Tipos de Mercados y Monopolios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB
Mercado de competencia perfecta
Mercado de competencia perfecta
- Gran número de pequeños oferentes y muchos demandantes
- Precio fijado por oferta y demanda: los oferentes son precio-aceptantes, no tienen poder para fijar precios
- Producto homogéneo: las características de los bienes son muy similares
- Muy pocas barreras de entrada y salida: no hay grandes costes para entrar en el mercado. Favorece la competencia
- Transparencia en la información: productores y consumidores conocen precios y características de los bienes
Competencia monopolística
- Gran número de oferentes
- Las empresas tiene cierto poder para influir en el precio: no de forma absoluta, según su imagen de marca
- Pocas barreras de entrada y salida al mercado
- El producto que se ofrece suele estar diferenciado, en la medida en que lo consigan los consumidores tratarán ese producto como algo diferente y estarán dispuestos a pagar más
- No hay transparencia en información
El Monopolio
- Una sola empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto
- El producto que se ofrece es único (no hay necesidad de diferenciación)
- El precio es fijado totalmente por el monopolista
- Barreras muy fuertes de entrada al mercado
- No hay transparencia en información
- Control exclusivo de un recurso necesario para producir un bien
Monopolio legal
- Permitidos por la ley. Generalmente en sectores estratégicos. No busca beneficio económico
- Patentes: Derecho exclusivo a producir lo que se ha inventado (ej. Medicinas nuevas creadas por laboratorios)
- Monopolios estatales: Empresas públicas: correos, Concesiones administrativas: se concede a una empresa privada la prestación de un servicio
Monopolios naturales
- En sectores que tienen costes fijos muy altos, a veces no interesa que haya más de una empresa prestando un servicio, ya que las empresas no obtendrían beneficios
- Control de Monopolios Precio mayor que en competencia, Cantidad ofrecida menor que en competencia