Tipos de explosividad volcánica y métodos de predicción y prevención de riesgos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Tipos de explosividad volcánica

Explosivos, frecuencia diaria, columnas de hasta 100 metros y un radio de acción menor a 100 metros. Por ejemplo están Loa y Kilauea (Hawái) y Timanfaya (Lanzarote)

Estromboliano:

Explosividad ligera, grado 1-2 de peligrosidad, cono pequeño, simétrico, pendiente empinada y solo formado por piroclastos. No emite coladas de lava, columna eruptiva de máximo 1000 metros y un radio de acción entre 100 a 500 metros. Por ejemplo El Teide y Paracutín (México).

Vulcania:

Explosividad media, grado 3-4 de peligrosidad, se produce la explosión al destaponarse la chimenea volcánica, genera treta (muchos piroplastos), una columna eruptiva de hasta 2000 metros, no genera nube ardiente. Por ejemplo Vulcano (Italia) y Nevada del Ruiz (Colombia).

Pliniana:

Explosividad elevada o muy elevada (ultrapliniana), grado 5-7 de peligrosidad, lava muy viscosa, explosiones violentas, columnas de más de 2000 metros, radio de acción de más de 1000 metros, alta probabilidad de calderas y nubes ardientes. Por ejemplo de grado 5, Saint Helens (EE.UU); de grado 6, Vesubio (Italia) o de grado 7, Tamobora.

Predicción y prevención de los riesgos volcánicos

Métodos de predicción: debe conocerse la historia del volcán, tanto la frecuencia eruptiva como la intensidad de la misma. Suelen instalar observatorios en los volcanes para analizar los gases que emite, una serie de sistemas para detectar señales como temblores, variación en el potencial eléctrico de las rocas. Con todo esto se crean mapas de peligrosidad cuya fiabilidad es relativa.

Métodos de prevención y corrección: desviar las corrientes de lava a lugares despoblados, lagos situados en el cráter para frenar el avance de la lava a la hora de la erupción, tener planes de contingencia para las poblaciones y así salvar el mayor número de vidas posible, prohibir las altas construcciones, sobre todo cerca de los volcanes explosivos.

Riesgos sísmicos

Los terremotos constituyen una forma indirecta de manifestación de la energía geotérmica desplazando las placas de la litosfera.

Definimos como terremoto

Como la vibración de la Tierra producida por una liberación brusca de la energía almacenada en las rocas cuando se produce su ruptura tras ser sometida a grandes fuerzas.

Una parte de la energía liberada es en forma de ondas y otra se transforma en calor. Los terremotos son generados por 3 tipos de fuerza, compresiva (fallas inversas), distensión (fallas normales) y de cizalla (fallas de desgarre)

La energía de un terremoto se extiende a partir de un hipocentro, lugar en el que se origina el terremoto. El epicentro, es el lugar en el que el terremoto toca tierra por primera vez y cuya fuerza es mayor. Estos cambios son captados por los sismógrafos (aparatos que detectan los terremotos) y se registran en sus gráficas, los sismogramas nos permiten localizar los epicentros del terremoto, su magnitud y la profundidad del foco.

Entradas relacionadas: