Tipos de Familia y Trastornos de la Personalidad: Características y Ejemplos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 11,81 KB
Tipos de Familia y su Dinámica
Familia Rígida
- Dificultad para asumir los cambios de los hijos/as.
- Los padres brindan un trato a los niños como adultos.
- No admiten el crecimiento de sus hijos.
- Los hijos son sometidos por la rigidez de sus padres, siendo permanentemente autoritarios.
Familia Sobreprotectora
- Preocupación por sobreproteger a los hijos/as.
- Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as.
- Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en “infantiloides”.
- Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y, al mismo tiempo, hacen que estos dependan extremadamente de sus decisiones.
Familia Centrada en los Hijos
- Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos.
- En vez de tratar temas de pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación.
- Este tipo de padres busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción.
- En pocas palabras, “viven para y por los hijos”.
Familia Permisiva
- En este tipo de familia, los padres son incapaces de disciplinar a los hijos/as.
- Con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran.
- En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos, y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres.
- En casos extremos, los padres no controlan a sus hijos por temor a que estos se enojen.
Familia Inestable
- La familia no alcanza a ser unida.
- Los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes.
- Les es difícil mantenerse unidos, resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto.
- Se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y, por lo tanto, frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan.
Familia Estable
- La familia se muestra unida.
- Los padres tienen claridad en su rol, sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, llenos de metas y sueños.
- Les resulta fácil mantenerse unidos.
- Por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, y les resulta fácil dar y recibir afecto.
- Cuando son adultos, son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.
Familia Extensa Amplia (o Familia Compuesta)
- Integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.
Familia Reconstituida (o Ensamblada)
- Uno de los padres vuelve a formar pareja luego de una separación o divorcio, donde existía al menos un hijo de una relación anterior.
- Se la conoce porque es la más antigua, la de toda la vida; es de la que proviene la figura del padrastro o madrastra.
Familia Proveniente de un Divorcio
- En la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos o ambos tienen hijos previos.
Trastornos de la Personalidad
Grupo A
1. Trastorno Paranoide de la Personalidad
- Patrón de desconfianza y suspicacia general hacia otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas.
- Frecuentemente sienten que han sido ofendidos profunda e irreversiblemente por otra persona (s).
- En forma asociada, se observa que son rígidos, críticos, incapaces de colaborar, no aceptan críticas.
- Son cautelosos, reservados, tortuosos y con frecuencia muestran una gama afectiva lábil en la que predominan las expresiones de hostilidad, obstinación y sarcasmo.
- Ejemplo: Un alumno que siente que sus compañeros lo agreden en su reputación, siempre está atacando la actuación de los compañeros.
- Ejemplo: Un alumno puede considerar que el profesor le tiene mala voluntad y busca agredirlo, aunque sea indirectamente, cada vez que le sea posible, inclusive reúne “pruebas” triviales y circunstanciales para demostrar sus sospechas.
2. Trastorno Esquizoide de la Personalidad
- Patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.
- No tiene deseos de intimidad, indiferente ante las oportunidades de establecer relaciones personales y no le satisface formar parte de un grupo.
- Pasan el tiempo solos, están socialmente aislados, realizan pocas actividades.
- Reducción de la sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales.
- No tienen amigos íntimos o personas de confianza.
3. Trastorno Esquizotípico de la Personalidad
- Un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.
- Interpretan incorrectamente los acontecimientos, dándoles un significado especial e inusual.
- Pueden ser supersticiosos, sentir que tienen capacidades “sobrenaturales”.
- Su lenguaje puede incluir frases o construcciones raras o idiosincrásicas.
- Es indefinido, disgresivo o vago.
Grupo B
1. Trastorno Antisocial de la Personalidad
- Poseen un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, observable desde la adolescencia.
- Han sido denominados psicópatas, sociópatas o con trastorno disocial.
- Utilizan el engaño y la manipulación para alcanzar sus fines.
- No logran adaptarse a las normas sociales en relación con su comportamiento.
- Mienten, manipulan, son impulsivos, toman decisiones sin pensar, sin prevenir y sin tener en cuenta las consecuencias para sí mismos o para otros.
2. Trastorno Límite de la Personalidad
- Muestran inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad.
- Realizan frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado.
- La percepción de una inminente separación o rechazo puede ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento.
- Son muy sensibles a las circunstancias ambientales.
- Angustia o enfurecimiento cuando alguien importante para ellos se retrasa (grupo de alumnos que llegan tarde a la clase) aunque sea por solo unos minutos.
- Intolerancia a estar solos.
- Idealizan a quienes se ocupan de ellos y piden estar mucho tiempo a su lado. (Alumno que idealiza a un profesor y lo sigue por donde quiera). Aunque cambian rápidamente de ideal porque no les prestan suficiente atención.
- Cambian dramáticamente de opinión y pueden ser vistos alternativamente como apoyos beneficiosos o cruelmente punitivos. (Profesor que a veces apoya a su grupo y luego los castiga aparentemente por ningún motivo significativo).
3. Trastorno Histriónico de la Personalidad
- Los rasgos generales pueden resumirse en: emotividad, seducción, estilo interpersonal dramático, búsqueda de novedades, sociabilidad, galantería, impresionabilidad y tendencia a la somatización.
4. Trastorno Narcisista de la Personalidad
- Poseen un sentido de grandiosidad y autoimportancia.
- Se consideran a sí mismas personas especiales y esperan un trato de acuerdo con esto.
- Toleran muy poco las críticas, se encolerizan o se muestran indiferentes.
- Quieren recorrer su propio camino y son con frecuencia ambiciosas, deseando la fama y fortuna.
- Se creen personas autorizadas para casi todo de una manera sorprendente.
- Sus relaciones interpersonales son frágiles y se niegan a seguir las normas de conducta convencionales.
- Incapaces de mostrar comprensión y solo lo hacen para conseguir lo que desean.
- La explotación de los demás es muy frecuente.
- Poseen una autoestima muy frágil y son proclives a la depresión.
Grupo C
1. Trastorno de la Personalidad por Evitación
- Un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa desde la edad adulta, caracterizado por cuatro o más de los siguientes:
- Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
- Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar.
- Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
- Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales.
- Se siente inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad.
- Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás.
- Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.
2. Trastorno de la Personalidad por Dependencia
- Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, y en por lo menos cinco de los siguientes:
- Tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con consejos y estimulación por parte de otros.
- Necesita de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida.
- Tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación.
- Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera: falta de confianza en su propio juicio o capacidades.
3. Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad
- Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionamiento y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza a principios de la edad adulta y se da en por lo menos cuatro de los siguientes contextos:
- Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
- Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas: incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias y estrictas exigencias.
- Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades.
- Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.
- Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
- Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
- Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
- Muestra rigidez y obstinación.