Tipos de Mercados y Monopolios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

Mercado de competencia perfecta

Mercado de competencia perfecta

  • Gran número de pequeños oferentes y muchos demandantes
  • Precio fijado por oferta y demanda: los oferentes son precio-aceptantes, no tienen poder para fijar precios
  • Producto homogéneo: las características de los bienes son muy similares
  • Muy pocas barreras de entrada y salida: no hay grandes costes para entrar en el mercado. Favorece la competencia
  • Transparencia en la información: productores y consumidores conocen precios y características de los bienes

Competencia monopolística

  • Gran número de oferentes
  • Las empresas tiene cierto poder para influir en el precio: no de forma absoluta, según su imagen de marca
  • Pocas barreras de entrada y salida al mercado
  • El producto que se ofrece suele estar diferenciado, en la medida en que lo consigan los consumidores tratarán ese producto como algo diferente y estarán dispuestos a pagar más
  • No hay transparencia en información

El Monopolio

  • Una sola empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto
  • El producto que se ofrece es único (no hay necesidad de diferenciación)
  • El precio es fijado totalmente por el monopolista
  • Barreras muy fuertes de entrada al mercado
  • No hay transparencia en información
  • Control exclusivo de un recurso necesario para producir un bien

Monopolio legal

  • Permitidos por la ley. Generalmente en sectores estratégicos. No busca beneficio económico
  • Patentes: Derecho exclusivo a producir lo que se ha inventado (ej. Medicinas nuevas creadas por laboratorios)
  • Monopolios estatales: Empresas públicas: correos, Concesiones administrativas: se concede a una empresa privada la prestación de un servicio

Monopolios naturales

  • En sectores que tienen costes fijos muy altos, a veces no interesa que haya más de una empresa prestando un servicio, ya que las empresas no obtendrían beneficios
  • Control de Monopolios Precio mayor que en competencia, Cantidad ofrecida menor que en competencia

Entradas relacionadas: