Tipos de fricción que se presentan en los elementos de máquinas
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Lubricación
Interponer una fina capa de aceite entre dos superficies que se mueven entre si para evitar que estén en contacto.
También protege contra la oxidación y disminuye el ruido
1.Tipos de aceite:
Mineral(natural,petróleo o sintético)/Naturales:animales vegetales
2Clasificacion según su viscosidad:
Muy viscoso(poco fluido),poco viscoso(muy fluido)
VISCOSIDAD:
El aceite al transcurrir,encuentra una resistencia que se define como viscosidad o resistencia a fluir
Lubricación MANUAL:
Consiste en dejar caer el lubricante gota a gota sobre los componentes que han de ser lubricados
Lubricación Hidrodinámica
cuando un eje gira a unas revoluciones mínimas,el aceite que esta en contacto con el es arrastrado y obligado a concentrarse en el lateral inferior.Cuando la presión aumenta,el eje flota,creándose una fina capa que pasa por debajo de el,cuando mayor es la viscosidad,mayor grosor tiene esta capa.
Lubricación Hidrostática
Consiste en inyectar aceite a presión, que sale por puntos determinados, con objeto de separar las superficies que están en contacto, creando una fina capa de aceite.
Lubricación POR BARBOTEO:
Una pieza que está en movimiento queda parcialmente sumergida en el aceite lubricante.Durante su movimiento, proyecta parte de ese lubricante sobre otras piezas.
COJINETES:
Una o varias piezas CILÍNDRICAS donde se apoya y gira el eje o árbol de transmisión de una máquina
FunciónDisminuir el rozamiento entre el eje y el soporte
Evitar el desgaste, tanto de un eje como del soporte del eje. (vibraciones)
PÉRDIDAS DE POTENCIA:Si no se colocasen los cojinetes, se desgastarían los soportes, con lo que su sustitución resultaría más cara
TIPOS:1.Fricción:Cilindros huecos por cuyo interior pasa el árbol o eje.Trabajan a fricción
Material más blando que el árbol y soporte, así se desgasta primero
1Axiales:También soportan cargas en sentido longitudinal
2RadialesMáquinas que giran a pocas revoluciones y de poca potencia
2.RODAMIENTOSEstán formados por dos cilindros concéntricos, uno fijo al soporte y otro fijo al eje móvil
Entre ambos cilindros se intercala una corona de bolas o rodillos que giran entre ambos
Se pierde menos energía que con los cojinetes
Medidas normalizadas
Deben tener un acabado muy fino
Se deben mantener engrasados para …(
- Facilitar rodadura
- Disminuir desgaste)
1.RADIAL.2.AXIAL.3.MIXTOEMBRAGUES:
Función:
Transmitir, a voluntad del usuario, el movimiento entre dos ejes alineados (motriz y conducido)
Aplicación:
Cajas de cambios
FUNCIONAMIENTO:
Transmisión de movimiento…
Si→cuando losejes están acoplados →embragado./No →cuando losejes están desacoplados →desembragado (cambio de marcha)