Tipos de huevo según la cantidad de vitelo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,81 KB

 

Fecundación

La fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el Curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde Se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos.

Tipos de Fecundación

Fecundación externa: propia de los animales acuáticos, implica Que óvulos sin fecundar y espermatozoides sean vertidos al agua, donde realizan Su encuentro.

ecundación interna: propia de animales de comunidades Terrestres. Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra inyectados por órganos copuladores en el curso de un acoplamiento, o bien son tomados por la Hembra en forma de un espermatóforo que el macho ha liberado previamente.

Etapas de la fecundación

Contacto y reconocimiento de las gametos: En esta etapa el espermatozoide se une a una barrera específica que Solo reconoce las gametas masculinas de la especie.

Regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo: Una vez pasada la etapa anterior, se produce la ruptura de la cabeza Del espermatozoide, lo que permite el ingreso de este hasta el citoplasma del Ovocito.

Función del material genético de cada gameto: Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la Fecundación. Esta fase dura 12 horas y mientras el pronúcleo masculino aumenta De tamaño y la cromatina se descondensa, el núcleo del ovocito completa la Segunda división meiótica.

Activación del metabolismo del óvulo para iniciar el desarrollo: Una Vez que la fecundación se ha completado, se suceden cambios metabólicos en el Citoplasma del huevo.

Vitelo

Conjunto de sustancias almacenadas dentro de un huevo para la nutrición del Embrión.

Tipos de huevo o cigote según la distribución de vitelo

Los isolecitos son huevos de pequeño tamaño con poca cantidad de vitelo que esta distribuido uniformemente por todo el huevo.

Los teloolecitos son los que presentan el vitelo ocupando el polo Vegetal del cigote. Se distinguen en anfibios.

Los centrolecitos, tienen el vitelo acumulado en su parte central. Estaría el núcleo rodeado de vitelo y alrededor de él el citoplasma (artrópodos).

Tipos de huevo o cigote según la cantidad de vitelo

Alecitos: son Aquellos huevos que no presentan vitelo. Ejemplo los mamíferos.

Oligolecitos: son huevos con muy poca cantidad de vitelo homogéneamente Distribuido. De pequeño tamaño y núcleo central.

Mesolecitos: Son aquellos que presentan una moderada cantidad de vitelo

polilecitos: son los huevos con mayor cantidad de vitelo con tendencia a Concentrarse en el polo vegetativo.

Segmentación

Es la primera etapa del desarrollo de todos los organismos multicelulares; Convierte, por mitosis, al cigoto (una sola célula) en un embrión multicelular.

Es un proceso de división celular que parte de una célula y va formando Blastómeros hasta originar a la mórula.

Blastómeros

Son células animales indiferenciadas, resultantes de la segmentación del Cigoto. En el ser humano, los blastómeros son producidos durante las primeras 24 horas después de la fecundación por un proceso de segmentación llamado Blastogénesis.

Mórula

Es un estado del desarrollo embrionario en los animales, que incluye la Fase de 16 células, la fase de 32 células y la fase de 64 células. La mórula se Produce por la hendidura embrionaria, la división celular rápida del Cigoto Virtualmente sin crecimiento. La mórula es una bola sólida; tras la fase de 64 Células, evoluciona hacia un balón hueco, la blástula.

¿Cómo ocurre el proceso de segmentación?


Se denomina segmentación o clivaje al proceso embriológico temprano que Consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulación y que se relacionan con la Morfología del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene.

Tipos de segmentación total u holoblástica

Segmentación Holoblástica: Las células resultantes de cada división son Independientes y cada una rodeada de su propia membrana protoplasmática; Siempre las dos primeras divisiones son longitudinales y la tercera Perpendicular al eje de polaridad.

Holoblástica igual: la tercera división es ecuatorial por lo que se Forman 8 blastómeros iguales, los cuales se siguen dividiendo y llegan a dar Una mórula con todas sus células iguales.

Holoblástica desigual: la tercera división es latitudinal (más arriba de La ecuatorial) debido a que el vitelo esté acumulado en el polo vegetativo y Cuando ocurre la división se hace por la zona de menor resistencia. Se forman 8 Blastómeros desiguales. Se forman las micrómeras y macrómeras.

Tipos de segmentación parcial o meroblástica

Segmentación Parcial o Meroblástica: la gran abundancia de vitelo impide Que los blastómeros resultantes de cada división se independicen, no quedan rodeados Por membrana.

Meroblástica discoidal: la mórula es un disco de células que descansan Sobre una masa de vitelo, debido a la gran masa de vitelo el citoplasma en División activa queda confinado a una delgada masa discoidal situada sobre la Esfera de vitelo (en huevos muy telolecitos como el de pollo).

Meroblástica superficial: el vitelo está acumulado en el centro de la Célula, los núcleos se dividen y luego emigran a la superficie donde se Insinúan los tabiques de la división (huevos centrolecitos).

Blástula

Es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales. La Blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de Desarrollo. Una blástula tiene más de 64 células, con una gran cavidad central, Denominada blastocele.

¿Cómo ocurre el proceso de blastulación?


La blastulación es la etapa que sigue a la segmentación, alrededor de 5 Días. Al inicio de esta etapa, el embrión forma una espera compacta, de Aproximadamente 32 células, cuyo volumen total es similar que el del cigoto, Estando incluida aún en la zona pelúcida. En el interior de esta blástula Temprana se forma una cavidad: El blastocele, constituido por agua e iones de Na+ que pasan a través de las uniones intersticiales de los blastómeros.

Etapas de la Blástula

La blástula es un estado temprano Del desarrollo embrionario en los animales. La blástula sigue a la mórula y Precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo. La formación de la Blástula es el final del proceso llamado segmentación, en el que el cigoto Fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas Blastómeros.

Alrededor de cuatro días después De la fecundación, los embriones entran en una fase de compactación, durante la Cual los blastómeros externos se comprimen entre sí dando origen a una capa Superficial llamadat rofoblasto, mientras que, por el proceso de cavitación, Entre los blastómeros internos se acumula agua y sodio hasta formar una cavidad Denominada "blastocele" (antes ya mencionada), y un pequeño grupo de Células se acumula en un extremo constituyendo la masa celular interna o Embrioblasto. 

Gastrulación

Las blástulas se convierten en Gástrulas cuando sufren el proceso de gastrulación, el proceso de gastrulación Implica un crecimiento embrionario, aumentando el tamaño. También hay una Reorganización celular que lleva a la aparición de las capas germinales. Ahora Aparecen dos de estas capas, el endodermo y el ectodermo

¿Cómo ocurre el proceso de gastrulación según la especie?


Por embolia o invaginación: La sufren las celoblástulas con blastocele Central, las células del polo vegetativo se pliegan hacia dentro y se Introducen hacia el blastocele mediante un proceso llamado invaginación.

Por epibolia: Ocurre en celoblástulas con blastocele excéntrico (desplazadas hacia el polo animal), no se produce invaginación porque los Macrómeros del polo vegetativo no tienen movilidad. Se mueven los macrómeros Del polo animal que se multiplican por mitosis y se desplazan envolviendo los Macrómeros.

Por delaminación: consiste en que la capa externa de células de la blástula Se duplica y forma otra interna

Por ingresión: En la celoblástula las células comienzan a multiplicarse Hasta rellenar el blastocele

Por involución: El disco de células del polo animal se multiplica y forma Otra capa hacia dentro

MEMBRANAS GERMINATIVAS DE LA GASTRULACIÓN

  ECTODERMO: Es la capa más externa del Embrión. En ella se formara la piel, uñas, cejas cabello.

 MESODERMO: Es la capa intermedia del embrión. En ella se forman los sistemas: muscular, esquelético nervioso,

ENDODERMO: Es la capa más interna del Embrión. En ella se forma: vísceras, pulmones, corazón. 

Organogénesis

Es el conjunto de Cambios que permiten que las capas embrionarias ectodermo, mesodermo y Endodermo, se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Es la etapa más larga ya que aquí se deben desarrollar todos los órganos que Tenían esbozo en las demás etapas.

Etapas de la organogénesis

     La iniciación: En la cual un Conjunto de células reciben e interpretan información posicional para iniciar La formación de un órgano en el lugar y momento correctos.

La Morfogénesis: Durante la cual las células construyen el rudimento de Un órgano.

La Diferenciación: En la que las células forman las estructuras Específicas de ese órgano.

Entradas relacionadas: