Tipos de Mercado: Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística

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El Monopolio

El monopolio es una estructura de mercado en la que existe un único oferente con plena capacidad para determinar el precio. La curva de demanda del mercado es la curva de demanda de la empresa, por lo que si se desea vender más, hay que reducir los precios. Ejemplos de monopolios son RENFE, Correos, etc.

Causas del Monopolio

  • Control exclusivo de un factor productivo por parte de una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensable para la producción.
  • La concesión de una patente, que genera una situación monopolística, aunque de carácter temporal.
  • Control estatal de la oferta, que origina los monopolios estatales. Estos suelen ser suministrados por empresas concesionarias.
  • La existencia de un mercado de gran tamaño y una estructura de costes de la industria peculiar, que puede dar lugar a un monopolio natural. Esto ocurre cuando los costes disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida de un bien.

Mercados Oligopolísticos

Un oligopolio es un mercado en el que hay un número reducido de vendedores que producen bienes o servicios bastante homogéneos y se enfrentan a una gran cantidad de compradores. El hecho de que haya pocos vendedores hace que puedan ejercer un cierto control sobre el precio y que las actuaciones de unos afecten al resto de integrantes del mercado. La característica estratégica del oligopolio surge cuando solo hay unas pocas empresas en un mercado, de manera que los planes de una empresa dependen de la conducta de sus rivales.

Fijación de Precios en el Oligopolio

Las empresas tratan de determinar un precio basándose en las previsiones de su función de demanda y teniendo en cuenta las reacciones de los rivales, por lo que existe mucha incertidumbre. Para paliar esta incertidumbre, hay diferentes posibilidades:

  • Intentar adivinar las acciones de los rivales y diseñar estrategias en consecuencia.
  • Llegar a acuerdos y formar un cártel, es decir, cooperar en lugar de competir. En este caso, hay dos posibilidades: que se repartan el mercado o que se pongan de acuerdo con los precios.
  • Iniciar guerras de precios. Esto ocurre cuando las empresas integrantes de un oligopolio intentan incrementar su cuota de mercado llevando a cabo reducciones de precios sucesivas.

Las Guerras de Precios

Una guerra de precios es una situación en la cual las empresas integrantes de un mercado oligopolístico deciden entrar en una disputa económica de precios rigurosamente bajos. Si una empresa reduce el precio y las otras no lo hacen, su demanda se incrementará a expensas del resto y sus ingresos aumentarán. Este tipo de iniciativas suelen originar una guerra de precios entre las empresas, ya que cuando una la inicia, las otras se ven forzadas a responder para mantener o incrementar su porcentaje de participación en el total de ventas del mercado. Un ejemplo de esto son las empresas de telefonía.

Competencia Monopolística

La competencia monopolística es la estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos. La diferenciación entre bienes y servicios es la clave de la aparición de la competencia monopolística.

Claves de la Competencia Monopolística

  1. El mercado está atomizado: el sector está formado por muchas empresas, de las cuales ninguna abarca una parte sustancial del mercado.
  2. Los bienes que producen las empresas están diferenciados: los consumidores son capaces de distinguir qué productos fabrica una empresa y cuáles otra, gracias a la existencia de marcas comerciales.
  3. Cada empresa tiene un poder limitado para fijar el precio del producto cuando actúa individualmente.
  4. No existen barreras de entrada y salida del sector: hay libertad para la entrada de nuevas empresas.

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