Tipos de planchas offset

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TEMA 4 ORG  4.2.- LA FILMADORA. LA PROCESADORA
4.2.1.- LA FILMADORA
La filmadora es un dispositivo de salida conectado al ordenador que permite transformar la página (texto más imagen) en información adecuada para la exposición posterior (es decir, para obtener esa página en material fotosensible, en una película). La filmadora tiene 2 partes: RIP e imager - RIP (Raster Image Processador): es una especie de ordenador que genera los microbarridos horizontales y reproducirá posteriormente la otra parte. Realiza 3 funciones:
1. Identifica los elementos de página y convierte los caracteres en forma formato píxel
2. Trama las ilustraciones
3. Dispone los elementos para su salida
- imager: está formado por 2 partes a su vez: el sistema óptico y Mecanismo de arrastre


*Sistema óptico tiene como objetivo garantizar que el haz de luz que llegue correctamente a la superficie del material fotográfico. Este láser va a exponer en función de la información del RIP.

Mecanismo de arrastre


Encargado de transportar la película para que pueda ser expuesta. Existen varios mecanismos.

La rotación del espejo desvía los haces, produciendo la exposición de una línea de imagen. El material fotosensible se desplaza (avanza) y se efectúa la filmación de la siguiente línea.

Arrastre


La figura siguiente representa una filmadora de arrastre plana. Las actuales filmadoras utilizan el sistema de cabrestante (capstan) que mantiene uniforme la tensión de la banda de película.

Tambor interno


A diferencia del sistema de arrastre que avanza línea a línea, en las filmadoras de tambor interno el avance del material sensible corresponde al total desarrollo interno del cilindro o a la medida del documento más el espacio de separación. La película queda sujeta por succión al interior del cilindro durante todo el proceso de exposición que se realiza desde el interior del mismo.

Tambor externo


El material a exponer se enrolla y sujeta a la parte exterior del cilindro. El funcionamiento es similar al de los escáneres cilíndricos,

Plana


En los equipos de filmación planos, el material se mantiene sujeto a una superficie plana y el cabezal de exposición stos equipos evoca recuerdos de los primeros trazadores.

4.2. LA PROCESADORA: Es un dispositivo responsable del revelado de la imagen

4.3 IMPOSICIÓN consiste en disponer un determinado numero de pag. Sobre una superficie en orden y posición preestablecidos y con los margenes, afín de ke una vez impresas,keden ordenadas progresivamente según los folios


*PLIEGO hoja de papel de un tamaño determinado que contiene impresas las páginas de una forma. Cada pliego tiene dos caras: el blanco, y la retiración.


*SIGNATURA es la señal o número de orden que se coloca al pie de la primera página de cada pliego

Señales en el lomo


Para mayor comodidad de los encuadernadores en la comprobación del alzado de los libros, especialmente en las grandes remesas y en obras muy voluminosas, se ha ideado el empleo de señales o marcas colocadas en el lomo de los pliegos.

4.3.2.- TRAZADO


Se denomina así a la hoja de papel donde se establecen las medidas de la página, caja de texto y márgenes de cada una de las páginas del casado.

Trazado maestro


Contiene las especificaciones de la máquina de imprimir. El tamaño máximo de impresión no coincide nunca con el tamaño máximo del pliego de la máquina. La diferencia de tamaño corresponde a los bordes del pliego y dependen del tipo de máquina utilizada.

Mordazas:


son los dispositivos que fijan la plancha al cilindro.              

Pinzas:

tira de papel indispensable para la sujeción del pliego por las pinzas del cilindro impresor durante la tirada.

8-10mm

              

Contrapinzas:


se encuentra opuesto al de entrada de pinzas.

2-3mm              Blancos laterales:

se utilizan para colocar cruces o marcas de registro.

Trazado de página:


referencia o guía para el casado de la obra.   

Rectángulo de papel o tamaño refilado

Es el tamaño final de la hoja    Tamaño Intonso o no refilado:
Comprende el tamaño refilado + los refilos


  
? Rectángulo de texto con la altura y anchura de los grafismos, también llamado caja, mancha.        

? Refilos:

se añaden al rectángulo de papel. Son normalmente 4 mm en cabeza, 5 mm en el lado y 5 mm al pie.        ? Márgenes de lomo, de cabeza, de corte o falda y de pie.

Tamaño refilado= caja + márgenes           Tamaño intonso= refilado + refilos

4.3.3- CASADO DE LAS PÁGINAS

Se denomina así a los distintos modos de disponer las páginas de un pliego para su impresión, según su número, tamaño y forma para que queden por el orden correlativo de sus fotos, una vez doblado el pliego impreso.

A) CASADOS REGULARES


Se llama regular cuando, al doblar el pliego, se van efectuando los dobleces de derecha a izquierda, de modo que cada uno de ellos sea perpendicular al anterior, sin necesidad de cortar ni separar ninguna hilera de páginas.

Si el pliego se dobla una vez, en dos hojas, se llama folio.       
Si se dobla dos veces, saliendo cuatro hojas, se llama cuarto.
         Si se dobla tres veces, en ocho hojas, octavo.
          Si se dobla cuatro veces, en dieciséis hojas, dieciseisavo.

Más comúnmente usados en la imprenta son:

Folio, cuarto y octavo;

el casado de treinta y dos páginas (diceiseisavo)
se usa en ediciones de batalla, muy económicas y con papel delgado y blando, fácil a los dobleces. Por esta misma razón, el treintaidosavo (64 páginas)
no es en ningún caso aconsejable, a no ser que se imprima en papel muy delgado, o bien, se subdivida en cuatro pliegos de dieciséis.

retiración normal cuando para imprimir la segunda cara se da la vuelta al papel de izquierda a derecha o viceversa, es decir, haciendo que las pinzas de la máquina tomen el pliego por el mismo borde que al imprimir el blanco.

retirar a la voltereta cuando, para la impresión de la segunda cara del papel, se da la vuelta a éste de arriba abajo, o sea, haciendo que las pinzas tomen el pliego por el borde opuesto a aquel por donde lo tomaron en la impresión del blanco

Cuarto y octavo con retiración a la voltereta


1ª La primera página irá colocada de modo que el principio de sus líneas quede hacia el interior de la forma, o sea, hacia el blanco de lomo.
2ª La segunda página se coloca, simétricamente, en el lado opuesto a la primera.
3ª La última página irá siempre junto a la primera, separadas por el blanco de lomo. 
4.Las páginas se colocan cabeza con cabeza y pie con pie; las cabezas no pueden ir a la parte de la rama, pero sí los pies.
5ª La página que sea mitad del pliego coincidirá en cabeza con la primera.
6ª Las páginas se disponen en los casados según el número de las mismas, de modo que las líneas de composición sigan la dirección
7ª Nunca van de frente ni de lado dos páginas pares o impares.

B) CASADOS IRREGULARES


De modo irregular, si el pliego se dobla en tres hojas, se llama tresavo o tríptico, tiene seis páginas; si se dobla en seis hojas, se llama seisavo, doce páginas; si se dobla en doce hojas, se llama dozavo, veinticuatro páginas.


*Tresavo, o tríptico, de uso casi exclusivo para programas, prospectos y catálogos. Se retira a la voltereta y dando el corte horizontal nos da dos ejemplares doblándose la 4 sobre la 3 y la 2 sobre la 5

*Seisavo en una signatura

Retiración normal. Dando el corte vertical por el centro nos da dos ejemplares que se doblan la 3 sobre la 2; se vuelve el papel hacia la izquierda y se apunta la 8 sobre la 9; y por último la 6 sobre la 7.


*Dozavo en una signatura.
Retiración normal. Después de dar el corte vertical para separar los dos ejemplares, se dobla apuntando las páginas 15-10-3-22 sobre las 14-11-2-23; se vuelve el papel hacia la izquierda y se apuntan las 20-5-8-17 sobre las 11-4-9-16; luego se doblan las 18-7 sobre las 6-19, y por último, la 12 sobre la 13.


C) CASADOS COMBINADOS


Sellaman casados combinados a los de las formas en que se imprimen simultáneamente varias signaturas de una misma obra o de distintas obras, y aun de trabajos de muy distintas clases. Esta clase de casados tiene mucha aplicación, sobre todo cuando se dispone de maquinaria capaz para tamaños muy grandes de papel, pues con ellos se reportan considerables ventajas económicas Las principales ventajas que ofrecen son
1ª Impresión en un mismo pliego de dos o más signaturas o pliegos parciales, con facilidad para el plegado.
2ª Acoplamiento en una sola tirada de los picos o restos de distintas obras
3ª Impresión simultánea de diferentes trabajos, aunque sean en distinto tamaño, siempre que la tirada y clase de papel sean idénticas.

*(Cuarto prolongado en dos signaturas: Dos pliegos de 4 páginas.       Octavo prolongado en tres signaturas: Salen un pliego de ocho páginas y dos de cuatro       Dieciseisavo prolongado en tres signaturas. Salen un pliego de dieciséis páginas y dos de ocho)

D) CASADOS ENCAJADOS


Se denominan también casados con encaje. Cuando las obras que se imprimen tienen un número reducido de páginas, como ocurre con la mayoría de las revistas y memorias.

4.3.4.- MONTAJE

Colocación de las películas o fotolitos dispuestos y adheridos sobre la horja transparente y sobre el trazado para la insolación de la forma impresora.
En función del fotolito, los montajes se clasifican en:

? Positivos

Aquel en el que los fotolitos son positivos (grafismos opacos y blancos transparentes). En offset y serigrafía.

? Negativos:

los fotolitos son negativos

Para realizar el montaje se establece un orden en la colocación de las superficies que van a servir de guía: 1º el astralón milimetrado, 2º trazado, 3º la maqueta o retícula y 4º el astralón de montaje sobre el que se colocan los fotolitos.

4.4.- FORMAS IMPRESORAS ?

Zona impresora:

parte capaz de recibir tinta y transmitirla al soporte
?

Zona no impresora:

no recibe tinta y si la recibe no es capaz de transmitirla al soporte.

clasificar las formas 4 tipos que condicionarán el sistema de impresión.
?

Relieve:

tipografía y flexografía

? Zona impresora

Nivel superior o radio mayor si es cilíndrico
?

Zona no impresora

Nivel inferior o radio menor
?

Formas en hueco:

huecograbado
?

Zona impresora:

nivel inferior o radio menor
?

Zona no impresora

Nivel superior o radio mayor si es cilíndrico

Las zonas impresoras presentan distinta profundidad o tamaño según la cantidad de tinta que aporten al soporte. Contrario al relieve.
? Formas planográficas:

offset y litografía

Ambas zonas se encuentran al mismo nivel

? Zona impresora

Hidrófoba. Acepta tinta, repele el agua

? Zona no impresora

Hidrófila. Acepta el agua, repele la tinta

? Formas permeográficas:

serigrafía
?

Zona impresora:

permeable a la tinta. Agujeros abiertos que permiten el paso de la tinta
?

Zona no impresora

Agujeros cerrados que impiden el paso de la tinta.

Las formas impresoras se recubren con una emulsión fotosensible, formadas por una sustancia sensible a la luz (sales de plata, compuestos orgánicas, sales de hierro…), una gelatina que la transporta y facilita su dispersión y por aditivos que mejoran sus propiedades

4.5.- INSOLADO Y REVELADO : *INSOLADO:


exposición a la luz de la forma impresora a través del original a reproducir que se encuentra en película, es decir el fotolito. Las zonas transparentes dejan pasar la luz que incide sobre la emulsión fotosensible. Las zonas opacas no dejan pasar la luz.

*REVELADO ;

 manifestación de la imagen latente. Consta de varias etapas en las que la forma impresora se hace pasar por una serie de líquidos que hacen visible la imagen. Así en la forma impresora quedan diferenciadas las zonas de grafismos y de contragrafismos o blancos.

4.6.1.- Computer to plate ;


es una tecnología por medio de la cual las planchas de impresión Offset o flexográfica son copiadas por directamente de un ordenador, Directo a Plancha.

4.6.2.- Computer to press : Del ordenador a la prensa de impresión,

Hoy Computer to Press a evolucionado:            - La obtención de una plancha offset que una vez utilizada y realizadas las copias se desecha y se prepara otra en máquina.             - La plancha no se llega a preparar, ya que es sobre el propio cilindro de impresión sobre el que se prepara, o bien por transferencia térmica de un polímero o bien por pulverización de capa oleófila, lo que funcionará como forma impresora y se recuperará al finalizar la impresión.

4.6.3.- Computer to print :


del ordenador al producto impreso, En estos sistemas tenemos que realizar la forma impresora para cada una de las copias a producir, lo que significa un pequeño tiempo de demora de preparación de esta forma, y un fuerte flujo de información para obtener velocidades de reproducción competitivas


TEMA 5     TINTAS GRASAS

Impresión litográfica (escritura en piedra) data de 1804. El inventor Luis Senefelder, Escribió Tratado de litografía

5.1.2.- CarácterÍSTICAS


 Se basa en la repulsión agua tinta. la plancha o matriz es hidrófila, zonas impresoras que son lipófilas, en lugar de agua se depositará tinta que será transmitida al soporte para reproducir la imagen dando lugar a los grafismos.

5.1.3.- DIFERENCIAS LITOGRAFÍA-OFFSET

Litografía:


               offset.

artesana          industrial elevadas velocidades de tirada

Piedra plana naturaleza calcárea (CaCO3)


        Plancha de metal (aluminio).

Máquina plana


            máquina rotativa  

Contacto directo el papel y la piedra


        La matriz y el papel no se ponen en contacto directo; elemento intermedio llamado mantilla.

Tema al revés


          tema derecho.

Las carácterísticas

Litografía                 Offset

Piedra calcárea        Plancha metálica

Imagen al revés      Imagen al derecho

Contacto directo    Contacto indirecto

Máquina plana       Máquina rotativa

Artesanal                Industrial

5.2.-MÁQUINAS OFFSET


Desde que Senefelder empezara con la litografía hasta la máquina rotativa actual de offset, los cambios han sido muchos. Al principio la impresión era plana y directa y se evoluciónó hasta la impresión rotativa e indirecta.

*1805 prensa litográfica

Durante los 50 primeros años la prensa fue la única máquina de imprimir que respondía a las exigencias de las técnicas manuales empleadas en la reproducción litográfica sobre piedra
En la primera prensa el plano donde se colocaba la piedra era fijo, y lo que se movía era la cuchilla.

5.2.2.- TIPOS DE MÁQUINAS: CLASIFICACIÓN

A)monocolores Imprimen en un solo color. Se dividen en: -

Pequeño tamaño (25 x 35 cm).    - Tamaño medio (50 x 70 cm).   - Gran tamaño (140 x 200 cm)

B) multicolores: Impresión por varios colores. Se dividen en:

- Dicolores: generalmente tamaño grande o mediano       -A tres colores (cían, magenta, amarillo).      -A cuatro colores (cían, magenta, amarillo, negro): normalmente tamaño grande.       - Hasta 5,6 y 8 colores.

C) para la impresión simultánea del blanco y la retiración:


se usa para trabajos comerciales, revistas y periódicos. La calidad no es perfecta por falta de cilindro depresión.

D) de offset seco (letterset, tipoffset): Sellama offset seco porque no utiliza agua

E) de bobina:

VENtajas:

Rendimiento cinco veces mayor debido a la elevada velocidad de impresión.       *Posibilidad de emplear papel de bajo coste mientras no desprenda polvillo.       *perfecto registro.

DESventajas.    *


Salvo en algunas marcas, imposibilidad de imprimir otro tamaño para el que se diseñó.      *Dificultad de evitar el repintado y mantener el pliego limpio durante el plegado.

*cilindros grandes (OMCSA)   -OFFSET-   cilindros pekeños (INVICTA)


Offset bicolor: a) secciones independientes.   b) Sección única.    c) Dos secciones centradas

Rotativa offset de 3 cilindros a) impresor, b) portacaucho, c) portaplancha

5.2.3.- PARTES DE LA MÁQUINA
*Zócalo y bancadas :

Sobre el zócalo van colocadas, todas las otras partes de la máquina. El zócalo y las bancadas que forman el esqueleto de la máquina, deben asegurar una solidez tal, que garantice, aun a altas velocidades, la ausencia de vibraciones

*Cilindros. :

 Este grupo comprende: cilindro portaplancha, cilindro portacaucho (mantilla) y cilindro de presión (cilindro impresor). Sobre el cilindro portaplancha se coloca la plancha con la imagen a reproducir y se fija mediante unas mordazas. La mantilla el caucho tiene la misión de transportar con toda fidelidad la imagen de la plancha al papel. El caucho puede presentar distinto tipo grado de dureza: duro, semiduro y blando (dependiendo del tratamiento y de la planta de donde se obtiene).

* Batería de distribución de la tinta :

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