Tipos de gimnasia con dibujos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

T8


Escuela sueca


En todo momento evita el desorden manteniendo un espíritu militar y una gran disciplina. Incluía algunos juegos, pero no muy organizados. Actúa sobre la circulación sanguínea por medio de la respiración. Emplea posiciones estáticas y tensión permanente. Trabaja movilizando los segmentos alternándolos. Gran corrección en la ejecución y búsqueda de contracciones máximas. Movimientos cortos y siempre pasando por la posición inicial entre uno y otro.Trabaja en "formaciones"(grupos). Estructura su lección en:1.Ej. De orden y colocación. 2.Movimientos preparatorios en el plano muscular y orgánico.3.Movimientos fundamentales .4.           Movimientos de aplicación (Incluso juegos y algunos deportes) .5. Movimientos sedantes y de retorno a la calma./ Principales precursores: Natchegall y Ling.

Gimnasia neosueca

Las principales contribuciones de la gimnasia escolar neosueca fueron: -Total recorrido articular. - Gran importancia al trabajo de los pies (órganos de sostén e impulsión). -  Naturalidad en los movimientos.-  Ritmo. -  Plantea los ejercicios de forma más recreativa, como formas jugadas.-  Introdujo sus lecciones en forma de juegos o cuento-ejercicios.-  Se eliminan las alineaciones, formaciones y ejercicios de orden. -  Planteamiento libre del esquema de clases. 

Escuela Alemana:

Friedich Ludwing Jahn. Carácterísticas del Turnkunst •Marcado carácter nacionalista, con vistas a lograr la unidad alemana. •Emplea los ejercicios rudos del ámbito rural. •Se enfrenta a la "Gymnastik" (G.Sueca). •La "Guerra de las Barras", tiene su centro de máximo enfrentamiento entre el Turnskunst y la Gymnastik, durante el "Bloqueo Gimnástico". •Su gimnasia tiene gran atracción por las actividades en la naturaleza, pero tras la prohibición pasa a ser una gimnasia de locales cerrados. •Sus ejercicios nacen de experiencias ocasionales. •Evita toda disciplina militar, debiendo mantener el maestro su autoridad y respeto con su valía y habilidad al participar activamente en los ejercicios. •Utiliza los elementos que encuentra en la naturaleza como materiales, que posteriormente trató de reproducir en los gimnasios •Jahn solo quería formar a los fuertes: "Vivir quien puede vivir".  Al principio no hay coherencia ni planes, sino que comienza con prescripciones de recorridos y paseos por terrenos variados. Emplea juegos del tipo de "policías y ladrones" con un esquema lúdico; practica la lucha y los juegos folclóricos. Realiza caminatas, carreras y saltos en grupo; utiliza el caballo de madera, pértigas para vadear ríos, ramas de árboles, troncos oscilantes, cuerdas y piedras. Realiza lanzamientos de piedras y de la Jabalina Germánica (muy ligera) sobre blancos y para finalizar se realizaba el último gran juego. Después de cada sesíón debían "bañarse" en el río (Natación).

Escuela Francesa:

Amorós y Ondeano. Clasifica la Gimnasia en: civil, industrial, militar, médica y escénica.

Los principios básicos de su sistema son:

1)  Progresión (de lo sencillo y fácil a lo más completo, complicado y difícil) 2)  Pedagogía (dos procedimientos para su enseñanza) a) Urgente y preparatoria (conocer el ejercicio, los peligros y corregir los defectos), y b) Definitiva y completa (Realizar los ejercicios con orden, perfección y prolongados) 3) Adecuación (Comunes.- Para todos los hombres y niños normales y especiales.- Para profesionales (jinetes, marinos, bomberos), mujeres y estados del hombre (enfermos, convalecientes, etc.) 4) Moralidad (Mediante la "Hoja Fisiológica", pretende conocer el carácter del alumno, corregir sus defectos y dirigirle hacia la bondad.)

Su lección la estructura en


1)  Formación de los alumnos por grupos homogéneos 2) Movimientos a manos libres al compás de cantos 3) Marchas y carreras 4) Suspensiones y equilibrios en muros, escalas y vigas oscilantes 5) Trepas y equilibrios para salvamentos en pórticos 6) Luchas gimnásticas 7) Saltos sobre aparatos con o sin útiles (fusil, pértiga) y volteos sobre el caballo (vivo y de madera) 8) Marchas en zancos, lanzamientos (piedras, Barra Española, martillos de herrero, jabalina), tiro de precisión (ballestas, arco, fusiles, pistola) y esgrima 9) Danzas y cantos a coro (respiración)10)Para descansar de los ejercicios daba lecciones teóricas sobreanatomía, música y moralidad, así como modelados y dibujos 11) Nadar (desnudos y vestidos).

Un importante autor del movimiento del oeste fue Demeny, que efectúa una síntesis y desarrolla una concepción de Educación Física vinculada a la mejora de la salud, la belleza corporal, la agilidad y las cualidades volitivas del hombre, aplicando los avances de las ciencias biológicas a los problemas de la Educación Física. Carácterísticas del sistema de Demeny El movimiento para él debía ser: a) Completo (incluido el de las articulaciones y direcciones que no solemos realizar habitualmente)  b) Continuo (evitando esfuerzos estáticos y paradas bruscas) c) Redondeado (evitando cambios bruscos de posición)  d) Basado en la independencia de las contracciones musculares.
Distingue 4 efectos posibles mediante los ejercicios físicos: Higiénico, estético, económico y moral.

Escuela Inglesa:

Tomas Arnold. Los alumnos de Rugby vivían en lo que más adelante se llamará una "República escolar", puesto que recaía en ellos todas las responsabilidades, excepto las académicas, para lo cual se agrupaban en clubs que ellos mismos dirigían. El espíritu de su práctica da origen al "fair play". El espíritu de los colegios ingleses, su ubicación en grandes extensiones rurales y su régimen de internados, facilitaron la gran difusión de los deportes. El respeto al reglamento, el culto a las tradiciones, la generosidad, la disciplina, favorecieron que la imagen del "gentleman" se asociara al deporte.

Entradas relacionadas: