Tipos de juego espectador, solitario, paralelo, asociativo, cooperativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

ETAPA INFANTIL (0-2 años) -
Juego motórico o funcional (agarrar, tirar objetos, Empujar, chupar, agitar...) basado en repetición de Acciones (reacciones circulares), placer ejercicio funcional - Juego social (formatos interactivos), llamadas de atención (tocar, vocalizar, mirar, sonreír) para iniciar comunicación, (6 meses) - Juego de construcción (conductas intencionales, 9 meses): Ej. Puzzles, torres - Juego en paralelo:
18 meses - Juego simbólico o de ficción (sociodramático): 18-24 m.ETAPA PREESCOLAR (2-6 años) - Utilización de símbolos que permiten “hacer como sí”, juego imaginativo, fin sensoriomotor, desarrollo Representación y lenguaje. - Simultanean diferentes tipos: observan el juego de otros, solitario, paralelo, cooperan en pequeño grupo, construyen, Sociodramático,... - El juego en solitario disminuye y el cooperativo y Sociodramático aumenta. - Juego desordenado o de lucha (3 años) saltar, chillar, Pelear, empujar. Control de la agresividad. DIMENSIÓN DE DESCENTRACIÓN (Acciones fuera de Uno mismo) – Autopretensión: acciones simbólicas sobre el propio cuerpo (12 meses). Ejemplo: peinarse – Acciones simbólicas dirigidas a objetos (18 meses). Ej: mover cucharita dentro de una taza vacía, beber – Acciones simbólicas sobre un agente pasivo (18-24 meses). Ej: vestir a una muñeca, peinarla – Acciones simbólicas sobre agente activo (24-30 meses). Ej.: hablar a la muñeca como si fuera un agente activo, poner Voces especiales, etc.DIMENSIÓN DE INTEGRACIÓN (grado de complejidad Estructural del juego, secuenciar acciones) – ESQUEMA ÚNICO (18 meses): Coincide con las acciones De descentración Acciones simples: peinar, lavar – COMBINACIONES MULTIESQUEMAS DESORDENADAS (24 meses): acciones sin relación secuencial ni lógica. Ejemplo: peina a la muñeca y la acuesta – COMBINACIONES MULTIESQUEMAS ORDENADAS: Siguen secuencia lógica, se van complicando y jerarquizando A lo largo de toda la infancia. DIMENSIÓN DE SUSTITUCIÓN (Un objeto representa Otro objeto en el juego. Dificultad evaluación) – Realización de acciones simbólicas con apoyo de objeto Realista (miniaturas) (a partir 14 meses) – Sustitución de objetos con forma similar pero función no Similar y viceversa. Ejemplo: teléfono /plátano – Utilización de objeto con forma no similar pero si con función (objetos con función ambigua). Ejemplo: telf. Fijo/móvil – Sustitución de objetos que no tienen ni forma ni función Similar. Ejemplo: coche /teléfono; ratón ordenador /teléfono (24 meses).DIMENSIÓN DE PLANIFICACIÓN: Es la más importante Para estimar la madurez del juego del niño, expresa Capacidad de anticipación del juego que se va a realizar. – Primeros juegos (hasta los 24 meses): AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN (se deja llevar por lo que va encontrando, No existe plan concreto de acción). – Alrededor de los 24 meses (pero se inicia a los 18-20 meses): PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE JUEGO (busca el Material necesario y/o anticipa verbalmente lo que va a Hacer, lenguaje egocéntrico). Los juegos simbólicos son Generados mentalmente antes de la acción.TªMENTE:–Primera etapa: intersubjetividad y egocentrismo (error Realista) –Segunda etapa: atribución de falsas creencias a otras Personas (4 años y medio) –Tercera etapa: dobles atribuciones e interpretación de Sentidos no literales (10 años).  A) PROCESOS RELATIVOS A LA ESTRUCTURA DE LA SÍLABA Reducción esquema silábico a cadenas sencillas consonante vocal (C+V) A.1. Supresión de consonantes finales – 6 años, variables dialectales Ej.: “tambor”: “tambo”; “comer”: “come” A.2. Supresión de sílabas átonas- supresión de la sílaba que precede a la Que recibe el golpe de voz (tónica) – 3 años Ej.: “ventana”: “tana”, “piscina”, “nina”, A.3. Reducción de grupos consonánticos - 7 años Ej.: “plato”: “pato”, “blanca”: “banca”, “otra”: “ota” A.4. Omisión de consonantes iniciales3años

Ej.: “rosa”: “osa”, “carla”: “ala”, “sola”: ”ola”, “grande”: “ande” a.5. Reducción de diptongos a un elemento - frec 3 años, desap 7 años Ej.: “puente”: “pente”, “diente”: “dente” A.6. Metátesis o inversión de sonidos – desaparece
3 años Ej.: “piedra”: “pierda” A.7. Epéntesis o inserciones de sonidos – desaparece 3 años Ej.: “globo”: “golobo” A.8. Reducción de consonantes coincidentes – desaparece 3 años Ej.: “lámpara”: “lápara”, ”Carlos”: “calo” B) PROCESOS ASIMILATORIOS • Un fonema se ve influido por otro dentro de una palabra. B.1. Progresivas- El primer segmento influye en el siguiente Ej.: “elefante”: “elefanfe”; “chupete”: “(chu)pepe” B.2. Regresivas – El segmento posterior influye en el que le precede. Ej.: “elefante”: “eletante”; “diente”: “tente”; “chupete”: “(chu)tete” • También se clasifican en función de la proximidad segmentos: - Contiguas: “dormir”: “mimí” , “comer”: “mome”, “cena”, “nena” - No contiguas: “pelota”: “telota”, “carrito”: “tatito” • Habituales a los 3 años, decrecen 4-5 años, desaparecen 6 años. C) PROCESOS SUSTITUTORIOS Un sonido es reemplazado sin que sea por influencia de un sonido Próximo C.1. Frontalización- un fonema posterior (velar) es sustituido por uno Anterior (labial o dental). Desaparece 4 años Ej.: “tasa” por “kasa”; “doma” por “goma” C.2. Posteriorización – un fonema anterior (labial o dental) es sustituido Por uno posterior (velar). Desaparece 3 años. Ej.: “kaza” por “taza” C.3. Ausencia de la vibrante múltiple o simple – las vibrantes /r/ y /rr/ Se sustituyen por otras consonantes. Desaparece 5 años, puede 7 años. Ej.: “cado” por “carro”; “pelo” por “perro” (laterización de vibrantes). c.4. Oclusivación de fricativas- las fricativas (f, S, z, J ) se sustituyen por Oclusivas (p, T, b, D, g ) con el mismo punto de articulación – también Proceso inverso. Desaparece 3 años. Ej.: “tí” por “sí”; “gulia” por “Julia” C.5. Pérdida de sonoridad – una consonante sonora se sustituye por una Sorda. Desaparece 3 años. Ej.: “pola” por “bola”; C.6. Seseo y Ceceo. Sustitución de fricativa estridente /s/ y no Estridente /z/ (ceceo) y viceversa (seseo). Desaparece 6 años – estable Ej.: “zol” por “sol”; “tasa” por “taza”. 

Entradas relacionadas: