Tipos de ignorancia según Sócrates

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A)

PERÍODO COSMOLÓGICO:

Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. Y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.
B)

PERIODO Antropológico:

En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc.
- La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente con la adquisición de mayor profundidad, toma nuevos rumbos.
- Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo.
- En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc.
- Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filósofos a limitar el campo de sus estudios.

LOS SOFISTAS


Los sofistas fueron los primeros en dar el nuevo matiz a la filosofía. Por vocación fueron maestros y educadores que se dedicaban a preparar a la juventud ateniense para la vida pública; sin embargo los sofistas enseñaban también a las personas maduras. Les enseñaban a hablar y a actuar. Ellos mismos aparecían como oradores y dirigentes. Podríamos decir que cumplían la misión que hoy en día desempeñan los publicistas y las Universidades populares. Los grandes dirigentes de Grecia, la élite intelectual, los grandes políticos, los escritores buscaban las enseñanzas de los sofistas.
La actitud de los griegos frente a los sofistas, experimentó con gran rapidez un profundo cambio. Las causas fueron varias, ante todo, la aristocracia ateniense les echó en cara que enseñaban por el pago que recibían, cosa que el griego juzgaba que era rebajar la actividad intelectual; al mismo tiempo les han salido al paso los conservadores, afirmando que destrozaban las tradiciones y la fe existente en Grecia.
Esta fue la razón por la cual el término "sofistas", que primariamente tenía sentido positivo. Pues, significaba "docto", pasó a significar "pseud-docto", pues, la sofística cambió de pronto en "erística", vale decir, arte de argumentar de tal manera que permitía hacer aparecer una afirmación falsa como verdadera y viceversa. No cabe duda que los sofistas abusaron de la dialéctica, pero todos lo hacían en aquel tiempo.

SOFISTICA:


Los sofistas se encargaron de explicitar el escepticismo y el relativismo que ya existía en el ambiente, debido:
- La evolución de la filosofía de la naturaleza
- Las necesidades planteadas por la práctica democrática
A)

Sócrates:


nNacido en Atenas en 469 AC
nHijo de un escultor y una comadrona
nParticipó en la guerra del Peloponeso
nSe casó a los 50 años
nEnseñó Filosofía en Atenas
nJuzgado y condenado a morir en 399 AC

5. El Método Socrático:


La Filosofía es una búsqueda de la sabiduría; por consiguiente tiene que empezar con una actitud de humildad de reconocimiento de la propia ignorancia;
La verdadera sabiduría solo es de Dios [Apol. 22].

El más sabio es el que sabe que no sabe

·Por medio de la ironía finge ignorar las tesis del contrario pero lo acorrala mediante preguntas hasta que consigue hacerle negar su propia tesis.
·Fragmento de Recuerdos de Sócrates de Jenofonte
- En los primeros diálogos de Platón, la técnica de elencos es la técnica que Sócrates usa para investigar, por ejemplo, la naturaleza o definición ética de los conceptos como justicia y virtud. De acuerdo con su formulación generalizada, ésta tiene los siguientes pasos:
1.Un primer interlocutor A establece una tesis o afirmación, por ejemplo: 'El coraje es la resistencia para el alma', lo cual el interlocutor A considera incierto y por eso lo lanza para su refutación y examen.
2.El interlocutor A recibe de su interlocutor B su opinión con sus premisas adicionales. Por ejemplo: 'El coraje es algo bueno y aceptable, sin embargo, la resistencia ignorante o inconsciente o sin un fin no es buena.'
3.Entonces el interlocutor A argumenta, y el interlocutor B lo reconoce, que esas premisas adicionales implican lo contrario de la tesis original, es decir, 'El coraje no es la resistencia para el alma' ya que si el coraje es bueno y la resistencia no lo es en todos sus casos, entonces el coraje no puede ser resistencia.
4.El interlocutor A muestra que él ha demostrado como la tesis del interlocutor B es falsa y por tanto la resistencia debe ser buena.

6. Dialogo de Criton

-
El diálogo empieza con Sócrates despertándose de un sueño debido a que Critón está presente en su celda de prisión. Entre tanto, Sócrates expresa su sorpresa debido a que el guardia había dejado entrar a su amigo, pero Critón informa a su amigo que él visita con frecuencia a otros prisioneros del lugar.
- Critón tiene malas noticias para Sócrates, le dice que hay testigos que reportaron que el barco de Delos había llegado, y que mañana él ha de ser ejecutado. Sócrates rechaza esto, diciendo que él tuvo un sueño, el cual era una visión de una mujer en un vestido blanco que le decía a él que en el tercer día llegaría a la fértil Ptía, que es una referencia a la Ilíada. Sócrates dice que el significado del sueño es perfectamente claro, que pasarán tres días antes de que él muera.
- Mientras que su amigo está de acuerdo con el significado del sueño de Sócrates, Critón se encuentra preocupado por la idea de perder a su amigo. Critón le dice a Sócrates que si él es ejecutado, la gente pensará que Critón era muy avaricioso por no financiar el escape de su amigo Sócrates. Critón se preocupa porque comprar la salida de alguien que se encontraba en prisión era algo muy rutinario y normal, era algo tan normal que la gente ya lo esperaba.

Tesis de Gorgias:


1.Nada existe.
2.Si algo existe, no puede ser conocido.
3.Si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado.
Separa el pensamiento del ser, e incluso el lenguaje del pensamiento.
Todo lo que podemos hacer es manipular a los otros.

Tesis de Protagoras:


El hombre es la medida de todas las cosas
·Influencia del concepto heraclitano de flujo
·En cuanto a su verdad y realidad, todas las creencias son iguales
·Sin embargo, unas creencias son más ventajosas que otras, pues tienen consecuencias más beneficiosas.


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