Tipos de Pavimentos y Tratamientos Asfálticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

APP D MAT. BITUMINOSOS 1 – PAVIMENTOS

Un pavimento está formado por una o varias capas de diferentes gruesos y naturaleza de materiales.

CAPAS:

  • EXPLANADA: Es el propio terreno modificado por compactación.
  • SUB-BASE: Un material granular (grava) que aislará el pavimento del terreno.
  • BASE: Tiene por misión el reparto de las cargas (tráfico rodado) sobre una superficie estructural lo más grande posible.
  • DE RODADURA: Es la superior de todas. Tiene como objetivo la facilidad de rodadura, seguridad y buena adherencia, impermeabilización de las capas inferiores. Presentará, tanto en frío como en caliente, buenas resistencias a la flexión, a la fatiga, al choque, a los ciclos de hielo y deshielo, así como larga durabilidad.

TIPOS D ASFALTADO

RIEGOS DE IMPRIMACIÓN: Aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie no bituminosa, preparada así para recibir cualquier tratamiento asfáltico. Normalmente se aplica el ligante (una emulsión o un betún fluidificado) más un enarenado de cobertura.

RIEGOS DE ADHERENCIA: Aplicación de un ligante bit fluido, sobre un pavimento bituminoso ya existente, para la aplicación posterior de otra capa bit. La finalidad es garantizar la perfecta unión entre el pavimento existente y la nueva capa.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES: Aplicación de un ligante bituminoso sobre una superficie asfáltica, seguida de la extensión y posterior apisonado de otra capa de áridos.

  • Monocapa: Barrido de la calzada, riego de la emulsión, extensión de los áridos y compactación.
  • Multicapa: Barrido de la calzada, riego de la emulsión, extensión de la 1ª capa de áridos con ligera compactación, 2º riego con emulsión, extensión de la 2ª capa de áridos y compactación final.
  • MACADAM: Se coloca una 1ª capa de árido grueso, se compacta y a continuación se vierte un ligante bituminoso que penetra. Se extiende una 2ª capa de árido fino que compacta mecánicamente ocupará los huecos del árido grueso.
  • LECHADAS BIT: Bit fluidos, formados por emulsiones asfálticas y áridos finos, para aplicar en capas de poco espesor, de 2 a 8 mm, cuya finalidad es uniformar e impermeabilizar superficies envejecidas y permeables.
  • MEZCLAS BIT: Hormigones asfálticos, formados por áridos de granulometría muy estudiada, para obtener la máxima compacidad, más un material bituminoso que envuelve a los áridos creando una película adhesiva que los une. El material cementante es el aglomerante bit.

IMPERMEABILIZACIONES DE EDIFICIOS

La misión es impedir que el agua o la humedad penetre al interior de los edificios. Las humedades pueden tener origen atmosférico o por capilaridad del terreno.

EN MASA

Se basan en las pinturas impermeabilizantes. Productos bituminosos que penetran en los poros del material, principalmente para hormigón y cerámica.

Para impermeabilizar el hormigón se usan las tierras diatomeas impregnadas con asfalto, que mezclado con los otros componentes del hormigón actúa como un fíler. Otro uso es la mezcla de una emulsión asfáltica añadida en el amasado del hormigón, sin que altere el fraguado del hormigón. El porcentaje de emulsión a emplear va del 20-30% del peso de cemento. No ha de disminuir las características mecánicas del hormigón.

PINTURAS ASFÁLTICAS: Betunes para la protección de estructuras metálicas, mediante láminas o pinturas en caliente, también aplicadas en frío mediante emulsiones. Los betunes viscosos son más convenientes que los fluidos, ya que son más fácilmente aplicables en zonas inclinadas o verticales. Pueden reforzarse con una armadura textil o arena proyectada.

MEMBRANAS ASFÁLTICAS: Se presentan en forma de rollos que al estirarse forman una capa de protección continua. Se aplican sobre cubiertas planas o inclinadas, una o varias capas de telas de betún fluido y recubiertas por capas superficiales de un betún más duro, que tenga la flexibilidad necesaria para que las membranas puedan enrollarse y desenrollarse sin fisurarse. Membranas multicapas formadas por 2 o 3 capas de telas o láminas plásticas unidas por un betún aplicado en caliente. La adhesión de la membrana al material de la cubierta (hormigón o cerámica) se hace mediante una capa de imprimación que las unirá y sellará mediante aportación de calor para soldarlas. Los rollos se sueldan solapando unos con otros unos 10 cm. La cara superior, o vista, puede cubrirse con una lámina de aluminio reflectante, otras veces se aplica arena o grava que dará una rugosidad y protección a la membrana de los rayos U.V.

DE OBRAS PÚBLICAS

Las soluciones más empleadas son la fabricación de hormigones asfálticos y los tratamientos superficiales. Los hormigones asfálticos están formados por una mezcla de áridos perfectamente dosificada, con una granulometría óptima, y un aglomerante asfáltico. Los tratamientos asfálticos superficiales se aplican en obras públicas para dar mayor impermeabilidad superficial, protegerla de la erosión, preservarla de la acción de algas o lodos, mejorar la protección ante la oxidación de los materiales,... En el caso de las obras hidráulicas los hormigones asfálticos son muy empleados por ser muy impermeables, no descolgarse al estar en pendiente y ser lo suficientemente flexibles como para que no se fisuren ante los movimientos de las estructuras.

Entradas relacionadas: