Tipos de fricción que se presentan en los elementos de máquinas

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Lubricación




Interponer una fina capa de aceite entre dos superficies que se mueven entre si para evitar que estén en contacto.

También protege contra la oxidación y disminuye el ruido


1.Tipos de aceite:


Mineral(natural,petróleo o sintético)/Naturales:animales vegetales


2Clasificacion según su viscosidad:


Muy viscoso(poco fluido),poco viscoso(muy fluido)


VISCOSIDAD:


El aceite al transcurrir,encuentra una resistencia que se define como viscosidad o resistencia a fluir

Lubricación MANUAL:



Consiste en dejar caer el lubricante gota a gota sobre los componentes que han de ser lubricados




Lubricación Hidrodinámica



cuando un eje gira a unas revoluciones mínimas,el aceite que esta en contacto con el es arrastrado y obligado a concentrarse en el lateral inferior.Cuando la presión aumenta,el eje flota,creándose una fina capa que pasa por debajo de el,cuando mayor es la viscosidad,mayor grosor tiene esta capa.

Lubricación Hidrostática



Consiste en inyectar aceite a presión, que sale por puntos determinados, con objeto de separar las superficies que están en contacto, creando una fina capa de aceite.

Lubricación POR BARBOTEO:


Una pieza que está en movimiento queda parcialmente sumergida en el aceite lubricante.Durante su movimiento, proyecta parte de ese lubricante sobre otras piezas. 
COJINETES:

Una o varias piezas CILÍNDRICAS donde se apoya y gira el eje o árbol de transmisión de una máquina

Función


Disminuir el rozamiento entre el eje y el soporte


Evitar el desgaste, tanto de un eje como del soporte del eje. (vibraciones)

PÉRDIDAS DE POTENCIA:

Si no se colocasen los cojinetes, se desgastarían los soportes, con lo que su sustitución resultaría más cara

TIPOS:1.Fricción:

Cilindros huecos por cuyo interior pasa el árbol o eje.Trabajan a fricción


Material más blando que el árbol y soporte, así se desgasta primero

1Axiales:

También soportan cargas en sentido longitudinal

2Radiales


Máquinas que giran a pocas revoluciones y de poca potencia

2.RODAMIENTOS


Están formados por dos cilindros concéntricos, uno fijo al soporte y otro fijo al eje móvil


Entre ambos cilindros se intercala una corona de bolas o rodillos que giran entre ambos


Se pierde menos energía que con los cojinetes


Medidas normalizadas


Deben tener un acabado muy fino


Se deben mantener engrasados para …(


- Facilitar rodadura


- Disminuir desgaste)

1.RADIAL.2.AXIAL.3.MIXTO

EMBRAGUES:


Función:



Transmitir, a voluntad del usuario, el movimiento entre dos ejes alineados (motriz y conducido)


Aplicación:


Cajas de cambios


FUNCIONAMIENTO:


Transmisión de movimiento…

Sicuando losejes están acoplados embragado./
No cuando losejes están desacoplados desembragado (cambio de marcha)

TIPOS:1.EMBRAGUE DE DIENTES:


Los árboles se acoplan porque en sus extremos hay dos piezas dentadas que encajan entre sí


Inconveniente: Para que embraguen los árboles, éstos deben estar parados, de otro modo hay rotura


.2.EMBRAGUES DE Fricción:


Son dos discos con superficies lisas y alto poder de fricción que se ponen en contacto


Al ponerse en contacto, se acoplan los árboles a los que están unidos


Ventaja: el embragado y desembragado puede hacerse en movimiento


Es el más empleado en los automóviles


.3.EMBRAGUE HIDRÁULICO:


Utiliza un fluido para transmitir el movimiento entre árboles


Constan de dos turbinas unidas a un árbol cada una

Al girar el eje conductor, éste hace mover la turbina, que a su vez impulsa el fluido, que a su vez mueve otra turbina (la conducida)

ACUMULADORES DE Energía Mecánica:



Aquellos elementos capaces de almacenar un tipo de energía y suministrarla posteriormente


1.VOLANTE DE INERCIA:

El movimiento irregular de un eje o árbol se puede producir cuando la fuerza que origina el movimiento no es constante.Ejemplo: motores de combustión interna. La fuerza que produce el movimiento no es constante (sólo fase expansión)El volante de inercia…Frena el giro del eje cuando tiende a acelerarse.Le obliga a girar cuando tiende a detenerse.

FRENOS:



Reducir o parar el movimiento de elementos mecánicos que giran cuando sea necesario


Transforman la energía cinética en calorífica por medio de fricción entre dos piezas


1.FRENOS DE DISCO:


Se compone de un disco sujeto a un eje de giro


Dos piezas llamadas pastillas se aplican entre ambas caras del disco para reducir la velocidad


El material de las pastillas se llama FERODO


Aplicación: coches, motos, bicicletas…


2.FRENOS DE TAMBOR:

Una pieza cilíndrica que gira (tambor) es solidaria a un árbol (que es donde está la rueda) y un conjunto de dos zapatas.

Cuando las dos zapatas tocan el tambor, producen el frenado


El rozamiento se produce en la parte interna del cilindro


3.FRENOS DE ZAPATA EXTERIOR:

La fricción se origina sobre la parte exterior de un disco solidario a un eje.La pieza que roza contra el disco está recubierta con un material de alto coeficiente de rozamientoAplicaciones: máquinas industriales

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