Tipos de Familia y Trastornos de la Personalidad: Características y Ejemplos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,81 KB

Tipos de Familia y su Dinámica

Familia Rígida

  • Dificultad para asumir los cambios de los hijos/as.
  • Los padres brindan un trato a los niños como adultos.
  • No admiten el crecimiento de sus hijos.
  • Los hijos son sometidos por la rigidez de sus padres, siendo permanentemente autoritarios.

Familia Sobreprotectora

  • Preocupación por sobreproteger a los hijos/as.
  • Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as.
  • Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en “infantiloides”.
  • Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y, al mismo tiempo, hacen que estos dependan extremadamente de sus decisiones.

Familia Centrada en los Hijos

  • Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos.
  • En vez de tratar temas de pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación.
  • Este tipo de padres busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción.
  • En pocas palabras, “viven para y por los hijos”.

Familia Permisiva

  • En este tipo de familia, los padres son incapaces de disciplinar a los hijos/as.
  • Con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran.
  • En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos, y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres.
  • En casos extremos, los padres no controlan a sus hijos por temor a que estos se enojen.

Familia Inestable

  • La familia no alcanza a ser unida.
  • Los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes.
  • Les es difícil mantenerse unidos, resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto.
  • Se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y, por lo tanto, frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan.

Familia Estable

  • La familia se muestra unida.
  • Los padres tienen claridad en su rol, sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, llenos de metas y sueños.
  • Les resulta fácil mantenerse unidos.
  • Por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, y les resulta fácil dar y recibir afecto.
  • Cuando son adultos, son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.

Familia Extensa Amplia (o Familia Compuesta)

  • Integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.

Familia Reconstituida (o Ensamblada)

  • Uno de los padres vuelve a formar pareja luego de una separación o divorcio, donde existía al menos un hijo de una relación anterior.
  • Se la conoce porque es la más antigua, la de toda la vida; es de la que proviene la figura del padrastro o madrastra.

Familia Proveniente de un Divorcio

  • En la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos o ambos tienen hijos previos.

Trastornos de la Personalidad

Grupo A

1. Trastorno Paranoide de la Personalidad

  • Patrón de desconfianza y suspicacia general hacia otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas.
  • Frecuentemente sienten que han sido ofendidos profunda e irreversiblemente por otra persona (s).
  • En forma asociada, se observa que son rígidos, críticos, incapaces de colaborar, no aceptan críticas.
  • Son cautelosos, reservados, tortuosos y con frecuencia muestran una gama afectiva lábil en la que predominan las expresiones de hostilidad, obstinación y sarcasmo.
  • Ejemplo: Un alumno que siente que sus compañeros lo agreden en su reputación, siempre está atacando la actuación de los compañeros.
  • Ejemplo: Un alumno puede considerar que el profesor le tiene mala voluntad y busca agredirlo, aunque sea indirectamente, cada vez que le sea posible, inclusive reúne “pruebas” triviales y circunstanciales para demostrar sus sospechas.

2. Trastorno Esquizoide de la Personalidad

  • Patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.
  • No tiene deseos de intimidad, indiferente ante las oportunidades de establecer relaciones personales y no le satisface formar parte de un grupo.
  • Pasan el tiempo solos, están socialmente aislados, realizan pocas actividades.
  • Reducción de la sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales.
  • No tienen amigos íntimos o personas de confianza.

3. Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

  • Un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.
  • Interpretan incorrectamente los acontecimientos, dándoles un significado especial e inusual.
  • Pueden ser supersticiosos, sentir que tienen capacidades “sobrenaturales”.
  • Su lenguaje puede incluir frases o construcciones raras o idiosincrásicas.
  • Es indefinido, disgresivo o vago.

Grupo B

1. Trastorno Antisocial de la Personalidad

  • Poseen un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, observable desde la adolescencia.
  • Han sido denominados psicópatas, sociópatas o con trastorno disocial.
  • Utilizan el engaño y la manipulación para alcanzar sus fines.
  • No logran adaptarse a las normas sociales en relación con su comportamiento.
  • Mienten, manipulan, son impulsivos, toman decisiones sin pensar, sin prevenir y sin tener en cuenta las consecuencias para sí mismos o para otros.

2. Trastorno Límite de la Personalidad

  • Muestran inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad.
  • Realizan frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado.
  • La percepción de una inminente separación o rechazo puede ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento.
  • Son muy sensibles a las circunstancias ambientales.
  • Angustia o enfurecimiento cuando alguien importante para ellos se retrasa (grupo de alumnos que llegan tarde a la clase) aunque sea por solo unos minutos.
  • Intolerancia a estar solos.
  • Idealizan a quienes se ocupan de ellos y piden estar mucho tiempo a su lado. (Alumno que idealiza a un profesor y lo sigue por donde quiera). Aunque cambian rápidamente de ideal porque no les prestan suficiente atención.
  • Cambian dramáticamente de opinión y pueden ser vistos alternativamente como apoyos beneficiosos o cruelmente punitivos. (Profesor que a veces apoya a su grupo y luego los castiga aparentemente por ningún motivo significativo).

3. Trastorno Histriónico de la Personalidad

  • Los rasgos generales pueden resumirse en: emotividad, seducción, estilo interpersonal dramático, búsqueda de novedades, sociabilidad, galantería, impresionabilidad y tendencia a la somatización.

4. Trastorno Narcisista de la Personalidad

  • Poseen un sentido de grandiosidad y autoimportancia.
  • Se consideran a sí mismas personas especiales y esperan un trato de acuerdo con esto.
  • Toleran muy poco las críticas, se encolerizan o se muestran indiferentes.
  • Quieren recorrer su propio camino y son con frecuencia ambiciosas, deseando la fama y fortuna.
  • Se creen personas autorizadas para casi todo de una manera sorprendente.
  • Sus relaciones interpersonales son frágiles y se niegan a seguir las normas de conducta convencionales.
  • Incapaces de mostrar comprensión y solo lo hacen para conseguir lo que desean.
  • La explotación de los demás es muy frecuente.
  • Poseen una autoestima muy frágil y son proclives a la depresión.

Grupo C

1. Trastorno de la Personalidad por Evitación

  • Un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa desde la edad adulta, caracterizado por cuatro o más de los siguientes:
  • Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
  • Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar.
  • Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
  • Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales.
  • Se siente inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad.
  • Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás.
  • Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.

2. Trastorno de la Personalidad por Dependencia

  • Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, y en por lo menos cinco de los siguientes:
  • Tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con consejos y estimulación por parte de otros.
  • Necesita de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida.
  • Tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación.
  • Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera: falta de confianza en su propio juicio o capacidades.

3. Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad

  • Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionamiento y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza a principios de la edad adulta y se da en por lo menos cuatro de los siguientes contextos:
  • Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
  • Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas: incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias y estrictas exigencias.
  • Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades.
  • Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.
  • Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
  • Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
  • Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
  • Muestra rigidez y obstinación.

Entradas relacionadas: