pero no lo sabe aún.

Publico apático: saben de nuestra relación pero no les importa, podemos planificar pero intentamos no malgastar recursos.

Publico consciente/informado: sabe de nosotros, le parecemos relevantes pero no lo suficiente para actuar.

Publico activo: mejor relación de público, está interesado en la org y trabaja con nosotros.

2nda Fase Meta y Objetivo

Meta

Es una declaración basada en la misión de la org, localiza el problema y busca soluciones. Ejemplo: mejorar la reputación de la compañía de un sector.

Objetivos

Basado en una meta y enfocado al público. Orientado hacia el impacto, se pueden medir en un marco temporal. Ejemplo: abrir un segundo restaurante en 2 años.

Estrategias

Reorganización de la actividad. Analiza la actividad de la org y la reorganiza. Es cualquier acción que forma parte de la manera de hacer de la org. Descuentos, cambios de horario, uniforme, web, etc.

Participación de la Audiencia: pensar qué le podemos dar al público porque le interesa. Puede ir acompañada de evento, permite saber la opinión del público y tener contacto con ellos. Encuestas de satisfacción, sorteo, concurso, etc.

Eventos especiales: oportunidad para conocer a nuestros públicos (Face to Face). Deben ser relevantes y relacionados con la empresa. Atraen a los medios. Congresos, maratones, conciertos y exposiciones.

Alianzas y coaliciones: 2 o más organizaciones trabajando juntos para un mismo fin. Alianza menos formal que la coalición (puede ser horizontal o vertical).

Patrocinios: ganamos visibilidad y respeto entre los públicos. Intentamos ser estratégicos y originales. Intentar dar algo que ya tenemos.

Activismo: dar una opinión en contra de una org. de manera importante y directa. Estrategia agresiva que no sirve para todas las org.

Tácticas: 3 Cs - credibilidad, carisma, control son los elementos visibles del plan estratégico. Página metas, notas piensa, postas, etc. Parte de la campaña que puede tener un alto precio. Se deciden dependiendo de nuestros metas y objetivos, nuestros públicos, pensando siempre en nuestro presupuesto.

Comunicación Interpersonal

Contacto directo, menos alcance + caso, control del mensaje, visitas a fábrica, puestos abiertos, puerta a puerta, convenciones, reunión anual de accionistas.

Medios de organización: público y mensajes controlados - credibilidad + oficial/formal, + resistencia de públicos externos. Newsletters, flyers, FAQ, postales, tarjeta visita, redes sociales.

Medios de noticia: apoyo a terceros, publicidad gratuita, -específico, -contable, +trabajo

Medio publicitarios o promocionales: + caro, mensaje + controlado, puede alcanzar grandes audiencias, - credibilidad, periódicos de interés general, especializados, revistas, TV, radio.

Presupuesto

Contemplará el coste de nuestras tácticas.

Medios publicitarios: podremos encontrar tarifas buscando en páginas de agencias de comunicación.

Medios de noticia: normalmente gratuito, aunque en la realidad se contabilizan las horas de trabajo. Medios de la org - irán desde lo gratis a la creación de PW.

Comunicación Interpersonal: el más difícil de presupuestos si se trata de eventos especiales, pero puede llegar a coste si solo hacemos reuniones informales.

Calendario

Vendrá marcado por la medida de tiempo de nuestro objetivo. Si hay futuras fases de la campaña se indicarán aquí. Estrategias y tácticas con fecha.

Evaluación

Tipos de estudio:

  • Después: se mide la campaña después de lanzarse. Permite obtener datos que antes no había.
  • Antes y después: como el anterior pero medimos también el principio de la campaña. De esta manera podemos comparar de manera más exacta el resultado de la campaña.
  • Grupos de control: es un antes y después pero con 2 grupos, los que reciben el mensaje y los que no. Permite comparar las reacciones.

Niveles de evaluación, hay 5:

  • Juicio y valoración
  • Evaluación de los outputs de comunicación
  • Evaluación del conocimiento
  • Evaluación de la aceptación
  • Evaluación de la acción

Establecemos un nivel o más por cada objetivo y lo justificaremos.

Entradas relacionadas: