Tipos de Indicadores y Componentes del Head Up Display

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Tipos de Indicadores:

  • Indicador luminoso
  • Reloj analógico
  • Reloj electrónico o display
  • Indicadores acústicos



Los circuitos de los indicadores acústicos están formados por un relé zumbador que emite un sonido cuando algún parámetro no es el adecuado.



Cuadro de Instrumentos:

  • Indicador del nivel de combustible
  • Testigo de control de luz intermitente izquierda
  • Testigo luminoso de advertencia, programa electrónico de estabilidad
  • Display multifuncional
  • Testigo luminoso de advertencia de líquido de frenos y de freno de estacionamiento
  • Testigo luminoso de advertencia del control de la presión de inflado de los neumáticos
  • Indicación de la temperatura del líquido refrigerante
  • Testigo de control del sistema antibloqueo de frenos
  • Reloj analógico
  • Testigo luminoso de advertencia de la reserva de combustible



Ordenador de Abordo:

El OBD es un procesador que ofrece al conductor, a través de una pantalla, una gran variedad de informaciones. Dicho procesador forma parte de la centralita, del cuadro de instrumentos que controla, además, las indicaciones clásicas del cuadro.



OBD que Controla:

  • Datos de consumo
  • Autonomía
  • Velocidad media
  • Detección de puertas abiertas
  • Temperatura exterior
  • Fecha y hora
  • Información de sistemas de asistencia y ayuda a la conducción
  • Aviso de lámparas fundidas
  • Información de componentes averiados



Head Up Display:

La proyección de imágenes en el parabrisas es básicamente lo principal del head up display, aumenta el confort y la seguridad durante la conducción, evitando distracciones al volante. El conductor puede seguir las indicaciones del navegador, ver la velocidad del vehículo, las revoluciones del motor, nivel de combustible, identificar señales de tráfico o conocer la distancia con el vehículo precedente.



Componentes del Head Up Display (HUD):

  • La superficie sobre la que se proyecta la imagen, llamada combinador
  • El proyector, escondido detrás de la visera del cuadro de instrumentos
  • El módulo electrónico, responsable de seleccionar las imágenes que se proyectan a partir de los datos recibidos de diferentes centralitas



Indicador de Nivel de Combustible con Testigo de Reserva:

  • Un flotador situado en el depósito
  • Un potenciómetro, cuya aguja, se mueve con el flotador
  • Dos bobinas
  • Una lámpara testigo de reserva



Indicador de Presión de Aceite con Testigo de Baja Presión:

Su objetivo es informar al conductor en todo momento de la presión del circuito de aceite del motor, indicando cuando es demasiado baja. Los indicadores de presión de aceite consisten en una lámpara testigo en el cuadro de instrumentos que indica al conductor que la presión de aceite está por debajo de los límites recomendados.



Indicador de Velocidad:

  • Los velocímetros mecánicos consisten en un cable flexible que va conectado, por un lado, al grupo propulsor, y por otro al indicador de velocidad. Al girar el cable lo hace al aguja, frenada por un muelle.
  • Velocímetros electrónicos: están formados por un sensor de velocidad de giro de las ruedas que envía este dato a las centralitas de ABS y sistemas de control de estabilidad (ASR, ESP). Estas envían la información a la centralita del cuadro de instrumentos, normalmente a través de la Gateway del vehículo. El ordenador de abordo, además, emplea esta señal para calcular la distancia recorrida por el vehículo.



Indicador de Lámpara Fundida:

Tres tipos:

  • Miden la intensidad que atraviesa a la lámpara
  • Miden la intensidad que atraviesa a la lámpara con semiconductores
  • Circuito con relé de contacto REED



Sistema con Relé de Contacto REED:

Otro sistema empleado para el control de lámparas fundidas es el formado por un relé que incluye dos bobinas y un contacto Reed. Las dos bobinas están situadas alrededor del contacto y conectadas a una lámpara de cruce cada una. Al iluminarse las lámparas, las bobinas son alimentadas creando sendos campos magnéticos que se anulan, por lo que quedan paralizadas. Al contrario, el contacto se mantiene abierto. Se observa cómo la bobina B1 tiene conexión positiva por un extremo superior de la bobina B2 por su extremo inferior.



Detector de Presión de Neumáticos:

Es un sistema de seguridad activa. Avisa al conductor cuando la presión de una de las ruedas baja por debajo del umbral de seguridad. Los sistemas más avanzados utilizan un sensor en cada rueda, integrado en la válvula, que mide la presión del neumático y avisa si alguna de ellas desciende por debajo de un valor previamente memorizado. También contiene un sensor que envía una señal de radio a la centralita e ilumina un testigo del cuadro de instrumentos para avisar al conductor del problema.



Otros Indicadores:

  • Testigo de luces activadas
  • Testigo de activación/desactivación ESP/ASR
  • Testigo de pre-incandescencia en motores diésel
  • Testigo de advertencia de activación de programa electrónico de estabilidad
  • Testigo de regulador o limitador de velocidad activado/desactivado
  • Testigo de cinturón de seguridad
  • Testigo de sistemas de retención
  • Testigo de ABS
  • Testigo de un buen funcionamiento del airbag

Entradas relacionadas: