Tipos de frutos biología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 105,43 KB

El fruto es la parte de los vegetales que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión. Es el resultado de la fecundación del ovario.
Las paredes del fruto son conocidas como pericarpio, que son los carpelos originales del pistilo transformadas en el fruto después de la fertilización.En algunos casos intervienen las partes accesorias o induvias (vestido) como el receptáculo de las inflorescencias y tálamos de las flores.
rigenn condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundación del óvulo (rudimento seminal)

Rtes

al madurar, las paredes del ovario se desarrollan y forman el pericarpio, constituido por tres capas:
epicarpio, mesocarpio y endocarpio.

1.

Epicarpio

Es la capa externa del fruto, formada por la epidermis del ovario y conocida con el nombre de cáscara del fruto.

El epicarpio puede ser:

A))

Liso

Manzana (malus communis), mango (Mangifera indica)

B)Pruinoso


Cubierto de cera como la uva (Vitis vinifera)

C)Glanduloso


Como la naranja (Citrus auriantum)

D)Pubescente o piloso


Como el durazno (Prunus pérsica)

E)Espinoso


Como el chamico (Datura stramonium)

F)Gloquidio


Pelos ganchudos como el trébol (Medicago polymorpha)

1.

Mesocarpio

Capa intermedia del fruto, formada por el parénquima del ovario, generalmente comestible, en algunos frutos es delgado (frutos secos) y en otros es grueso y carnoso (frutos carnosos, como el durazno.

2.

Endocarpio

También integrado por parénquima, es la capa interna que está en contacto directo con la o las semillas; algunas veces es membranoso, como en la manzana, pétreo u óseo como el durazno formando el carozo, o puede ser carnoso como en la uva y la tuna.

Crecimiento y Maduración

A partir, generalmente de la fecundación del rudimento seminal u óvulo (semilla)
Dentro del ovario, este, mediante la auxina, giberalinas y citocininas (divisiones periclinales y anticlinales), se desarrolla hasta transformarse en un fruto maduro.

Muchos factores, internos y externos, regulan el desarrollo del fruto. Uno de los factores internos es el desarrollo de la semilla. Si las semillas sólo están presentes en uno de los lados de una manzana joven, solo ese lado del fruto se desarrollará bien.

Los dos procesos en el aumento del tamaño del fruto son:

- La división celular y
- El aumento del volumen celular



Según como se produzca el proceso de maduración de los frutos (carnosos), estos se clasifican en frutos climatéricos y no climatéricos. En la maduración de los frutos se produce un proceso acelerado de respiración dependiente del oxígeno.

Esta respiración acelerada se denomina subida climatérica y sirve para clasificar a los frutos en dos grandes grupos:

§Frutos climatéricos, son las que sufren bruscamente la subida climatérica. Entre las frutas climatéricas tenemos: manzana, pera, plátano, melocotón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado preclimatérico, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.

Frutos no climatéricos, son las que presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos:

§naranja, limón, mandarina, piña, uva, melón y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.

Las transformaciones que se producen en los frutos debido a la maduración son:


§Degradación de la clorofila y aparición de pigmentos amarillos llamados carotenos y rojos, denominados antocianos.
§ Degradación de la pectina que forma la estructura.

§ Transformación del almidón en azúcares y disminución de la acidez, así como pérdida de la astringencia.

Estas transformaciones pueden seguir evolucionando hasta el deterioro de la fruta.

El etileno es una fitohormona que produce la fruta para el proceso de maduración. En las frutas maduras su presencia determina el momento de la maduración, por lo que el control de su producción será clave para su conservación.

En los frutos no climatéricos la presencia de etileno provoca una intensificación de la maduración.

Partenocarpía

En muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas como los cítricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino; el fruto madura sin necesidad de fecundación, este fenómeno se denomina partenocarpía.

La partenocarpía puede ser el resultado:

§Del desarrollo del ovario sin fecundación.

§Del crecimiento del fruto estimulado por polinización sin fecundación (algunas orquídeas)
§De la fecundación seguida del aborto de los embriones (uvas, melocotones y cerezas).

Dispersión

El fruto, además de proteger a las semillas en su desarrollo, tiene la misión de dispersarlas para ampliar el área de distribución de la planta. Los frutos aprovechan distintos mecanismos para desplazar a las semillas:

§Viento, las semillas pueden ser de un tamaño muy reducido o bien presentar apéndices a modo de alas o penachos de pelos para que el viento las arrastre, estos frutos se denominan anemócoros;
las plantas que presentan este mecanismo se denominan anemocoras.

§Animales, los animales se encargan de manera voluntaria o involuntaria de dispersar los frutos; las plantas que presentan este mecanismo se denominan zoocoras.

§Agua, el fruto es dispersado por la lluvia o arrastrado por corrientes de agua; las plantas que presentan este mecanismo se denominan hidrocoras.

§Autodispersión:
la planta presenta adaptaciones mecánicas de propulsión de los frutos o las semillas; las plantas que presentan este mecanismo se denominan autocoras.

§Existen plantas cuyos frutos son dispersados por más de un agente o vector (policoras)
Y también ocurre que en algunos casos la planta presenta diversos tipos de frutos (heterocarpía, como ocurre en los capítulos de algunas compuestas donde aparecen frutos de tipo aquenio con distinta morfología o con presencia o ausencia del vilano, permitiendo una dispersión más flexible y eficiente.

Morfología de los frutos

Los frutos presentan gran variedad de formas, por ejemplo: esféricos o teretes, cilíndricos, elipsoides, ovoides, cónicos, obcónicos, piriformes, lenticulares, alados, etc.

Clasificación

Los frutos se clasifican de la siguiente manera:


A.Simples

Se desarrollan a partir de una sola flor que tiene o bien un único carpelo o pistilo o bien varios carpelos o pistilos soldados (sincárpicos), son de dos tipos: carnosos y secos.

a)Carnosos, son aquellos frutos en los que su pericarpio se hace jugoso y blando; generalmente son indehiscentes, las semillas sólo pueden salir cuando el pericarpio es consumido por diferentes animales o por medio de la putrefacción.

ØBaya, Derivado de un ovario súpero monocárpico o pluricarpico sincárpico con una o numerosas semillas, fruto que presenta el epicarpio membranoso, mesocarpio y endocarpio carnosos y jugosos. Por lo común tienen forma redondeada o elipsoidal y, a menudo llamativos colores. Ejemplos: Vitis vinifera uva, Lycopersicum sculentum tomate, Persea americana palta, Viscum álbum muérdago, Actinidia sinensis kiwi, Carica papaya papaya, Averrhoa carambola carambola, Solanum melongena berenjena, papaya arequipeña Carica pubescens, tumboPasiflora mollisima, pepino Solanum muricatum

Baya en sentido estricto se prefiere emplear para los frutos procedentes de ovarios súperos monocárpicos.

Imagen
ØPseudobaya, se diferencia de la anterior por proceder de un ovario ínfero. El receptáculo es más consistente que los carpelos, como en banana Musa paradisíaca guayaba Psidium guajaba, tuna Opuntia ficus indica

ØBaya dehiscente, presenta varios carpelos, pericarpo carnoso, dehiscencia elástica por fuerzas de turgencia distintas en las capas internas y externas. Ejs. Momordica charantia, Cyclanthera
ØHesperidio,
Procede de un ovario súpero sincárpico, con exocarpo coriáceo rico en glándulas con esencias, mesocarpo esponjoso y endocarpo membranoso revestido en su interior de númerosísimos pelos glandulosos cargados de líquido, que es la parte comestible del fruto, presenta varias semillas en cada lóculo. Los gajos de la naranja no son otra cosa que los lóculos rodeados del endocarpo membranoso. Tenemos a Citrus auriantum naranja, Citrus limón limón, Citrus medica sidra y demás cítricos.
Imagen
ØPomo o melonide, procede de un ovario ínfero sincárpico con varias semillas. En su constitución la mayor parte del volumen carnoso corresponde al tálamo, mientras que lo procedente del gineceo únicamente es la parte central o corazón.

La parte del receptáculo que rodea al ovario se denomina hipanto. Que se hace carnosa y en algunos casos es la parte más desarrollada del propio fruto.

En estos frutos el endocarpo, que rodea directamente a las semillas, suele ser cartilaginoso. Se distinguen fácilmente porque en la depresión opuesta al pedúnculo aparecen unos dientecillos que corresponden a los restos del cáliz como en Malus communis manzana, Cydonia oblonga membrillo, entre otros.

El fruto pomo es carácterístico de un grupo de géneros de la familia rosáceas


ØPepónide, procede de un ovario Ínfero sincárpico con tres a cinco carpelos, con la placentación axilar tan desarrollada que las numerosas semillas llegan hasta las paredes del pericarpo. La parte externa del pericarpo suele endurecerse en mayor o menor grado y puede llegar a hacerse leñosa, como en la llamada calabaza vinatera lagenaria siceraria y en este caso recibe el nombre de anfisarca. A veces, por reabsorción de los tabiques y de la pulpa, se forma en el pepónide una gran cavidad central.

A este tipo de fruto pertenecen los frutos más grandes que se conocen. Es propia de la familia Cucurbitáceas, como en Citrullus vulgaris sandia, Cucúrbita máxima zapallo, Cucumis meló melón Cucúrbita ficifolia lacayote

ImagenCucumis meló

Balausta, procede de un ovario ínfero sincárpico, el tálamo adquiere un enorme desarrollo, con el pericarpo coriáceo; dividido internamente por tenues telillas (endocarpo) y repleto de semillas que

Entradas relacionadas: