Tipos de intersecciones en carreteras
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1. INGENIERÍA DE CARRETERAS
Capacidad de un Tramo
Es la intensidad horaria máxima a la que razonablemente puede
Esperarse que circulen vehículos o personas a través de su sección (tramo
Uniforme) de la misma durante un periodo establecido (15 minutos) bajo
Condiciones normales de circulación, meteorología y otras condiciones.
Nivel de servicio variables de control. Autop densidad, Autop trenzado vel media, autop ramales enlace intensidad, carreteras Multicarril, densidad carretero dos carriles tiempo de demora, vehículos demorados,
2. Política DE TRANSPORTES
3. PLANES DE CARRETERAS
4. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Coste generalizado
es
La suma de los costos monetarios y no-monetarios de un viaje. Los costos
Monetarios (o costos que salen del bosillo) es la tarifa para viajes en
Transporte público y el combustible, estacionamiento, uso y desgaste (por
Ejemplo llantas) y peajes, si los hubiera para viajes en transporte privado.
Los costos no-monetarios hacen referencia al tiempo gastado llevando a cabo el
Viaje.
Modelo LOGIT
En
Función del coste de cada alternativa. Limitación: no tiene en cuenta la
Capacidad de la vía.
Primer principio de Wardrop
Si se emplean varios caminos para un mismo viaje de origen a
Destino, el coste debe ser igual en todos ellos. EL coste en los caminos que no
Se utilicen debe ser superior al de los caminos utilizados.
5. PROCESOS DE PRIORIZACIÓN DE ACTUACIONES
ACB
VAN=B-C.
Beneficio: coste del tiempo, accidentes, ambiental. Coste: Construcción +
Mantenimiento.
AMC
Criterios
Funcionales, criterios medioambientales, criterios económicos.
6. MODELOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE UNA RED VIARIA
Explotación
conservación, mantenimiento, defensa y señalización, integración ambietnal,
Seguridad viria, ordenación de accesos y uso de las zonas de protección de la
Carretera y gestión del trafico
Conservación=estado De la infra; Explotación:funcionamiento de la infra. Se organiza por sectores De carretera de alrededor de 200 km de longitud.
Ayudas a la Vialbilidad
Atención a accidentes, despege de animales atropellados,
Caídas de ramas, baches, regulación del tráfico en situaciones excepcionales.
Vialidad invernal.
Uso y defensa de la Carretera
Regulación de usos, zona de dominio público, servidumbre,
Afección. Control de accesos con otras vías públicas, intersecciones a nivel,
Enlaces, propiedades colindantes. Autorizaciones de servicio de suministros,
Aparcamientos, hostelería, aparcamientos vigilados para mercancías.
Autorizaciones para transportes especiales.Los serivicos de explotación tienen un departamento jurídico.
Zona de dominio Público
Objeto de expropiación 8 m autovías, 3 m convencionales medidas
Desde la arista exterior de la explanación.
La zona de Servidumbre es de propiedad privada: se permiten plantaciones que no Afecten la visibilidad, obras y usos que no afecten a la seguridad. 17 m en Autopistas 5 m en convencionales desde la arista de la explanación
Zona de afección
Ser requiere autorización para cualquier tipo de obra. 75 m en autopistas, 42 m
En convencionales medidas desde la arista de la explanación.
Línea límte de Edficiación
100 metros en las variantes de problación, 50 m autovías 25 m
En el resto medidas desde el borde exterior de la calzada
Ordenación del Tráfico
Condiciones generales atemporales (limitaciones de velocidad, VAO,
Control de accesos, intersecciones, prohicición de giros, prioridades de paso,
Prohibiciones de parada, itinerarios especiales).
Regulación del tráfico
Aplicación en cada momento de medidas (carril Reversible 5º centenario)
7. MODELOS PARA LA GESTIÓN DEL TRÁFICO DE UNA RED VIARIA INTERURBANA
Congestión
Se
Produce cuando la demanda de tráfico supera a la capacidad de la vía.
Diagrama fundamental. Circulación fluida
La intensidad aumenta a medida que aumerta la densidad
(veh./km) hasta alcanzar su valor máximo o capacidad de la sección.
Irculación inestable
La intensidad se
Mantiene casi constante al aumentar la densidad. La probabilidad de un colapso
Del flujo aumenta.
Congestión
La intensidad Disminuye y llega a ser cero para un valor crítico de densidad. Con densidad de 120 veh/km/carril congestión total.
Ramp metering
Limitar
El número de vehículos que accede a la vía principal para que la demanda no
Exceda la capacidad de ninguna sección.
Zona de regulación
Tramo
5-8 km origen en una sección de tráfico no restringido. Final:cuello de
Botella. Incluyen: ramales de incorporación y salida.
Algortimo de regulación ((A+N-S)+R=B)
A Intensidad en el tronco en La sección inicial de la zona + N Intensidad de entrada en los ramales no Regulados +R intensidad de entrada en los ramales regulados = S intensidad en Los ramales de salida + B capacidad del tronco en la sección de control o Cuello de botella