Tipos de motores según SU FUNCIONAMIENTO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

Control sensórico

Un elemento de control por sensores tiene la misión de gestionar una magnitud física, química e incluso biológica y convertirla en una señal eléctrica, mediante una centralita electrónica que envía la corriente eléctrica para realizar la acción de corrección o de actuación a unos actuadores.

Los sensores en la automoción tienen unas determinadas carácterísticas que son:

  • Precisión:


    la precisión de los sensores actuales no es del todo exacta (error inferior al 5%), pero para las exigencias que el vehículo necesita son suficientes.

  • Fiabilidad:

    los sensores actuales utilizan componentes y materiales sumamente seguros. El fabricante sella el sensor asegurando así que sus componentes internos sean inseparables.

  • Condiciones de funcionamiento:

    las condiciones habituales a las que están expuestos los sensores son:
  • Condicionantes atmosféricas: la temperatura externa como los cambios de humedad.
  • Condicionantes químicos: cuando el vehículo pasa por bancos de nieblas, salpicaduras de agua, pierde combustible, aceite o ácido de batería, etc.
  • Condicionantes mecánicos: son los producidos por las vibraciones y por los golpes.
  • Electromagnéticos: irradiaciones, sobretensiones, inversión de polaridad, etc.

Sensores por magnetismo

Está formado por una bobina que transmite la variación del campo magnético a una centralita, esta compara con sus parámetros internos, y activa un actuador para que corrija o muestre los datos. Ej. cuentarrevoluciones.

También denominados sensores inductivos, basan su funcionamiento en la variación del campo magnético producido por una bobina de espiras sobre una rueda dentada que gira, producíéndose una corriente alterna.

Las bobinas también se denominan electroimanes, ya que basan su comportamiento similarmente al de un imán.

Sensores de temperatura

Los tipos de sensores de temperatura más comunes son:

  • Termopares:


    denominadas pilas termoeléctricas, utilizan la diferencia de potencial generada por el contacto entre dos metales con diferentes temperaturas.

  • Resistivos:

    el aumento o disminución de la temperatura de los metales dilata y contrae los cuerpos. Los sensores resistivos o termorresistencias, en ellos el aumento o disminución de la temperatura produce un aumento o disminución de la resistencia.
  • Los termistores NTC están fabricados de una mezcla de óxidos en un cuerpo cerámico, donde el calor produce una disminución de su resistencia interna.
  • Los termistores PTC están fabricados solo de platino o bario y estroncio con titanio moldeados en un cuerpo cerámico, donde el calor produce un aumento de su resistencia interna.

  • Semiconductores:

    basados en la variación de la conducción en una uníón P-N que al circular directamente de una forma constante varía el voltaje por cada grado centígrado.

Sensores por efecto Hall

El efecto Hall se basa en un cierto tipo de semiconductor (pastilla Hall de silicio, germanio y otros…), que cuando por él circula una corriente que es sometida a un campo magnético, se genera en sus extremos una diferencia de cargas, que interpreta las diferentes centralitas.

Sensores de conductividad eléctrica

En la automoción, se utiliza un catarómetro que es un detector utilizado en cromatografía de gases. El sensor consiste en un elemento que debe ser calentado eléctricamente (resistencia) para que funcione a potencia eléctrica constante. La resistencia utilizada es un hilo fino de platino, oro o tungsteno.

La conductividad define la facilidad con que circula la corriente por un cuerpo o sustancias cuando se halla sometida a determinadas condiciones físicas.

Se suele utilizar el sensor como sonda lambda de dos electrodos de platino para detectar la cantidad de oxígeno que circula por el tubo de escape, al estar cada uno de estos electrodos en entornos diferentes reciben cantidades diferentes de iones de oxígeno.

Sensores fotoeléctricos

Son los dispositivos electrónicos, que al percibir un cambio de la intensidad lumínica, generan condiciones físicas y químicas diferentes en su composición interna. Según el tipo de variación que se produce se pueden clasificar de forma básica:

  • Célula eléctrica:


    transforman la energía luminosa que reciben en energía eléctrica.

  • Fotorresistencia (LDR):

    es una resistencia variable que varía su resistencia según la intensidad de la luz, en este caso cuando la luz incide sobre ella, se produce una disminución de la resistencia.

  • Fotodiodo (LED):

    es un semiconductor que en ausencia de luz deja pasar una reducida corriente. A medida que aumenta la radiación lumínica, crece el flujo de corriente y cuanto más intensa es la radiación mayor es el flujo de corriente.

  • Fototransistor:

    es un transistor sensible a la luz, generalmente a la luz infrarroja.

Sensores piezoeléctricos

Transforman una deformación elástica en diferencia de potencial, o a la inversa también, si provocamos una diferencia de potencial entre dos caras de un material piezoeléctrico, se obtendrá una deformación elástica.

Los materiales piezoeléctricos están compuestos por cristales naturales o sintéticos de cuarzo, que cuando son sometidos a una fuerza de compresión, su estructura atómica se deforma permitiendo que los electrones y protones se desplacen, perdiendo la estabilidad atómica, lo que hace surgir una diferencia de tensión entre las dos caras del cristal afectadas por la presión. Se denominan sensores activos, son muy utilizados por su rápida respuesta del material.

Un tipo de sensor piezoeléctrico pasivo lo forman materiales piezorresistivos, la carácterística principal que poseen los materiales es la de obtener una resistencia variable en sus caras cuando se les aplica una tensión ya que provoca un desplazamiento de los electrones

Sensores por ultrasonidos y radiofrecuencia

El encargado de crear la frecuencia es el generador de ultrasonidos que posee un disco cerámico piezoeléctrico, este durante un cierto tiempo aplica un voltaje de alta frecuencia al disco cosa que lo hace vibrar emitiendo frecuencia y sonido, gracias a que el aire transmite la vibración

Posteriormente el receptor capta la vibración y emite señales eléctricas que pueden ser detectadas electrónicamente por la centralita, a continuación el sensor deja de emitir unos milisegundos y si el tiempo que pasa desde que deja de realizarlos hasta que llegan de vuelta en unos parámetros marcados es que se encuentra dentro de los parámetros, calculando la distancia a la que está un vehículo de un objeto

Cuando la comunicación es mediante ondas radioeléctricas se denominan radiofrecuencia estas ondas son emitidas al espacio por un emisor y recibidas por un receptor que define la transmisión.

Entradas relacionadas: