Tipos de juego espectador, solitario, paralelo, asociativo, cooperativo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB
ETAPA INFANTIL (0-2 años)
-
Juego motórico o funcional (agarrar, tirar objetos,
Empujar, chupar, agitar...) basado en repetición de
Acciones (reacciones circulares), placer ejercicio funcional
- Juego social (formatos interactivos), llamadas de atención
(tocar, vocalizar, mirar, sonreír) para iniciar comunicación,
(6 meses)
- Juego de construcción (conductas intencionales, 9 meses):
Ej. Puzzles, torres
- Juego en paralelo:
18 meses
- Juego simbólico o de ficción (sociodramático): 18-24 m.ETAPA PREESCOLAR (2-6 años)
- Utilización de símbolos que permiten “hacer como sí”,
juego imaginativo, fin sensoriomotor, desarrollo
Representación y lenguaje.
- Simultanean diferentes tipos: observan el juego de otros,
solitario, paralelo, cooperan en pequeño grupo, construyen,
Sociodramático,...
- El juego en solitario disminuye y el cooperativo y
Sociodramático aumenta.
- Juego desordenado o de lucha (3 años) saltar, chillar,
Pelear, empujar. Control de la agresividad. DIMENSIÓN DE DESCENTRACIÓN (Acciones fuera de
Uno mismo)
– Autopretensión: acciones simbólicas sobre el propio cuerpo
(12 meses). Ejemplo: peinarse
– Acciones simbólicas dirigidas a objetos (18 meses).
Ej: mover cucharita dentro de una taza vacía, beber
– Acciones simbólicas sobre un agente pasivo (18-24 meses).
Ej: vestir a una muñeca, peinarla
– Acciones simbólicas sobre agente activo (24-30 meses).
Ej.: hablar a la muñeca como si fuera un agente activo, poner
Voces especiales, etc.DIMENSIÓN DE INTEGRACIÓN (grado de complejidad
Estructural del juego, secuenciar acciones)
– ESQUEMA ÚNICO (18 meses): Coincide con las acciones
De descentración
Acciones simples: peinar, lavar
– COMBINACIONES MULTIESQUEMAS DESORDENADAS
(24 meses): acciones sin relación secuencial ni lógica.
Ejemplo: peina a la muñeca y la acuesta
– COMBINACIONES MULTIESQUEMAS ORDENADAS:
Siguen secuencia lógica, se van complicando y jerarquizando
A lo largo de toda la infancia. DIMENSIÓN DE SUSTITUCIÓN (Un objeto representa
Otro objeto en el juego. Dificultad evaluación)
– Realización de acciones simbólicas con apoyo de objeto
Realista (miniaturas) (a partir 14 meses)
– Sustitución de objetos con forma similar pero función no
Similar y viceversa. Ejemplo: teléfono /plátano
– Utilización de objeto con forma no similar pero si con función
(objetos con función ambigua). Ejemplo: telf. Fijo/móvil
– Sustitución de objetos que no tienen ni forma ni función
Similar. Ejemplo: coche /teléfono; ratón ordenador /teléfono
(24 meses).DIMENSIÓN DE PLANIFICACIÓN: Es la más importante
Para estimar la madurez del juego del niño, expresa
Capacidad de anticipación del juego que se va a realizar.
– Primeros juegos (hasta los 24 meses): AUSENCIA DE
PLANIFICACIÓN (se deja llevar por lo que va encontrando,
No existe plan concreto de acción).
– Alrededor de los 24 meses (pero se inicia a los 18-20 meses):
PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE JUEGO (busca el
Material necesario y/o anticipa verbalmente lo que va a
Hacer, lenguaje egocéntrico). Los juegos simbólicos son
Generados mentalmente antes de la acción.TªMENTE:–Primera etapa: intersubjetividad y egocentrismo (error
Realista)
–Segunda etapa: atribución de falsas creencias a otras
Personas (4 años y medio)
–Tercera etapa: dobles atribuciones e interpretación de
Sentidos no literales (10 años).
A) PROCESOS RELATIVOS A LA ESTRUCTURA DE LA SÍLABA
Reducción esquema silábico a cadenas sencillas consonante vocal (C+V)
A.1. Supresión de consonantes finales – 6 años, variables dialectales
Ej.: “tambor”: “tambo”; “comer”: “come”
A.2. Supresión de sílabas átonas- supresión de la sílaba que precede a la
Que recibe el golpe de voz (tónica) – 3 años
Ej.: “ventana”: “tana”, “piscina”, “nina”,
A.3. Reducción de grupos consonánticos - 7 años
Ej.: “plato”: “pato”, “blanca”: “banca”, “otra”: “ota”
A.4. Omisión de consonantes iniciales3años
3 años Ej.: “piedra”: “pierda” A.7. Epéntesis o inserciones de sonidos – desaparece 3 años Ej.: “globo”: “golobo” A.8. Reducción de consonantes coincidentes – desaparece 3 años Ej.: “lámpara”: “lápara”, ”Carlos”: “calo” B) PROCESOS ASIMILATORIOS • Un fonema se ve influido por otro dentro de una palabra. B.1. Progresivas- El primer segmento influye en el siguiente Ej.: “elefante”: “elefanfe”; “chupete”: “(chu)pepe” B.2. Regresivas – El segmento posterior influye en el que le precede. Ej.: “elefante”: “eletante”; “diente”: “tente”; “chupete”: “(chu)tete” • También se clasifican en función de la proximidad segmentos: - Contiguas: “dormir”: “mimí” , “comer”: “mome”, “cena”, “nena” - No contiguas: “pelota”: “telota”, “carrito”: “tatito” • Habituales a los 3 años, decrecen 4-5 años, desaparecen 6 años. C) PROCESOS SUSTITUTORIOS Un sonido es reemplazado sin que sea por influencia de un sonido Próximo C.1. Frontalización- un fonema posterior (velar) es sustituido por uno Anterior (labial o dental). Desaparece 4 años Ej.: “tasa” por “kasa”; “doma” por “goma” C.2. Posteriorización – un fonema anterior (labial o dental) es sustituido Por uno posterior (velar). Desaparece 3 años. Ej.: “kaza” por “taza” C.3. Ausencia de la vibrante múltiple o simple – las vibrantes /r/ y /rr/ Se sustituyen por otras consonantes. Desaparece 5 años, puede 7 años. Ej.: “cado” por “carro”; “pelo” por “perro” (laterización de vibrantes). c.4. Oclusivación de fricativas- las fricativas (f, S, z, J ) se sustituyen por Oclusivas (p, T, b, D, g ) con el mismo punto de articulación – también Proceso inverso. Desaparece 3 años. Ej.: “tí” por “sí”; “gulia” por “Julia” C.5. Pérdida de sonoridad – una consonante sonora se sustituye por una Sorda. Desaparece 3 años. Ej.: “pola” por “bola”; C.6. Seseo y Ceceo. Sustitución de fricativa estridente /s/ y no Estridente /z/ (ceceo) y viceversa (seseo). Desaparece 6 años – estable Ej.: “zol” por “sol”; “tasa” por “taza”.