Tipos de llamadas salientes en teleasistencia
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¡Escribe tu texto4.1.1TIPOS DE LLAMADAS.
·ENTRANTES-> Emitido desde el domicilio del usuario al centro de atención.
·SALIENTES-> Emitidos desde el centro de atención.
vCLASES
ØInformativas: Transmitir información
ØDe emergencia: Situaciones que implican riesgo para que la integridad física, psíquica o Social de los horarios y la movilización de recursos.
ØDe sugerencias y Reclamaciones: quejas de los usuarios hacia el servicio.
ØDe agenda: llamadas Programadas en el centro de atención para el seguimiento del usuario.
4.1.2 PERMISOS PARA LA ATENCIÓN DE LLAMADAS
·Nuestros Trabajos están orientados a proporcionar estabilidad, seguridad y tranquilidad A los usuarios.
·Atendemos a personas Muy diversas, cada una con su personalidad y carga emocional.
·Son Personas que requieren respeto atención personalizada y trato cordial.
4.1.3 COMUNICACIÓN NO PRESENCIAL
Se Produce cuando el emisor y receptor no interactúan personalmente.
·DESVENTAJAS
ØNo se puede ver la Intencionalidad o carga emocional del mensaje mediante la expresividad y los Gestos.
ØSi falla la línea Telefónica la conversación se verá alterada o cortada.
4.2 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN TELESISTENCIA
PILARES FUNDAMENTALES
·Expresarse de forma clara y precisa
·Estudiar De manera efectiva
(con La combinación de ambas tenemos buena retro alimentación .)
4.2.1 EXPRESIÓN CLARA Y PRECISA
·LENGUAJE VERBAL
ØA través de la Palabra
·LENGUAJE PARAVERBAL
ØComponentes no Vocales ( Como se dice la cosa )
ØComunicación Eficaz
·COMUNICACIÓN ENTRE AMBAS
ØMensaje bien Construido gramaticalmente y con el léxico fácil de entender por el usuario.
ØVolumen y tono Adecuado, voz cálida, mensaje fluido adecuado a la velocidad y capacidad del Usuario.
4.2.2 POTENCIAR LA RETROALIMENTACIÓN
·RETROALIMENTACIÓN
Comunicación Que el receptor envía el emisor indicándole si entendíó o no su mensaje .
·EN TELEASISTENCIA
ØDebe ser Directa-> El usuario transmita lo que debe transmitir .
ØQue podamos integrar El aspecto efectivo de forma positiva.
ØQue el mensaje de Vuelta solicite actuaciones que la persona pueda realizar.
·BARRERAS
ØFalta de interés por Parte del usuario.
ØUsuario quiere Hablar siempre sin respetar turnos.
ØProblemas Técnicos.
ØDistracción del Usuario con el entorno.
ØResponde afirmativamente Sin prestación.
ØSe encuentra en un Entorno ruidoso: perros ladrando, volumen alto de la televisión, etc.
4.2.3 LA ESCUCHA ACTIVA
Poner Todos los medios a nuestro alcance para intentar entender a nuestro Interlocutor.
Es Necesaria para construir una retroalimentación efectiva y vencer muchas Barreras de las anteriores.
ACTIVIDAD DEL QUE ESCUCHA.
·No Anticiparse a la conversación y esperar su turno.
·Actitud Positiva y empática para el usuario.
·No Emitir juicios de valor.
·Verificar La información recibida.
ØRepetir mensaje con La misma palabra .
ØPreguntar aspectos Que no estén claros.
·Procurar Entender lo que el usuario dice y lo que quiere.
4.2.3 IDENTIFICAR LAS NECESIDADES
Cuando El usuario es incapaz de transmitir lo que necesita ( por nervios, barreras, Ansiedad, etc. )el operador de teleasistencia deberá identificar lo que quiere O necesita el usuario y para ello deberá hacer preguntas que pueden ser Delicadas.
¿Cómo reducir la resistencia a Responder por parte de los usuarios?
·ALTERNATIVAS A PREGUNTAS DIRECTAS
ØFormular preguntas De forma directa incluida en la conversación.
ØIntegrar comentarios En los que sea fácil incorporar la pregunta.
ØReformular frases Para preguntar lo que se quiere.
ØAprovechar el Resumen para incluir preguntas.
·RECURSOS GRAMATICALES PARA PREGUNTAR DE FORMA MÁS IMPERSONAL
ØUtilizar tiempos Verbales condicionales o pasados. * emplea expresiones en tercera Persona.
ØUtilizar términos Como: es posible, a lo mejor, quizás.
·PLANTEAR PREGUNTAS CON RESPUESTAS CERRADAS.
·HACER SUPOSICIONES Y CONSULTARLAS AL USUARIO PARA ASEGURARNOS DE UNA BUENA INTERPRETACIÓN.
4.3 PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE LLAMADAS ENTRANTES
PROTOCOLOS: Método actuación detallado que debe seguir un profesional para aplicar un Procedimiento.
4.3.1 ACTUACIONES COMUNES EN TODOS LOS PROTOCOLOS
·3 PRINCIPIOS
ØMostrar interés por El problema.
ØRespetar la Situación de la persona.
ØBrindar un espacio Que permitir encontrar la solución a su problema.
·RECOMENDACIONES
ØIdentificar el Problema.
ØMantener la comunicación dejando que el usuario marque el ritmo.
ØComportamiento Empático ( con comprensión pero sin lástima )
ØConserva la Calma
ØSon paciente, Mostrar apoyo, ofrecer recursos.
4.3.2 PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN Y DESPEDIDA
PRESENTACIÓN:
·1 OBJETIVO:
ØIdentificarme ante La persona usuaria.
·2 CONSIDERACIONES:
ØProtocolo homogéneo Y comunes para todo el personal teleoperador.
ØSaludar e Identificación
ØPreguntar ¿que Necesita el usuario?
·3 MODELO:
Øidentificación del Servicio
Øsaludos según Proceda (b. Días, b.Tardes)
Øllamar al usuario Por su nombre
Øpreguntar que Necesita el usuario
ØAplicar Procedimiento necesario
DESPEDIDA
·1.OBJETIVO
ØCerrar la Comunicación una vez gestionada la necesidad del usuario.
·2. CONSIDERACIONES
ØHomogénea y común.
ØAntes de finalizar, preguntar Al usuario si necesita algo más y advierte de que terminara la Comunicación.
ØAsegurarnos de la satisfacción del usuario con la gestión realizada.
4.3.3 PROTOCOLO DE Atención DE ALARMAS POR EMERGENCIA
Tipos De alarmas por emergencia:
·EMERGENCIAS SOCIALES:
Pulsación en Situación de vulnerabilidad y desprotección.
Requiere Intervención inmediata, con movilización de recursos propios o ajenos al Usuario.
·EMERGENCIAS SANITARIAS:
Solicitud de Atención médica urgente.
Requiere Intervención inmediata con movilización de recursos sanitarios.
·EMERGENCIAS POR CRISIS DE SOLEDAD O ANGUSTIA:
Demanda de atención Psicosocial .Grandes dosis de ansiedad.
Requiere atención Personal desde el centro de atención o recurso propios o ajenos al usuario
·ALARMAS SIN RESPUESTA:
Si recibe alarma y El usuario no contacta con el teleoperador.
Requiere Movilización de recursos propios del usuario u otras si es necesario.
PROTOCOLOS DE ATENCÓN
Va en función del Nivel de actuación:
·NIVEL 1: RESPUESTA VERBAL
Teleoperador con Escucha activa, evalúa la situación y tratara de solucionar el problema.
·NIVEL 2: RESPUESTA VERBAL CON Movilización DE RECURSOS
Se activa cuando:
ØNo es posible Dialogar con el usuario
Ø dialoga con el usuario pero ve conveniente la Movilización de recursos
Ø por avisos de dispositivos de alarma sin éxito En la comunicación con el usuario.
Criterios de Movilización:
ØPrimero movilizan Recursos propios de usuario
ØSegundo, unidad Móvil, si no se dispone pasamos al nivel 3
·NIVEL 3: Derivación A UN RECURSO ESPECIALIZADO
ØCuando los recursos Propios no son suficientes llamamos a los especialistas.
ØTambién se pasa a Nivel 3 desde el principio cuando se estima la gravedad.
ØLa atención finaliza Con el ingreso del usuario en el centro especializado o el traslado de nuevo a Su domicilio si no es necesario.
4.3.4 PROTOCOLOS DE Atención EN LLAMADAS DE NO EMERGENCIA
Motivos comunes de Estas llamadas:
COMUNICACIÓN DE AUSENCIAS/REGRESOS
: Usuario pulsa botón para avisar del tiempo que están fuera y volverá a pulsar Cuando regrese.
Información SOBRE MODIFICACIONES DE DATOS
: Emitida por usuario, familiar o cuidador para dar información relevante.
Pulsación POR ERROR
: muy habitual Actuar de forma amable y restando importancia al error.
Petición DE Información
: Sobre recursos sociales, sanitarios, etc.
Formulación DE SUGERENCIAS, QUEJAS O RECLAMACIONES
PARA SALUDAR O HABLAR:
normalmente Personas que viven solas y quieren hablar con el teleoperador.
4.3.5 ALARMAS Técnicas
Son alarmas Relacionadas con el equipo de TAS
ALARMAS GENERADAS POR Pulsación DE DOMICILIO
:
Pruebas De primera conexión, pruebas de movilización del usuario, revisión de Funcionamiento, comunicación de fallos, sustitución de terminal, de UCR, Retirada de terminal.
AVISOS GENERADOS POR EL SISTEMA
ØAverías
Técnicas
:
Corte de luz, batería baja, fallo autotest, llamadas perdidas.
ØDISPOSITIVOS
: batería baja,
Avería, inactividad, humo-gas-incendio, inundación, aviso de toma de
Medicación, intrusismo y otros
ØDISPOSITIVOS DE TAS
AVANZADA
:
Batería baja, fallo localización GPS, fallo de posicionamiento, entrada o
Salida de zona segura, entrada en zona peligrosa, aceleración del dispositivo.
4.4 ELABOACION DE INFORMES
4.4.1.- INFORME DE ACTUACIÓN
Documento con la Descripción de la acción ejecutada como consecuencia de la actuación de una Alarma.
Carácterísticas:
ØSiempre tendrá fecha Y hora de la alarma, tipo de alarma y fecha y hora del fin de la alarma.
ØOrden cronológico de Las actuaciones.
ØCada alarma tendrá Su informe o varios.
ØRedactado con las Palabras justas y sencillas para evitar malinterpretaciones.
ØRedactado con el Software del centro y almacenamiento en base de dato accesible para Visualización.
Tipos de informes:
ØInforme de actuación Por emergencia:
- Son Los más extensos y minuciosos.
- Importante reflejarlo todo.
- Normalmente conlleva seguimiento posterior, que a su vez genera informe de Seguimiento.
ØInforme de actuación Ante alarma técnica:
- Automáticos del sistema:
Unos simplemente rellenan una plantilla.
Otros con informe de reparación técnica.
ØTras actuaciones del Técnico:
- Actuación del técnico y anotación de resultado.
ØInforme de Comunicación:
- Refleja actuación prestada y modificación de situación del usuario ausencia/regreso.
ØInforme de atención Tras seguimiento:
- Registran funcionamiento del sistema y verificación de datos.
ØInforme sobre Solicitudes, quejas y/o reclamaciones:
- Estas Alarmas generalmente conllevan acciones del teleoperador o de gestiones externas. Todo quedará en el informe.
ØInforme de otro Tipo:
- Resto De informes de alarma no contempladas.
4.4.2.- HOJA DE INCIDENCIAS Y Averías
Carácterísticas:
ØSe utiliza una Plantilla que contendrán:
- Datos Del usuario (dirección, teléf. Nº. De identificación, etc.).
- Datos Técnicos (código de alarma, modelo del terminal, etc.).
- Motivo De la comunicación y tipo de avería o incidencia.
- Observaciones que sean necesarias.
- Fecha y hora en la Que se produce la incidencia.
El Teleoperador enviara la plantilla al técnico vía email o por el cauce que tenga Establecid aquí!