Tipos de Explicaciones Científicas y Fases del Método Científico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB
Las explicaciones científicas
Una explicación científica es la respuesta a un porqué que se ha planteado a partir de un suceso particular. Para que sea científica, esta respuesta ha de ser comprensible y clarificadora de la realidad.
Según el filósofo Ernest Nagel, no todos los fenómenos requieren el mismo tipo de explicación. Por ello, clasificó las explicaciones científicas en cuatro tipos:
- Explicación deductiva: ¿Por qué se han roto las tuberías? Para responder a esta pregunta y dar cuenta de este suceso, hemos de recurrir a leyes generales y a condiciones iniciales. A partir de estas premisas se deduce lógicamente la conclusión, que coincide con el fenómeno que estamos estudiando. Este tipo de explicación es propia de las ciencias naturales y formales.
- Explicación probabilística: ¿Por qué un menor comete un delito? La respuesta que demos nunca alcanzará la seguridad deductiva, sino que tendremos que conformarnos con establecer los factores que probablemente han motivado o causado este suceso. Es propia de las ciencias humanas y de la medicina.
- Explicación teleológica: ¿Por qué Enrique VII creó la Iglesia anglicana? Para explicar este hecho, hemos de recurrir a las intenciones o el fin con que se lleva a cabo una acción y a los medios necesarios para alcanzarlo. Permite aclarar hechos históricos o comportamientos humanos.
- Explicación genética: ¿Por qué el castellano posee numerosos arabismos? Para dar cuenta de este fenómeno hemos de remontarnos al origen o historia del fenómeno en cuestión. Este tipo de explicación es propia de la historia, pero también de las ciencias naturales.
El método científico
Un método es un procedimiento más o menos fijo y estable, compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin.
Método deductivo
Consiste en extraer, a partir de datos o principios generales, una conclusión particular o concreta.
Método inductivo
Consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares.
Método hipotético-deductivo
Se trata de una combinación de los dos métodos anteriores: combina la referencia a los datos empíricos de la inducción con la generalidad y la consistencia de la deducción.
- Definición del problema: Se inicia con el descubrimiento de una situación problemática para el ser humano.
- Formulación de hipótesis: Se propone una explicación posible, que debe ser coherente y conforme con la actitud científica: rigurosa, neutral y contrastable.
- Deducción de consecuencias: Se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera.
- Contrastación de la hipótesis: Es necesario recurrir a la observación de la realidad y a la experimentación.
- Refutación de hipótesis: Cuando no se cumplen las consecuencias previstas es preciso rechazar la hipótesis y volver a empezar el proceso, formulando una nueva.
- Confirmación de hipótesis: Cuando se cumplen las consecuencias previstas la hipótesis queda confirmada.
- Obtención de resultados: Se formula una nueva ley o teoría, o se confirma una teoría ya propuesta.