Tipos de poesía romántica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que nace en Inglaterra y Alemania a finales del Siglo XVIII y se desarrolla en Europa en la primera mitad del Siglo XIX. Supone una reacción contra el Racionalismo de la Ilustración e implica una nueva forma de entender la realidad, en la que se deja de lado la razón y se da mayor importancia a los sentimientos, las pasiones y la fantasía.

LA LÍRICA ROMÁNTICA

En España la lírica ROMántica triunfa tardíamente, debido principalmente a las dificultades que el absolutismo puso a la difusión de las ideas liberales y de la cultura europea, y su duración es breve (unos veinte años). Sin embargo, puede hablarse de un Posromanticismo o de una segunda generación ROMántica: en la segunda mitad del siglo surgen dos poetas caracterizados por un Romanticismo íntimo, que se convertirán en puentes hacia la lírica moderna: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Las carácterísticas de la lírica ROMántica son:


A) Temas, métrica y léxico


La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia en todos los aspectos que atañen a la poesía.
El léxico se puebla de términos que reflejan el espíritu de la época: la insatisfacción, el pesimismo, las ilusiones, el tedio, la melancolía, la pasión, los ideales, la frustración, etc.

En la métrica se produce un cambio de gran repercusión. Los poetas ROMánticos buscan ante todo la libertad creadora, por lo que en un poema se mezclan versos de distinta medida y se produce la combinación de diferentes estrofas.  

En los temas, el amor ocupa un lugar preponderante. Es un amor apasionado y vehemente, casi siempre imposible de alcanzar, lo que motiva la profunda desgracia en el poeta. Junto con el amor, no faltan poemas en los que se vierte la preocupación religiosa, la angustia ante la muerte y el más allá. Por último, destacan los motivos sociales y políticos. Por medio de personajes rebeldes (el pirata, el preso, etc.), el poeta ROMántico expone sus anhelos de libertad y las barreras que encuentra para lograrla.

B) Tendencias de la poesía ROMántica

Poesía narrativa


Incluimos la poesía épica, de tono heroico, que recoge sus temas de la tradición, la historia o la leyenda, y utiliza el romance. Entre sus creadores destaca el duque de Rivas con su obra El moro expósito (1834), cuyo tema gira en torno a los infantes del Lara

Por otro lado, también se incluyen los poemas simbólicos o  filosóficos de Espronceda (El estudiante de Salamanca y El diablo mundo
).

Poesía lírica


Es el género que mejor se adapta al autor ROMántico, pues en ella el poeta puede volcar sus sentimientos más sinceros. Fue surgiendo una poesía fuertemente subjetiva en sus diferentes matices: amorosa, moral, social, etc. Esta tendencia poética se caracteriza por su estilo altisonante, lleno de exclamaciones, y por la polimetría. Sus temas son variados: desengaño amoroso, la mujer ideal, etc.; pero siempre están basados en los sentimientos del poeta. Los principales cultivadores de la poesía lírica fueron:
Espronceda, el duque de Rivas, Martínez de la Rosa, Gertrudis Gómez de Avellaneda y los posrománticos G. Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

C) Principales autores

José de Espronceda (1808-1842) es, tanto por su vida como por su obra, el poeta del Romanticismo español por excelencia. Dentro de su poesía encontramos las dos tendencias anteriormente señaladas:

Poesía narrativa


El estudiante de Salamanca, historia de ambiente misterioso y nocturno que narra la última noche de Félix de Montemar, un don Juan que ha sido el causante de la muerte por desamor de doña Elvira y que es castigado en la mansión de los muertos a casarse con su horrible esqueleto. También poesía narrativa es El diablo mundo, un extenso poema incompleto en el que Espronceda reflexiona sobre la vida humana.

Poesía lírica


Sobresalen La canción del pirata, El mendigo, El verdugo y El reo de muerte, recogidas en su libro Poesías (1840). Especialmención merece el «Canto a Teresa», largo y famoso poema (escritoen octavas reales) incluido en El diablo mundo y que el poeta dedica

a la muerte de su amada, Teresa Mancha. El desengaño es su tema principal.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nacíó cuando en Europa ya había entrado en decadencia el movimiento ROMántico, pero representa la culminación del Romanticismo intimista español, y no solo eso: Bécquer está considerado el primer poeta moderno y una de las cimas de la poesía española de todos los tiempos.

Entradas relacionadas: