Tipos de mercado según el numero de oferentes y demandantes
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Clasificación de mercados:
1) En función del tipo de demanda: esta clasificación hace referencia al tipo de comprador
•Mercados de consumo: personas que demandan los productos y servicios para la satisfacción de sus necesidades. (Consumo inmediato, duradero, servicios.)
•Mercados organizacionales: organizaciones que demandan productos o Servicios para satisfacer las necesidades originadas en los procesos Productivos que realizan. (Mdo industrial, intermediarios, institucional.)
2) En función del nivel de competencia:
esta clasificación tiene en cuenta el número de oferentes y
Demandantes que participan en el mercado.
•Monopolio: un oferente y muchos demandantes.
•Oligopolio: pocos oferentes y muchos demandantes.
•Competencia monopolística: muchos oferentes y demandantes pero con Productos diferenciados.
•Competencia perfecta: el número de oferentes y demandantes es elevado, pero La oferta es homogénea.
3) En función de la naturaleza del
producto:
esta clasificación tiene las carácterísticas intrínsecas del producto y el grado de
Transformación experimentado en su
Proceso de fabricación.
I.Productos agropecuarios.
II.Materias primas
III.Productos manufacturados
IV.Servicios
V.Activos financieros
VI.Ideas
Clasificación de mercados:
1) En función del tipo de demanda: esta clasificación hace referencia al tipo de comprador
•Mercados de consumo: personas que demandan los productos y servicios para la satisfacción de sus necesidades. (Consumo inmediato, duradero, servicios.)
•Mercados organizacionales: organizaciones que demandan productos o Servicios para satisfacer las necesidades originadas en los procesos Productivos que realizan. (Mdo industrial, intermediarios, institucional.)
2) En función del nivel de competencia: esta clasificación tiene en cuenta el número de oferentes y Demandantes que participan en el mercado.
•Monopolio: un oferente y muchos demandantes.
•Oligopolio: pocos oferentes y muchos demandantes.
•Competencia monopolística: muchos oferentes y demandantes pero con Productos diferenciados.
•Competencia perfecta: el número de oferentes y demandantes es elevado, pero La oferta es homogénea.
3) En función de la naturaleza del Producto: esta clasificación tiene las carácterísticas intrínsecas del producto y el grado de Transformación experimentado en su Proceso de fabricación.
I.Productos agropecuarios.
II.Materias primas
III.Productos manufacturados
IV.Servicios
V.Activos financieros
VI.Ideas