Tipos de Filtros y Funcionamiento de Generadores AC
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TIPOS DE FILTROS
Cuando una onda de radio alcanza una antena, esta se inducirá una tensión, a la salida de la antena se deberá conectar un elemento que seleccione la onda que transporta la información que se necesita en cada instante. El elemento encargado de esta tarea será el filtro de comunicaciones.
FILTRO DE PASO ALTO
Es aquel que permite que las ondas con frecuencias mayores a la resonancia alcancen la carga (altavoz).
FACTOR DE CALIDAD
Un filtro de banda atenúa las frecuencias distintas a la de resonancia, la variación de la atenuación con la frecuencia es progresiva. Se consideran frecuencias (cercanas) a la de resonancia, aquellas comprendidas entre las de frecuencia de corte, las cuales son las frecuencias que consiguen una atenuación de 3 dB respecto a la atenuación mínima.
FUNCIONAMIENTO
Si se mueve un campo magnético dentro de una espira los generadores construidos se les denomina generadores AC de campo giratorio. El campo magnético principal de un generador AC puede provenir de un imán permanente o de un electroimán.
GENERADORES AC SIN ESCOBILLAS
Un generador AC sin escobillas dispone de una bobina en el rotor, donde se induce una tensión gracias al campo magnético producido en el estator por un electroimán. A este conjunto se le denomina alternador excitador. La corriente inducida en el rotor, se rectifica mediante un puente de diodos y se conduce hasta la bobina de excitación, presente en el propio rotor, originando el campo magnético principal. Existen generadores monofásicos e incluso bifásicos pero los empleados en las aeronaves son trifásicos, puesto que no tenemos escobillas el rotor puede girar considerablemente más rápido, aumentando la relación potencia/peso del generador, lo que es de gran ductilidad en las aeronaves.
CONEXIÓN EN TRIÁNGULO
Los generadores AC en triángulo se emplean cuando la intensidad demandada por el sistema eléctrico es elevada, la carga conectada al triángulo deberá estar equilibrada, para que todas las bobinas aporten el misma intensidad.
ARRANQUE
Los hay de diferentes tipos: Con resistencia estatóricas, con autotransformador, arranques estrella-triángulo. Este método solo se emplea en motores AC asíncronos con devanado bobinado (de anillos rozantes) o variadores de frecuencia.
CONTROL DE LA VELOCIDAD
La velocidad de un motor AC asíncrono trifásico depende del número de polos y de la frecuencia de la onda alterna con la que se alimente, podremos regular la velocidad, los tres métodos más habituales: Conexión Dahlander, Devanados separados, Variador de frecuencia.
TIPOS DE MOTORES FASE
Motor monofásico de fase partida, Motor monofásico con condensador de arranque, Motor ac monofásico con espira en cortocircuito